• Con el logro, la venezolana se impone como la mejor atleta del año en salto triple. Rojas venía de romper el récord de la liga y de competencia con una marca de 15.42 metros en Lausanne (Suiza), el 26 de agosto de 2021 | Foto: EFE.

Este jueves 9 de septiembre, Yulimar Rojas ganó por primera vez la competencia de salto triple en la final de la Liga Diamante e impuso récord en Zúrich (Suiza).

El Letzigrund Stadium fue testigo del salto de 15.48 metros para ganar la Liga Diamante. Con la marca, superu00f3 a sus rivales: la dominica Thea Lafond, la portuguesa Patricia Mamona, la israelu00ed Hanna Minenko, y las jamaiquinas Shanieka Ricketts y Kimberly Williams.

La venezolana rompió el récord mundial que había hecho en su primer salto (15.27 metros) en esta competencia. El récord fue impuesto en la Liga Diamante en el año 1995 (15.03 metros).

De esta manera, se mantiene como una de las atletas más exitosas del año, tras triunfar en las competencias previas de la liga y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

World Athletics no solo dará a la venezolana la Liga Diamante por ser la mejor entre las mejores. Los premios que ganó la joven de 25 años de edad incluyen, según el portal de la liga: al menos 30.000 dólares y un lugar directo en el Campeonato Mundial de Oregon de 2022, en Estados Unidos.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Imagen
Foto: Team Rojas

La Liga Diamante regresa a suelo latinoamericano

Rojas recupera la Liga Diamante diamante en salto triple femenino para Latinoamérica, luego de que la colombiana Catherine Ibarguen lo ganara de manera consecutiva entre 2013 y 2016, y en el año 2018. Un año más tarde lo obtuvo la jamaiquina Shanieka Ricketts con un salto de 14.93 metros. Le siguió Rojas en segundo lugar, con una marca de 14.74.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En el au00f1o 2020, aunque se realizaron competencias, estas no sumaron puntos, no hubo fase final o premiaciu00f3n, debido a la modificaciu00f3n del calendario de la Liga Diamante, por la pandemia por covid-19.

Ese año, Yulimar Rojas rompió récord mundial en salto triple en pista cubierta en el meeting de Madrid (España) con una marca de 14.43 metros. Luego World Athletics la nombraría como atleta femenina del año por su desempeño destacado sobre las pistas.

2021, año de récords y éxitos para Yulimar Rojas

La de la liga es la segunda reaparición de Yulimar Rojas, luego de haber ganado en el encuentro previo de la liga en Lausanne (Suiza) y haber roto el récord olímpico y mundial en Tokio 2020. Su triunfo marca el cierre de la temporada de 2021 del principal circuito del atletismo en el mundo.

El 26 de agosto, en Lausanne, ya habu00eda logrado un desempeu00f1o destacado en las competencias previas de la Liga de Diamante, obteniendo su segunda mejor marca en la historia, un ru00e9cord de competencia, asu00ed como el primer lugar, que le dio un puesto en la final.

En la décimo primera parada del torneo, la atleta venezolana ejecutó cuatro de los cinco intentos: 15.50 metros en el primer, nulo en el segundo, 15.42 metros en el tercero, que le valió el récord en la liga y en el meeting, y 15.52 metros en el cuarto. Las marcas le permitieron ganar y superar a la jamaiquina Shanieka Ricketts y a la israelí Hanna Minenko.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 rompió el récord olímpico en salto triple con una marca en su primer intento de 15.41 metros, que ostentaba Francoise Mbango Etone en Pekín 2008. En el sexto salto logró 15.67 metros, rompió su propio récord olímpico y estableció un nuevo récord mundial en la disciplina, que hasta entonces tenía la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

Yulimar Rojas triunfó e impuso récord en la final de salto triple de la Liga Diamante
Foto: EFE.

Cierre del ciclo atlético

Las finales de la Liga Diamante, que formaron parte del calendario de World Athletics del año 2021, iniciaron el miércoles 8 de septiembre y reunieron a 23 campeones olímpicos, 19 campeones del mundo, ocho atletas con récords mundiales, de entre los cuales destaca Yulimar Rojas. Las principales pruebas incluyeron, entre otras, las disciplinas de velocidad, salto de altura, salto con pértiga y lanzamiento de jabalina.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Ahora, la atleta venezolana acumula dos preseas olu00edmpicas (oro y plata en Tokio 2020 y Ru00edo 2016, respectivamente), dos medallas de oro en el Campeonato Mundial (Londres 2017 y Doha 2019), dos de oro en el Mundial de Pista Cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018) y una de oro en los Panamericanos de Lima 2019.

Con el triunfo en la Liga Diamante y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yulimar Rojas se posiciona como la mejor atleta en salto triple del mundo del año. Se espera que retorne a Venezuela en los próximos meses para celebrar sus triunfos y récords junto a su familia y seguidores.

Noticias relacionadas