• De acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas, la canasta alimentaria volvió a alcanzar su máximo histórico con un costo de 305,09 dólares. Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó las cifras económicas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de agosto de 2021. La organización reveló que la inflación durante el mes fue de 10,6%, mientras que la interanual fue de 1.743% y la acumulada fue de 470,3%.

“Sigue la hiperinflación y sigue la destrucción del bolívar y del poder adquisitivo en Venezuela”, precisó el economista José Guerra durante la presentación de las cifras del indicador.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Los rubros que más aumentaron durante el mes de agosto fueron el de esparcimiento 35%, servicios  24% y alimentos y bebidas: 9,7%.

Cuáles son los rubros que más aumentaron durante el mes de agosto de 2021
Foto: EFE

Desaceleración de la inflación

Guerra destacó que en el mes de agosto la inflación se desaceleró debido a la restricción de la liquidez monetaria que ha aplicado el Banco Central de Venezuela (BCV). También por la restricción del crédito por el elevado encaje legal.

En julio la inflación mensual se ubicó en un 19%, la interanual llegó a 1,984% y la acumulada a 415,7%.

Agregó que la desaceleración en el comportamiento de los precios también se debe a una menor variación de la liquidez monetaria y una depreciación del tipo de cambio de 2,7%

La inflación interna es mucho más elevada que los precios de los productos importados. Eso quiere decir que hay una sobrevaluación del tipo de cambio real, lo que indica que el bolívar está teniendo mayor poder de compra externo que interno”, comentó.

Sostuvo que los precios de los productos elaborados en Venezuela tienen un mayor precio que los importados.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?
Precios de los rubros aumentaron en agosto
Foto: EFE.

Canasta alimentaria

El OVF destacó que se evidenció un crecimiento de la canasta alimentaria en divisas, la cual llegó a su máximo histórico de 305,09 dólares para una familia de cinco miembros, equivalente a Bs. 1.251.720.401,46, de acuerdo con la tasa de cambio del BCV.

Detalló que el valor de la canasta creció 45,28% desde noviembre de 2020 y 21,45% desde enero de 2021.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

El economista señaló que en agosto de 2020 la canasta alimentaria tuvo un valor de 220,85 dólares, lo que refleja un incremento de 38,14% en un año.

Salario mínimo: Bs. 7.000.000 equivalente a 1,71 dólares.

“Esto quiere decir que ha habido una destrucción del poder adquisitivo, del bolívar y de los salarios. No hay salario en Venezuela que pueda compensar el incremento de los precios de los productos alimenticios”, aseveró.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Se necesitan 178 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria, 16 adicionales respecto al mes anterior (julio). 

Nuevos indicadores

Guerra anunció que el OVF está trabajando en el Índice de Cálculo del Salario, en el cual van a determinar de forma específica el diferencial entre los salarios que paga el régimen de Nicolás Maduro a sus trabajadores y lo que paga la empresa privada.

También están desarrollando un indicador referente a la Canasta Alimentaria y al comportamiento de los rubros que la integran.  

Noticias relacionadas