• La experta en criptoarte Beatriz Ramos conversó con El Diario y explicó cómo la tecnología blockchain ha significado un cambio en el mercado de arte digital

Uno de los principales problemas a los que deben hacer frente los artistas es que al vender sus obras no cuentan con un mecanismo que les permita recibir algún tipo de regalías en caso de que sus piezas sean vendidas nuevamente.

Esta situación cobra una importancia aún mayor en el caso de aquellas obras que se revalorizan con el tiempo y que a la postre pueden llegar a costar millones de dólares, de los cuales el artista solamente percibió una pequeña fracción.

Sin embargo, esta realidad ha cambiado con la llegada de los Non-Fungible Token (NFT), específicamente a través de los contratos inteligentes que contemplan el pago de regalías para sus creadores.

Recompensa. No existe un lu00edmite de ocasiones en las que un artista pueda recibir regalu00edas por la venta de sus obras.

La persona detrás de este tipo de contratos es la venezolana Beatriz Ramos, una artista y creadora del portal web llamado DADA.art, que busca brindarle herramientas a los artistas para que puedan garantizar su propiedad intelectual.

Ramos explicó para El Diario que el porcentaje de la regalía normalmente se ubica en torno al 10%, y es fijado por el propio artista antes de poner en el mercado su trabajo. 

“Cada plataforma tiene su propio sistema en lo que a contratos inteligentes se refiere, en términos generales se estipula que las regalías representan 10% del valor de venta de la obra”, comentó durante un evento organizado por Ethereum Caracas y Diseño Venezuela.

No obstante, apuntó que en algunos casos el monto puede ser mayor llegando a 40% o 50% del total del precio de venta de la pieza.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Indicó que la idea de crear estas regalías surgió a finales del año 2017 a raíz del lanzamiento de la primera colección de obras de artes en NFT realizada por DADA y que llevó por nombre Creeps & Weirdos.

Aseguró que actualmente, casi cuatro años después, las regalías se han convertido en un estándar al momento de que un artista ponga en el mercado su pieza.

Cualquier persona que escuche algo sobre NFT hoy en du00eda va a escuchar hablar sobre las regalu00edas y nosotros fuimos los primerosu201d Beatriz Ramos, creadora de DADA

Creeps u0026amp; Weirdos

Si bien los Creeps u0026amp; Weirdos fueron lanzados al mercado en el au00f1o 2017, su u00e9xito no llegu00f3 sino hasta el 2021 cuando los amantes de las NFT comenzaron a apreciar su valor.nnEsto llevu00f3 a que toda la colecciu00f3n se vendiera en cuestiu00f3n de horas, pese a que tu00e9cnicamente habu00eda sido retirada del mercado por DADA para relanzarla meses despuu00e9s como parte de su apuesta por crear una economu00eda invisible.nnBeatriz Ramos contu00f3 que producto del ansia de los usuarios por comprar estos tokens su precio se disparu00f3 a niveles jamu00e1s pensados, llegando a cotizarse en miles de du00f3lares por unidad.nnu201cEstamos sacando nuevamente al mercado los Creeps u0026amp; Weirdos y producto del auge que causaron ahora estu00e1n costosu00edsimos. El mu00e1s barato puede encontrarse en unos 1.500 du00f3laresu201d, comentu00f3.n

Economía invisible

Durante el evento, realizado en la sede de Muebles Mary, Ramos planteó que uno de los problemas asociados al mercado del arte es que este es altamente especulativo, lo que tiene como consecuencia que los artistas se vean arrastrados en una vorágine en la que tienen que competir para poder vender sus obras.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Señaló que esto se traduce en que las motivaciones intrínsecas de quienes crean las piezas se vean suplantadas por motivaciones extrínsecas.

Como parte de una investigaciu00f3n que he venido realizando durante los u00faltimos cuatro au00f1os, descubru00ed que en el momento en que las motivaciones intru00ednsecas, es decir, hacer arte porque lo amas, porque te gusta, o porque quieres ser parte de una comunidad, son reemplazadas por otras extru00ednsecas como por ejemplo que te paguen o que tengas que participar en un concurso, las motivaciones intru00ednsecas disminuyen o muerenu201d, aseguru00f3.
Tokens. La economu00eda invisible funciona a partir de la venta de los NFT de la colecciu00f3n Creeps u0026amp; Weirdos.

Es por este motivo que se vio en la necesidad de crear un mecanismo al que denominó como economía invisible, el cual hace posible que los artistas puedan enfocarse en su trabajo sin verse en la necesidad de tener que depender del mercado para poder pagar sus cuentas.

La creadora de DADA explicó que la economía funciona esencialmente a través de una serie de pasos. El primero de ellos es poner en el mercado las obras de criptoarte para que estas puedan ser compradas por el público en general. 

Posteriormente, el dinero obtenido por la venta es transferido a un fondo, el cual luego es repartido en función del esfuerzo de los usuarios de DADA, sin distingo de género o de si la persona cuenta con talento o no.

“La economía Invisible recompensa a las personas con un ingreso básico garantizado que les proporciona la red de seguridad mínima que necesitan para seguir sus deseos internos y hacer arte sin ninguna presión para producir”, destacó Ramos.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Planteó que actualmente menos del 1% de los artistas en el mundo son capaces de subsistir gracias a sus obras y la economía invisible pretende cambiar ese porcentaje, o al menos ser el primer paso para lograrlo.

Vivir del arte con las NFT

Ramos señaló que son muchos los casos que conoce de artistas que gracias a la venta de sus obras NFT han logrado obtener ingresos que les permiten no solamente sobrevivir, sino vivir cómodamente.

“Nosotros hemos ayudado a diversos artistas a incursionar en distintos mercados, algunos incluso se han vuelto famosos en el mundo de los NFT”, afirmó.

Puso como ejemplo el caso de María, una venezolana oriunda del estado Sucre que se dedicaba a lavar carros en la calle y que a través de DADA pudo dar a conocer su trabajo como artista. 

Recuerdó que un día producto de la falta de dinero para poder pagar su alquiler y ante el temor de ser desalojada, María le escribió preguntándole qué podía hacer para ganar algo de dinero. Esto llevó a que Ramos le indicara que intentara crear y vender algunas de sus obras NFT en las plataformas de criptoarte que existen en Internet.

Una vez publicada fue cuestión de minutos para que María obtuviese cientos de dólares por su trabajo y pudiese saldar sus deudas.

Un caso similar ocurrió también con Javier, un artista argentino al que Beatriz Ramos le recomendó vender sus obras para obtener ingresos y poder salir de la crisis económica que estaba atravesando.

Javier vive en Espau00f1a y el au00f1o pasado (2020) me contactu00f3 diciu00e9ndome que solamente tenu00eda 20 euros y que no tenu00eda para pagar el costo del alquiler de su pieza ese mes. Yo le recomendu00e9 que probara creando piezas NFT y las vendierau201d Beatriz Ramos, creadora de DADA

Esto impulsó a Javier a crear una animación NFT y al cabo de tres días publicarla en Internet. Dos horas más tarde alguien la había comprado por 1.800 euros. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

La creadora de DADA añadió que tiempo después Javier creó una serie de animación llamada The New Normal (La Nueva Normalidad) inspirada en la pandemia de covid-19 que se convirtió en todo un éxito.

“Hace poco le escribí y le dije: ‘Cuando vayas a sacar la próxima pieza de la serie avisame porque te la quiero comprar. El me respondió que no sabía si iba a ser posible porque la última la había vendido en 8 Ethereum (unos 24.000 dólares) y ya tiene tres personas que me dijeron que quieren la pieza aún sin haberla visto”, comentó con alegría.

Ramos dice que estos casos de éxito demuestran como el NFT puede brindar una posibilidad de generar ingresos para los artistas, especialmente en estos momentos donde existe un gran apetito por este tipo de obras digitales.

Por este motivo invitó a que los artistas, especialmente a los venezolanos, a convertir sus obras en NFT tokenizandolas. Añade que no es necesario que las piezas sean en formato digital pues es posible tokenizar obras físicas como pinturas o esculturas a partir de una foto y de un proceso denominado minteo. Concluyó que esto además de suponerles una posible fuente de ingresos, también evita que terceros puedan hacerlo y apropiarse de la obra en formato digital.

Noticias relacionadas