• La Coalición por los DD HH y la democracia informó que a Naranjo le detectaron un tumor cerebral

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó este domingo 12 de septiembre la excarcelación del general Pedro Naranjo, preso político quien se encontraba detenido desde mayo de 2018.

“Al general se le había detectado un tumor cerebral y otras dolencias que padecía, su salud y vida sigue en riesgo. Estará ahora bajo la supervisión y tratamiento médico”, indicó la coalición a través de su cuenta de Twitter.

Estado de salud

Victoria Naranjo, hija del general, indicó que su padre presentó un edema cerebral que lo hizo sufrir parálisis parcial de su rostro y que no recibió la debida atención médica.

“Fue diagnosticado con un tumor hemorrágico isquémico, por lo que su estado de salud es crítico. Exigimos ayuda humanitaria para él, porque su vida está en riesgo”, denunció. Además, aseguró que su padre es inocente de los cargos que se le imputan.

Naranjo, quien había estado recluido en el centro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Boleíta, Caracas, fue trasladado el 9 de septiembre a la Policlínica Metropolitana debido a que se presumía que había sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV). Los médicos le detectaron un tumor cerebral isquémico con componente hemorrágico. 

Dos días después, efectivos de seguridad lo sacaron de la clínica esposado para llevarlo de nuevo a su celda, sin recibir la continuidad del tratamiento médico. 

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos detalló que Naranjo podía presentar nuevamente convulsiones y pérdida de la conciencia. Según el informe médico, requería hospitalización por un margen de 48 horas, tratamiento y realizar una biopsia por esterotaxia. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al régimen de Nicolás Maduro que respetara el derecho a la vida, integridad y salud del general.

“El Estado, desde su posición de garante de derechos de las personas privadas de libertad, debe implementar medidas urgentes para su atención médica inmediata”, aseveró.

Cargos imputados al general Pedro Naranjo

Pedro Naranjo Suárez, quien antes de su detención ocupaba el cargo de jefe del Comando Aéreo y Jefatura de Estado Mayor aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue acusado de traición a la patria, conspiración, instigación a la rebelión y falta al decoro militar por el Tribunal Militar Primero de Control. De acuerdo con los abogados, no se presentaron pruebas de las acusaciones. 

Al general, considerado uno de los mejores pilotos militares del país, se le relacionó con el militar Oswaldo García Palomo, involucrado en la llamada operación Armagedón, un supuesto golpe militar efectuado en mayo de 2018.

“Mi papá es un hombre de familia, licenciado en Ciencias y Artes Militares, primer piloto de helicóptero de Venezuela. En mi casa jamás se nombró un golpe de Estado. Mi papá es inocente”, enfatizó la hija de Naranjo.

Noticias relacionadas