• El Banco de Venezuela indicó que los primeros tres días de la última semana de septiembre permitirá retiros en taquillas por montos abiertos

Los bancos en Venezuela no prestarán servicio en sus agencias el jueves 30 de septiembre y viernes 1° de octubre por la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, que eliminará seis ceros al bolívar.

La medida se implementará por dos aspectos: el primero es para adaptar los sistemas transaccionales del sector bancario a la nueva expresión monetaria para el blackout del sistema y lo segundo es que hay algunas bancas que presentan un retraso importante del proceso para la reconversión.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Antonio Morales, presidente de la Sudeban, comentó para Unión Radio que el blackout del sistema, es decir, cuando los sistemas bancarios sean reiniciados para cambiar los números de la moneda, tomará entre 10 y 12 horas. 

Sin embargo, acotó que podrían haber algunas instituciones que requieran más tiempo para operar; por lo que señaló que con ellos la Sudeban trabajará de forma especial.

¿Cómo funcionarán los bancos esa semana?

La Sudeban explicó que las instituciones bancarias no abrirán las agencias, sucursales y oficinas en todo el país.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El Banco de Venezuela anunció que los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de septiembre se permitirán los retiros en taquillas por montos abiertos por ser semana de flexibilización de la cuarentena, de acuerdo con el calendario 7+7 implementado por el régimen de Nicolás Maduro.

Qué días no trabajarán los bancos en Venezuela durante la reconversión monetaria
Foto: Cortesía

Las otras bancas no han informado cómo operarán los días previos, por lo que se desconoce si también implementarán la misma modalidad de retiros por montos abiertos.

¿Qué hay que saber sobre la reconversión monetaria?

La nueva reconversión monetaria entrará en vigencia el próximo 1° de octubre y consiste en quitarle seis ceros al bolívar.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

El Banco Central de Venezuela (BCV) afirmó que la nueva moneda de Bs. 1 (lo que era antes Bs 1.000.000) circulará en Venezuela a partir del mes de octubre. 

Los billetes correspondientes al llamado bolívar digital tendrán las expresiones de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100.

La recomendación del BCV para evitar confusiones con los montos con esta nueva reconversión es dividir la escala actual entre 1 millón o eliminar 6 ceros.

Desde el 1° de septiembre, los precios de productos y servicios deben estar a la vista del público con las cifras en su nueva escala monetaria y también en su anterior expresión”, informó la institución en sus redes sociales.

No es la primera vez que Venezuela afronta una reconversión monetaria. En marzo de 2018 Maduro pidió que se eliminaran tres ceros a la moneda. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Meses después señaló que la reconversión implicaría la eliminación de cinco ceros al bolívar.

Sin embargo, la reconversión impulsada desde la administración de Maduro no pudo cumplir con uno de los principales objetivos que era frenar la inflación y la desvalorización de la moneda venezolana. 

Noticias relacionadas