• Ucrania se unió al reducido grupo de países en todo el mundo que han legalizado los criptoactivos: Alemania, Luxemburgo y Singapur. 

Ucrania legalizó las criptomonedas y otros activos digitales. El decreto se aprobó luego de que 276 de 376 diputados pertenecientes al Rada Supremo –nombre designado al Parlamento ucraniano– votaran a favor de la medida el 8 de septiembre. 

Previo a esta decisión, las criptomonedas no eran parte de la estructura económica de Ucrania. Aun así, tampoco existía una prohibición explícita y verificable. Por tanto, la compra de criptodivisas o intercambio de estas (que llegaron al punto de hacerse de forma cotidiana) no protegía a los ciudadanos en caso de estafas

“En Ucrania, la facturación diaria de los activos virtuales es de mil millones de UAH (grivnas, moneda en curso en dicho país). Pero todo esto está en la sombra. Por ello, los intercambios internacionales no pueden entrar en Ucrania. No se pagan impuestos por las transacciones con activos virtuales. Pero gracias a la ley, se regulará. Se crearán condiciones favorables que permitirán a las empresas registrarse en Ucrania, no en el extranjero. El presupuesto recibirá impuestos y los empresarios se sentirán protegidos”, señaló el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en su canal de Telegram

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Ucrania legaliza el bitcoin: ¿En qué se diferencia de la ley aprobada en El Salvador?
Criptomonedas | Foto: Getty Images.

Fedorov apoyó con entusiasmo la nueva ley económica y agregó que con ella Ucrania se unió al reducido grupo de países en todo el mundo que han legalizado los criptoactivos: Alemania, Luxemburgo y Singapur, mencionó. 

El Salvador: un caso similar

Un día antes, el 7 de septiembre, entró en vigencia la Ley Bitcoin en El Salvador, con la cual el país se convirtió en el primero del mundo en adoptar al bitcoin (BTC) como parte del cono monetario nacional. 

Horas antes de que se oficializara la incorporación del bitcoin, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, adelantó que con este cambio vendrán enseñanzas, y aunque no ofreció detalles, dijo que debían romperse “paradigmas” del pasado con respecto a las criptomonedas.

Actualmente, El Salvador es el tercer país con mayor cantidad de cajeros de bitcoin en el mundo, con un total de 201. Solo superado por Canadá (1.882) y Estados Unidos (23.259).  

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Ucrania legaliza el bitcoin: ¿En qué se diferencia de la ley aprobada en El Salvador?
Países con mayor cantidad de cajeros de criptomonedas en el mundo | Imagen: Coin ATM Radar.

Riesgos de la Ley Bitcoin y la diferencia con respecto a la medida de Ucrania

En conversación previa con El Diario, el CEO y cofundador de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, Jan Domínguez, explicó que la Ley Bitcoin de El Salvador puede parecer riesgosa, pero hay altas probabilidades de que genere beneficios a largo plazo. Además, continuó, convierte a la nación en un referente mundial y puede motivar a otros países a que migren al sistema de criptoactivos.

Aunque el Bitcoin reflejó un descenso en su valor desde abril, Domínguez consideró que su adhesión al sistema monetario nacional de El Salvador, puede contribuir a que su precio se eleve nuevamente. 

Por su parte, la economista Pilar Navarro estima poco probable que la medida económica de Bukele resulte beneficiosa para el país y para la moneda per se. Para el Bitcoin porque la economía nacional es baja (con un Producto Interno Bruto de 30 millardos de dólares), y para El Salvador porque solo un tercio (36%) de la población está bancarizada, mientras que menos de la mitad (41%) es la que tiene acceso a Internet, dijo la especialista. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Ucrania legaliza el bitcoin: ¿En qué se diferencia de la ley aprobada en El Salvador?
El Salvador y la Ley Bitcoin | Foto: Cortesía.

Este rumbo que ha emprendido el país centroamericano, a pesar de guardar similitud, no es el mismo que el de Ucrania. En el segundo no se ha incorporado al bitcoin dentro del cono monetario oficial y tampoco se intenta comparar con la moneda nativa (grivnas), sino que los intercambios con monedas virtuales ahora son acciones totalmente legales y respaldados por las leyes y procesos judiciales. 

A pesar de ello, la legalización de los exchange (o intercambios monetarios) en Ucrania impulsa significativamente el mundo de las criptodivisas y podría significar el primer paso para adoptar alguna moneda virtual en su estructura económica, como ha hecho El Salvador. 

Origen y evolución del Bitcoin

Cuando se creó en enero de 2009, prácticamente no tenía ningún precio, ya que no había posibilidad de intercambio. En 2010 pasó a costar de $0.01 a $0.08, llegando a $31 un año después. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Tras una significativa reducción en 2012, llegó a estar por encima de $260 a mediados de 2013 y luego alcanzó un récord superior a los $1.200 a finales del mismo año. Desde entonces, su precio varió entre los $300 y $700 hasta 2016. 

El Salvador: ¿Qué consecuencias puede generar la declaración del bitcoin como moneda de uso legal?
Variaciones del valor del Bitcoin | Imagen: Cortesía / Archivo.

2017 fue uno de los mejores años para la criptodivisa, ya que su rango se mantuvo entre los $1.300 y los $18.000. En diciembre del mismo año alcanzó un nuevo valor máximo histórico: $19.900. No obstante, esto duró poco, ya que a los días comenzó a descender. 

En 2018 varió su precio entre los $6.000 y los $11.000. Hubo pocas variaciones en 2019, pero logró aumentar su rango en 2020: $10.000 – $19.000 en la segunda mitad del año. En diciembre alcanzó otro récord: por encima de los $20.000, que fue superado al mes siguiente: $40.000. Ahora, en 2021, ha oscilado entre $35.000 y $60.000. Para la fecha de esta nota, su precio es de $46.000, aproximadamente.

Noticias relacionadas