• La familia de Curt comenzó a abogar por la vacuna en Facebook después de que él perdió la vida a causa del covid-19. Foto: Christy Walker Carpenter

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota They regret not getting the vaccine — and became social media evangelists for the shot, original de The Washington Post.

“¿Alguien más está corriendo bajo la lluvia?”, pregunta un Louie Michael empapado pero alegre en un video de TikTok, antes de comenzar a cantar “He sido bendecido”.

El artista y agente de bienes raíces con sede en Missouri tenía muchas razones para estar celebrando. Tenía “unos cuarenta días después del covid” cuando hizo el video el 17 de julio, y su único síntoma persistente fue la urticaria. La enfermedad los había llevado a él y a su esposa, Pattie Bunch, al hospital.

Michael ha estado documentando varios hitos de su recuperación en TikTok, incluido un clip en el que canta “Can’t Take My Eyes Off You” de Frankie Valli para mostrar el regreso de su voz.

Sin embargo, sobre todo ha utilizado las redes sociales para instar a las personas a que se vacunen, porque no lo hizo y ahora conoce las consecuencias.

“Yo era solo uno de los que estaban indecisos sobre la vacuna  contra el covid”, dice en un video. “Si pudiera evitar lo que he estado pasando durante las últimas tres o cuatro semanas, me habría puesto la vacuna mucho antes”.

Él enfatiza que vacunarse debería ser una elección personal, pero su mensaje es contundente. “Ponte esa vacuna si puedes”, dice en otro. “No quieres pasar por esto. Es horrible”.

El arrepentimiento se ha convertido en una nueva herramienta en la batalla contra el coronavirus. A medida que los medios de comunicación publican historia tras historia de personas que se enfermaron solo para desear haberse vacunado, las personas y las instituciones de salud están compartiendo historias similares en las plataformas de redes sociales con la esperanza de persuadir al menos a algunas de las decenas de millones de personas estadounidenses que permanecer sin vacunar para cambiar de opinión y recibir la vacuna.

Dolores Albarracín, profesora de la Universidad de Pensilvania que estudia los comportamientos humanos relacionados con la salud, dijo que ese enfoque puede ser efectivo si los mensajes son “sinceros” y “no predican”, particularmente si el defensor y el espectador comparten datos demográficos similares. Un hombre blanco de clase trabajadora que se sometió a una conversión, por ejemplo, podría conectarse con otros hombres blancos de clase trabajadora que se oponen a vacunarse.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Este es al menos un nuevo enfoque que va más allá de las repetidas instrucciones para vacunar y temer los llamamientos que vemos en los medios”, dijo.

Travis Campbell, un trabajador minorista y exoficial de policía de Bristol, Virginia, de 43 años, ha convertido su página de Facebook en un diario en video en el que narra su batalla contra el coronavirus, la neumonía y un pulmón parcialmente colapsado desde finales de julio.

En lugar de alejarse de las duras realidades de la enfermedad, las destaca, discutiendo los ataques de pánico provocados por el virus y el hecho de que “usarás el baño constantemente porque no puedes controlarte”.

“No estoy tratando de menospreciarte”, dice en un video. Habla con dificultad y está conectado a un tanque de oxígeno. “Estoy tratando de hablar contigo para que entiendas que no quiero ir a tu funeral y que no quiero que vengas al mío. La nueva cepa delta ataca a quienes no se vacunaron. Y es más rápido. Y fui negligente al no tomarme a mi familia y a mí en serio y vacunarme”.

Una de las muestras públicas de arrepentimiento más prominentes provino del presentador de un programa de entrevistas conservador de Nashville, Phil Valentine, quien durante mucho tiempo había cuestionado la vacuna .

“Solo estoy usando el sentido común. ¿Cuáles son mis probabilidades de contraer covid? Son bastante bajas. ¿Cuáles son mis probabilidades de morir de covid si lo consigo? Probablemente mucho menos del 1%”, escribió en su blog en diciembre de 2020.

Contrajo el coronavirus a mediados de julio, lo llevaron al hospital y lo pusieron en cuidados intensivos.

El hermano de Phil, Mark, hizo una publicación en su página de Facebook en su nombre días después que decía, en parte, “A Phil le gustaría que sus oyentes supieran que si bien nunca ha sido un ‘antivacuna’, lamenta no ser más vehemente ‘provacuna’, y espera poder defender más vigorosamente esa posición tan pronto como vuelva al aire, lo que todos esperamos que sea pronto”.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

“¡Por favor, continúe orando por su recuperación y POR FAVOR VAYA A VACUNARSE!” añadió.

El lunes, su compañero Super Talk 99-7 WTN publicó en Facebook que Phil “sigue gravemente enfermo”.

“No es fácil decir que tal vez estábamos equivocados al principio”, dijo Kaitlyn McConnell, directora de sistemas de relaciones públicas de CoxHealth, un sistema de salud sin fines de lucro en el suroeste de Missouri. “Es extremadamente valiente”.

Desde el comienzo de la pandemia, el equipo de McConnell ha utilizado YouTube para compartir historias e imágenes del frente médico en sus seis hospitales. Una vez que las vacunas estuvieron disponibles, comenzaron a pedir a las personas que lamentaban no recibir una que contaran sus historias.

Un video reciente muestra a Russell Taylor, de 42 años, hablando desde una cama de hospital y vistiendo una bata médica.

“Yo era uno de esos estadounidenses que era, como, escéptico, sin saber en quién se puede confiar. Así que me eché hacia atrás y adopté una postura de, ‘Si Dios lo permite, entonces debe ser’”, dice en el clip, antes de describir cómo contrajo el coronavirus, lo que provocó una neumonía doble y una estadía en el hospital de tres semanas. “Realmente pensé que iba a morir”.

“No veo cómo no podría” vacunarme ahora, agregó. “Mi postura es que Dios también hizo la medicina”.

El Departamento de Salud de TriCounty, que atiende el noreste de Utah, ha empleado una táctica similar, con un enfoque en resaltar que el coronavirus no es “solo un resfriado” y puede producir efectos negativos duraderos.

En un video, la administradora de una clínica de un hospital de Utah llamada Stormy describe cómo se oponía verbalmente a la vacuna: “Todos en el hospital sabían que yo no iba a recibir la vacuna”, dice. – y finalmente contrajo el coronavirus, luchó contra la neumonía doble y la sepsis y quedó con condiciones de salud duraderas. En el video, Stormy dice que no comparte su apellido por temor a que las personas con opiniones en contra de las vacunas la acusen de mentir.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

“No puedo participar en cosas que hice antes. No puedo andar en bicicleta con mis hijos”, dice. “Tengo estas condiciones duraderas que ruego que desaparezcan algún día. Pero en este momento, no puedo subir un tramo de escaleras sin que mi frecuencia cardíaca suba a los 150 y me quede sin aliento. Y eso es solo un tramo de escaleras. Todavía no puedo oler ni saborear. Y todavía estoy muy agradecida de estar aquí”.

“Los datos y las estadísticas funcionan para las personas que piensan analíticamente”, dijo Kirk Benge, director del Departamento de Salud de TriCounty. “Pero para otros, es importante comprender toda la situación desde un punto de vista emocional y personal”.

En el peor de los casos, la desafortunada tarea de expresar arrepentimiento recae en los seres queridos. En un hilo viral de Twitter, la residente de Londres Jenny McCann describió las circunstancias en las que el coronavirus le quitó la vida a su hermano no vacunado.

“Mi hermano gemelo de 42 años murió en la UIT de covid-19 la semana pasada. Murió exactamente 4 semanas después de dar positivo. Era la persona más sana y en forma que conozco”, escribió. “La única condición de salud preexistente que tenía era la creencia en su propia inmortalidad. No quería poner una vacuna en su cuerpo”.

“Antes de que lo ventilaran, le dijo a su consultor que deseaba haber sido vacunado”, agregó. “Que le hubiera gustado haber escuchado”.

Christy Carpenter, residente de Alabama, se encontró en una situación similar cuando perdió a su hijo Curt, de 28 años, no vacunado, dos meses después de que le diagnosticaran el coronavirus.

“Fue necesario ver morir a mi hijo y yo sufrir los efectos del covid para darnos cuenta de que necesitamos la vacuna”, dijo a The Washington Post. “No nos vacunamos cuando tuvimos la oportunidad y ahora lo lamentamos tanto”.

Ahora, publica regularmente en Facebook en un intento de convencer a otros en su vida de que se vacunen, y está funcionando.

“Todos nos han apoyado mucho”, dijo. “He tenido bastantes familiares que decidieron que iban a recibir la vacuna porque no querían pasar por eso. Varios de ellos han publicado fotos de ellos mismos recibiendo la vacuna. Usan el hashtag #curtsmission”.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

“Es demasiado tarde para Curt”, agregó. “Nuestro objetivo es salvar otras vidas. No quiero que otra madre tenga que sentarse ahí y ver morir a su hijo porque eligen no vacunarse”.

Este tipo de mensajes no siempre se reciben bien. Brytney Cobia, médica del Grandview Medical Center en Birmingham, Alabama, escribió una publicación viral en Facebook detallando su experiencia de ver morir a personas jóvenes no vacunadas en el hospital.

“Estoy ingresando en el hospital a jóvenes sanos con infecciones muy graves por covid. Una de las últimas cosas que hacen antes de ser intubados es suplicarme por la vacuna”, escribió. “Les tomo la mano y les digo que lo siento, pero que es demasiado tarde”.

“Unos días después, cuando llamo la hora de la muerte, abrazo a los miembros de su familia y les digo que la mejor manera de honrar a su ser querido es vacunarse y alentar a todos los que conocen a hacer lo mismo”, agregó Cobia. “Ellos lloran. Y me dicen que no lo sabían. Pensaron que era un engaño”.

Después de que el hilo comenzara a circular en línea y en varias noticias, incluida una en The Post, Cobia y su madre comenzaron a recibir un tumulto de mensajes amenazantes y acosadores. Días después, cambió su número de teléfono.

Si bien el uso de las redes sociales para compartir estas historias puede ser útil, Stacy Wood, profesora de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que ha estudiado la promoción de la vacuna contra el coronavirus, dijo que las conversaciones en persona podrían ser aún más efectivas.

“Se podría alentar a las personas que han tenido una experiencia aterradora de covid y ahora son defensores de las vacunas a compartir sus historias en iglesias locales, reuniones escolares u otras reuniones comunitarias”, dijo Wood.

“Escuchar historias directamente de los conversos es extraordinariamente persuasivo, pero debe ser transmitido de la manera más personal posible”.

Noticias relacionadas