• Este viernes la policía española reveló las tácticas de Hugo Carvajal para esconderse; la reactivación del programa de trasplantes será uno de los temas que se abordarán durante el diálogo en México; dirigentes estudiantiles de la UCV exigieron un plan de vacunación; otorgaron libertad plena al comunicador Braulio Jatar; BioNtech solicitará autorización para vacunar a niños; y la FIFA visitará ciudades candidatas para el Mundial de 2026

Este viernes 10 de septiembre, la policía española reveló que Hugo Carvajal se operó el rostro, se disfrazaba y cambiaba de escondite cada tres meses para evitar ser detenido. Durante el proceso de negociación en México se incluirá la reactivación del programa de trasplantes. Además, dirigentes estudiantiles de la UCV exigieron un plan de vacunación para regresar a las aulas.

Un tribunal en Nueva Esparta otorgó libertad plena al periodista y abogado Braulio Jatar. En el ámbito internacional, Estados Unidos espera avances concretos en materia electoral en el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, que se lleva a cabo en México.

También, BioNtech solicitará aprobación a las autoridades europeas para vacunar a niños de 5 a 11 años de edad. Y la FIFA visitará siete ciudades estadounidenses candidatas para el Mundial de 2026.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Carvajal se operó el rostro y cambió de escondite cada tres meses para evitar ser detenido

Este viernes 10 de septiembre, la policía española reveló detalles sobre el caso de Hugo Carvajal. Según las autoridades, el general retirado del régimen chavista se sometió a al menos una cirugía estética, se disfrazaba con bigotes, barba y peluca postizos, y durante aproximadamente dos años vivió encerrado en diferentes domicilios, los cuales cambiaba cada tres meses, con el objetivo de no ser detenido.

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de septiembre

La policía especializada agregó que, para pasar desapercibido, no contaba con propiedades, bienes, vehículos o línea telefónica. Información facilitada por la oficina antidroga estadounidense (DEA) colaboró para ubicar su localización. Tras la orden de un juez, Carvajal fue capturado en Madrid el jueves 8 de septiembre en medio de un operativo policial.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

A la fecha, el exjefe de contrainteligencia militar venezolano es considerado uno de los fugitivos más buscados por Estados Unidos por tráfico de drogas hacia territorio norteamericano, blanqueo de capitales, por poseer vínculos con el régimen venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2019 también fue arrestado por poseer un pasaporte falso, pero España negó la extradición hacia Estados Unidos. En noviembre de ese año, la justicia de ese país acordó colaborar con las autoridades estadounidenses, sin embargo, ya había escapado.

2. Reactivación del programa de trasplantes está entre los temas tratados en el diálogo

El régimen de Nicolás Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria incluyeron en la lista de temas a tratar en el proceso de negociación, que se lleva a cabo en Ciudad de México, al programa de trasplantes; suspendido en el país desde 2017 por falta de inmunosupresores.

La información la dio a conocer el vocero del chavismo en México Francisco Torrealba, quien agregó que durante las conversaciones se están buscando mecanismos para solventar el problema. Además, en el programa Al Instante de Unión Radio, comentó este viernes 10 de septiembre que supuestamente ya existe un acuerdo parcial para la atención de esos casos.

Miércoles - JM de los Ríos
Foto: Cortesía

Distintos gremios sanitarios han reiterado la necesidad de reactivar el plan de trasplantes para atender, por ejemplo, a los niños del Hospital J.M. de Los Ríos, centro de salud en el cual han muerto al menos 12 niños esperando trasplantes en 2021.

Hasta su cierre, el plan estaba adscrito a la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) del Ministerio de Salud. A la fecha, el régimen hace alusión a los bloqueos económicos para justificar su paralización.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

3. Dirigentes estudiantiles de la UCV exigieron un plan de vacunación para regresar a las aulas

Este 10 de septiembre, integrantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigieron al régimen de Nicolás Maduro un plan adecuado a las necesidades de los estudiantes para que estos puedan volver a las aulas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de septiembre

Jesús Mendoza, consejero universitario de la FCU-UCV, expresó que la comunidad universitaria y estudiantil no ha sido convocada para ser vacunada. “Hasta ahora solo nos han dicho que harán una jornada de vacunación para los profesores y trabajadores, pero ¿cuándo nos vacunan a nosotros?”, dijo Mendoza a los medios este viernes.

El dirigente estudiantil comentó también que, según la información que manejan, ningún estudiante de las facultades ha recibido la inmunización. Ofreció también la posibilidad de que la principal casa de estudios del país sea centro de vacunación.

La UCV, además, está en un proceso de restauración externa, en la que, según los jóvenes, se ha avanzado un 90% en áreas verdes y un 50% en zonas deportivas.

4. Estados Unidos espera pasos concretos en las negociaciones entre la oposición y el régimen venezolano

Juan González, asesor del presidente de Estados Unidos Joe Biden para Asuntos del hemisferio occidental en asuntos de seguridad nacional, aseguró que su gobierno ha visto muchas declaraciones sobre el diálogo entre el chavismo y oposición, pero pocos avances sobre garantías electorales en Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de septiembre

“Los dos lados están hablando, eso es bastante importante. Han salido con declaraciones constructivas. Lo que tenemos que ver son pasos concretos”, resaltó Juan González para La Voz de América. A su juicio, no hay garantías ni condiciones electorales para una elección libre.

El funcionario estadounidense agregó que espera ver pasos concretos que colaboren a recuperar la democracia en el país en el proceso de negociación que se lleva a cabo en México. La declaración la hace de cara a las elecciones regionales del 21 de noviembre convocadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

5. Otorgaron libertad plena al comunicador Braulio Jatar

El Tribunal Segundo de Nueva Esparta otorgó este viernes 10 de septiembre libertad plena para el comunicador y abogado venezolano Braulio Jatar. La medida fue tomada por la jueza Mireisi Mata León durante la audiencia 26 del caso.

El domingo 4 de septiembre, la ONG Espacio Público informó que un fiscal nacional acudió al estado insular para ocuparse del caso del director del portal Reporte Confidencial, reseña Efecto Cocuyo. Tras la llegada el periodista fue presentado en tribunales y se le otorgó la medida que le brindó libertad plena.

Braulio Jatar estuvo preso en al menos cuatro cárceles desde su detención en septiembre de 2016, cuando publicó en el portal que dirige una información sobre una protesta contra Nicolás Maduro. Desde 2017 tenía casa por cárcel, y en 2019, la justicia le otorgó el régimen de presentación.

6. BioNtech solicitará autorización para vacunar a niños de 5 a 11 años de edad

La empresa alemana BioNtech anunció que tiene una vacuna anticovid lista para niños y buscará que las autoridades farmacéuticas europeas la aprueben. La información la dio a conocer la confundadora de la compañía, Ozlem Tureci, quien agregó que, si se aprueba, los primeros niños y niñas en acceder a la vacuna serían los alemanes menores de 12 años de edad.

Vacunas
Foto: EFE.

“En las próximas semanas presentaremos los resultados de nuestro estudio sobre los niños de cinco a once años de todo el mundo a las autoridades y solicitaremos la aprobación de la vacuna para este grupo de edad, aquí en Europa”, reveló en una entrevista Tureci, reseña ABC este viernes 10 de septiembre.

La vacuna podría llegar para los menores de edad a mediados de octubre, y en los meses siguientes, en el resto del mundo. La cofundadora de la empresa alemana agregó que la vacuna es la misma que ya distribuye la farmacéutica, pero menos dosificada y con menos llenado.

También, anunció que se espera que para finales de año se revelen los estudios sobre las vacunas para los niños a partir de los seis meses. Esto, en aras de que BioNtech cubra para 2022 todas las franjas de edad con su inmunización. Además, la farmacéutica invita a continuar con el proceso de vacunación y a cumplir las medidas de bioseguridad en Europa y el resto del mundo.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

7. FIFA visitará ciudades candidatas de EE UU para el Mundial de 2026

La FIFA inició este viernes 10 de septiembre la inspección de las ciudades candidatas de Estados Unidos para el Mundial de 2026, que aspiran albergar la competencia de fútbol más importante del mundo. La gira incluirá un recorrido por: Atlanta, Orlando, Washington DC, Baltimore, Nueva York y Nueva Jersey, Filadelfia y Miami.

FIFA domingo
Foto: EFE.

Víctor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, así como representantes en el área de planeación, estarán presentes en las visitas. Posteriormente, para noviembre, las principales autoridades del fútbol visitarán Canadá y México, para así tomar una decisión definitiva sobre en qué ciudades se jugará la Copa del Mundo de 2026.

Por primera vez, tres países organizarán el Mundial de fútbol. La principal organización del balompié seleccionó en 2018 a Norteamérica para organizar el torneo que sucederá a catar 2022. La edición de 2026 vendrá con nuevo formato, que elevará de 32 a 48 las selecciones que buscarán el triunfo en la justa.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas