• Patiño, miembro del partido Primero Justicia, aseveró que no existe una aspiración particular que esté por encima del cambio

Roberto Patiño, miembro de Primero Justicia, anunció este 11 de septiembre que retirará su candidatura de la Unidad por el municipio Libertador de Caracas para las elecciones del próximo 21 de noviembre. La Unidad decidió por consenso de los partidos que el candidato es Tomás Guanipa.

“Luego de años de lucha por la democracia y trabajo para empoderar a las comunidades, puse mi nombre a la orden de la unidad en Caracas. Junto a miles de líderes comunitarios hemos demostrado que Caracas quiere cambio”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Detalló que respeta la decisión de la Unidad y que no existe una aspiración particular que esté por encima del cambio y que la unidad es una condición necesaria para lograrlo.

“Reafirmo mi compromiso con cambiar la forma de hacer política. La Unidad y la fuerza para lograr el cambio debe construirse con la gente en la calle. Hay que dignificar la política. La esperanza es demostrar que somos distintos a lo que adversamos”, aseveró.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“Acompañado de la Unidad y con mucha fuerza hoy le decimos a Caracas y a toda Venezuela que vamos a luchar, que aquí nadie se rinde, y que vamos a lograr la libertad”, tuiteó el partido Primero Justicia, con imágenes de Guanipa en un encuentro con ciudadanos.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Participación en las elecciones 

La Plataforma Unitaria anunció durante una rueda de prensa el 31 de agosto que participarán en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre con la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En un comunicado la Plataforma Unitaria precisó que, aunque saben que los próximos comicios no serán unas elecciones justas y convencionales, entienden que será un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la solución a la grave crisis del país.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

“Nos organizaremos y nos movilizaremos. Destacamos que esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada”, enfatizó.

Los integrantes de la Plataforma Unitaria están definiendo los 3.802 candidatos que se presentarán en todos los cargos a elegir: gobernadores, alcaldes, diputados del Consejo Legislativo y concejales. 

Hablar con el régimen no es darle legitimidad

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, sostuvo que participar en las elecciones no significa legitimar ni reconocer a Nicolás Maduro como presidente, sino admitir que en el país hay un régimen de facto y se están exigiendo los derechos constitucionales.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“El hecho de que estemos hablando con un régimen no es porque le estamos dando legitimidad sino porque es ante quienes tenemos que reclamar nuestros derechos”, señaló.

Compromiso con los venezolanos

La plataforma indicó que asumen el compromiso de redoblar esfuerzos para motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de un nuevo episodio de lucha. Además, indicó que se debe procurar que el 22 de noviembre se logre avanzar para solucionar la grave crisis que atraviesa el país.

En el comunicado concluyeron que para crear un cambio se requiere un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

Noticias relacionadas