• Este sábado se confirmó a Tomás Guanipa como el candidato de la unidad para Libertador, se realizó el sepelio de Mariely Chacón en Caracas, Estados Unidos hizo homenajes a las víctimas del 11-S; cinco militares colombianos fueron asesinados por el ELN en Arauca; Daniel Dhers hizo una exhibición en Petare y Cristiano Ronaldo marcó dos goles en su regreso al Manchester United. Foto: EFE

Este sábado 11 de septiembre Roberto Patiño declinó a su candidatura y se confirmó a Tomás Guanipa como el candidato de la Unidad para la Alcaldía del municipio Libertador; familiares y amigos de Mariely Chacón, fallecida tras el naufragio de La Tortuga, hicieron una misa cuerpo presente en el Cementerio del Este, en Caracas. 

En el aspecto internacional, destacan los homenajes hechos en Estados Unidos a las víctimas del 11 de septiembre al cumplirse 20 años del atentado terrorista que conmocionó al país norteamericano. Además, cinco militares colombianos fallecieron tras un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca. 

El medallista olímpico Daniel Dhers realizó una exhibición en el barrio Unión de Petare para los habitantes de la zona y Cristiano Ronaldo anotó dos goles en su regreso al Manchester United. 

1. Tomás Guanipa es el candidato de la Unidad para la Alcaldía de Caracas 

Roberto Patiño, miembro de Primero Justicia, anunció este 11 de septiembre que retirará su candidatura de la Unidad por el municipio Libertador de Caracas para las elecciones del próximo 21 de noviembre. La Unidad decidió por consenso de los partidos que el candidato es Tomás Guanipa.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de septiembre
Foto: Tomás Guanipa

“Luego de años de lucha por la democracia y trabajo para empoderar a las comunidades, puse mi nombre a la orden de la unidad en Caracas. Junto a miles de líderes comunitarios hemos demostrado que Caracas quiere cambio”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Detalló que respeta la decisión de la Unidad y que no existe una aspiración particular que esté por encima del cambio y que la unión es una condición necesaria para lograrlo.

“Reafirmo mi compromiso con cambiar la forma de hacer política. La Unidad y la fuerza para lograr el cambio debe construirse con la gente en la calle. Hay que dignificar la política. La esperanza es demostrar que somos distintos a lo que adversamos”, aseveró.

2. Estados Unidos honró a las víctimas del 11 de septiembre

Este sábado se cumplieron 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Estadounidenses homenajearon a las víctimas del ataque en distintas zonas del país en emotivos actos que recuerdan a las casi 3.000 personas que murieron.

Familiares de los fallecidos y personal de los equipos de rescate asistieron al acto oficial en la Zona Cero (Nueva York) de la tragedia que conmocionó al mundo entero.

#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de septiembre
Foto: Efe

El monumento en honor a las víctimas, ubicado en donde estaban antes las torres del World Trade Center, se llenó de flores y banderas estadounidenses tras las visitas que iniciaron desde muy temprano.

En simultáneo se desarrollaron dos actos conmemorativos en el jardín de las banderas en Boston y en la Universidad Pepperdine en California. En los homenajes también se recordó a los militares que han muerto desde ese primer ataque terrorista. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

3. Funeral de Mariely Chacón

Familiares y amigos asistieron este sábado al sepelio de Mariely Chacón, fallecida el 7 de septiembre tras el naufragio de La Tortuga, en el Cementerio del Este, en Caracas. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de septiembre
Foto: Directo a la Fuente/Twitter 

Chacón naufragó junto a varios integrantes de su familia, luego de que la embarcación en la que se dirigían desde Higuerote hasta la isla La Tortuga se partiera en dos. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) confirmó a través de sus redes sociales que rescataron a cuatro personas de la lancha. 

Las personas rescatadas fueron identificadas como Verónica Martínez, de 25 años de edad, quien era la niñera; dos niños, de 2 y de 6 años de edad, respectivamente; y Mariely Chacón, de 41 años de edad, quien era la mamá de los menores y quien falleció momentos después.

Días después se conoció que Chacón mantuvo con vida a sus hijos al alimentarlos con leche materna, mientras que ella desarrolló un cuadro severo de deshidratación que produjo su muerte. Equipos de rescate aún buscan a Vianney Dos Santos, Alejandro Osorio, Remis Camblor, José Marcano y Juan Manuel Suárez.

Los dos niños ya fueron dados de alta y están al cuidado de sus abuelos. Además, Verónica Martínez todavía se encuentra en recuperación en el Hospital Periférico de Pariata. 

4. Cinco militares colombianos murieron en Arauca tras un ataque del ELN

Este sábado fallecieron cinco soldados colombianos y seis resultaron heridos luego de un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La Octava Brigada dijo en un comunicado que una unidad del Ejército fue atacada por el ELN con explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora, en la zona rural de Jujuy, del municipio de Arauquita, y que “cinco militares fueron asesinados y seis resultaron heridos”.

Los militares heridos, adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres No. 27 de la Fuerza de Tarea Quirón, fueron trasladados a un hospital de la región en donde reciben atención médica especializada, añadió la información.

El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó el asesinato de los militares y aseguró que el ataque fue planeado en Venezuela por el ELN y las disidencias de las FARC.

5. Daniel Dhers hizo una exhibición en Petare

Daniel Dhers, subcampeón olímpico en ciclismo BMX freestyle, hizo una exhibición en el barrio Unión de Petare este sábado. El medallista olímpico realizó varios trucos en un evento organizado por la Embajada de Francia en Venezuela. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de septiembre
Foto: Romain Nadal

“Estar en Petare con Daniel Dhers es compartir un momento exclusivo con un campeón excepcional que vuela con su bicicleta y logra dibujar en el aire figuras geométricas extraordinarias. A pesar de su increíble recorrido deportivo es una persona muy sencilla y que ama a Venezuela”, escribió Romain Nadal, embajador de Francia, en su cuenta de Twitter.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El medallista de plata confesó que visitar Petare es una experiencia emotiva para él. Aseguró que la receptividad de quienes viven en el sector lo impulsa a dar lo mejor de sí. 

6. Cristiano Ronaldo marcó dos goles en su regreso al Manchester United

Este sábado fue el regreso oficial de Cristiano Ronaldo al Manchester United. El astro portugues marcó dos goles  contra  el Newcastle United en la Premier League.

#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de septiembre
Foto: EFE

“Mi regreso a Old Trafford ha sido solo un breve recordatorio de por qué este estadio se conoce como el Teatro de los Sueños”, dijo Cristiano en un mensaje en redes sociales.

#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de septiembre
Foto: EFE

Cristiano Ronaldo tardó 12 años en vestir nuevamente la camiseta del Manchester United, pero solo necesitó de 46 minutos para demostrar su talento dentro del club inglés. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas