• Este jueves 9 de septiembre Yulimar Rojas se coronó campeona de la Liga Diamante; llegó al país la delegación paralímpica que representó a Venezuela en Tokio 2020; funcionarios del CICPC allanaron las residencias de los comediantes Reuben Morales y Napoleón Rivero; la ONU informó que el número de refugiados y migrantes venezolanos superó los 6 millones de personas; Ecuador anunció que aplicará tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a partir de 2022; dos jugadores de la Vinotinto fueron aislados previo al partido con Paraguay luego de presentar síntomas gripales; la Policía Nacional de España detuvo al “Pollo Carvajal” en Madrid. Foto: EFE

Este jueves 9 de septiembre la atleta venezolana  Yulimar Rojas se consagró como la campeona de la Liga Diamante luego de imponer una nueva marca mundial en la ciudad de Zurich (Suiza).

Los atletas venezolanos que formaron parte de la delegación que participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 arribaron al país en medio de celebraciones por su actuación que le permitió a Venezuela obtener tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron las residencias de los comediantes Reuben Morales y  Napoleón Rivero, a quienes se les dictó orden de captura por presunta instigación al odio y delitos informáticos.

La ONU informó que el número de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo superó la barrera de los 6 millones de personas. Esto convierte al éxodo venezolano en el segundo más grande de los últimos años, solamente superado por el registrado en Siria.

En internacionales, el presidente de Ecuador anunció que su país comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid 19 a partir del mes de enero de 2022. En el ámbito futbolístico, dos jugadores de la Vinotinto fueron apartados del equipo, previo al partido con Paraguay, luego de que presentaran síntomas gripales.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Las fuerzas de seguridad de españa, en conjunto con la DEA, detuvieron este jueves en Madrid al exdirector de contrainteligencia venezolano Hudo Carvajal quien se encuentra solicitado por la justicia de Estados Unidos

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Yulimar Rojas ganó la Liga Diamante 

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de septiembre
Foto: EFE

La medallista olu00edmpica venezolana Yulimar Rojas se consagru00f3 este jueves en Zurich (Suiza) como la ganadora de la Liga Diamante, un evento anual de atletismo organizado por la World Athletics.

La atleta se impuso en la competición luego de realizar un salto de 15,48 metros. Dicha marca también le permitió romper el récord de este evento (15,03 metros) que se encontraba vigente desde el año 1995. La victoria conseguida por Rojas le permite un lugar en el próximo Campeonato Mundial que se llevará a cabo en 2022 en la ciudad de Oregon, Estados Unidos.

El triunfo de la triple saltadora marca el fin del mejor año de la carrera de la venezolana quien viene de romper el récord olímpico y mundial en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y obtener la medalla de oro.

Además de esto, Rojas también cuenta en su registro con una medalla de plata obtenida en Río 2016, dos medallas de oro en el Campeonato Mundial (Londres 2017 y Doha 2019), dos de oro en el Mundial de Pista Cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018) y una de oro en los Panamericanos de Lima 2019.

2. Atletas paralímpicos venezolanos llegaron al país 

La delegación de atletas venezolanos que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arribó este jueves 9 de septiembre al país. Los deportistas fueron recibidos en el aeropuerto por familiares, amigos y el público en general que se acercó para celebrar su llegada.

Como parte del recibimiento, los deportistas fueron trasladados en una caravana, acompañada de cientos de personas, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Vargas) hasta la ciudad de Caracas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Durante su participaciu00f3n los atletas venezolanos lograron obtener tres medallas de oro, dos de plata y dos medallas de bronce, para un total de siete preseas. De igual forma los atletas lograron acumular 15 diplomas olu00edmpicos, lo que ubicu00f3 a Venezuela en la posiciu00f3n nu00famero 34 del medallero.

Gracias al desempeño de los atletas, Venezuela se ubicó como el tercer país de Suramérica con mayor cantidad de medallas, solamente superado por Brasil y Colombia.

3. CICPC allanó casas de dos humoristas venezolanos 

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de septiembre

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron este miércoles las residencias de los humoristas venezolanos Reuben Morales y  Napoleón Rivero.

Ambos comediantes, que se encuentran en Colombia, son acusados y cuentan con órdenes de captura en su contra por presuntamente haber cometido los delitos de instigación al odio y delitos informáticos.

De acuerdo con Morales los agentes se habrían llevado de su residencia dos laptops, una computadora de escritorio y un afiche de un antiguo show en el que participó junto a Emilio Lovera.

Morales y Rivero son conductores del show Kurda Konducta, transmitido por Youtube, el cual es una parodia del programa oficialista Zurda Konducta.

4. Venezuela sobrepasó los 6 millones de migrantes en todo el mundo

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de septiembre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), informó que el número de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo superó los 6 millones de personas.

Esta cifra ubica a Venezuela como la segunda naciu00f3n del mundo con mu00e1s personas desplazadas, solamente por detru00e1s de Siria, un pau00eds inmerso en una guerra civil que cuenta con 6,7 millones de refugiados.

Desde R4V detallan que del total de personas que han abandonado el país, más del 80% se ha desplazado a países de la región, siendo Colombia (34,85%), Perú (17,43%) y Chile (7,59%) los mayores receptores de la migración venezolana.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Por su parte, el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) estima que la cifra continuará incrementando y que, para el cierre del año 2022, el total de migrantes supere los 7 millones de personas

5. Ecuador aplicará tercera dosis contra el covid-19 desde enero de 2022 

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de septiembre

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, informó este jueves 9 de septiembre que su país comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid 19 a partir de enero de 2022.

El mandatario comentó también que a partir del próximo 13 de septiembre comenzarán a vacunar a todos los jóvenes entre 12 y 16 años de edad como parte del proceso de inmunización contra el covid 19. Agregó que posteriormente se iniciará una nueva etapa en la que se inoculará la vacuna a los niños menores a 12 años de edad.

“Por ahora queremos ampliar el número de ecuatorianos vacunados con las dos dosis. Para fin de año esperamos llegar al 80%”, indicó Lasso.

Se estima que el porcentaje de ecuatorianos que han recibido una sola dosis de la vacuna es de 61,6% de la población, mientras que aquellas personas que se encuentran totalmente vacunadas representan un 53,7%.

6. Dos jugadores de la Vinotinto se perderán el juego contra Paraguay tras presentar síntomas gripales

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de septiembre

Los futbolistas venezolanos Ronald Hernández y Eric Ramírez se perderán el juego de la Vinotinto ante su similar de Paraguay luego de que ambos mostraran síntomas gripales. 

Por esta razón y ante la posibilidad de que sea covid-19, ambos fueron apartados de la convocatoria.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

De acuerdo con informaciu00f3n publicada por la cuenta oficial de la selecciu00f3n nacional de fu00fatbol, ambos jugadores se encuentran aislados para evitar posibles contagios entre el resto de los convocados.

Hasta el momento no se ha confirmado que los síntomas presentados por Hernández y Ramírez se traten de casos de covid 19.

Pese a este inconveniente, la selección venezolana se prepara para enfrentar a Paraguay en condición de visitante y poder sumar puntos que le permitan alejarse de la última posición de la tabla clasificatoria al Mundial de Catar 2022.

7. Detienen en Madrid al “Pollo Carvajal”

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de septiembre

Funcionarios de la Policía Nacional de España detuvieron este jueves en Madrid al exjefe de contrainteligencia venezolano Hugo Armando Carvajal quien es solicitado por las autoridades de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

La detención de Carvajal se produjo como parte de una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad españolas y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Policía Nacional, Carvajal se encontraba en una residencia ubicada en la calle Torrelaguna de Madrid, lugar que no abandonaba bajo ningún concepto para evitar ser identificado.

“Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”, publicó la policía en redes sociales junto a video de la detención.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas