• Actualmente se puede transcribir las notas de voz en la plataforma, aunque para ello es necesario contar con una aplicación o herramienta externa, como Transcriber para WhatsApp (Android) o Audio to Texto for WhatsApp (iOS)

Los desarrolladores de WhatsApp están trabajando en una nueva función que permite transcribir las notas de voz a texto de forma automática. Esto surge tras la reiterativa petición de algunos usuarios, quienes alegan que en ciertos momentos –como durante las reuniones de trabajo– no se dan las condiciones para escuchar notas de voz, pero sí para leer un mensaje. 

El portal, que tiene acceso a las versiones betas de la aplicación (app), se dedica a probar e informar sobre los próximos avances. Todavía no ha anunciado cuándo estará disponible la función en todos los dispositivos.

Por otra parte, los adelantos fueron confirmados en la versión de la app para iOS. Se desconoce si también están trabajando en paralelo en esta función para Android, o si se incorporará después de que llegue para los dispositivos de Apple. 

WhatsApp permitirá transformar automáticamente las notas de voz en textos
Notas de voz transcritas WhasApp | Imagen: WABetaInfo.

La última novedad de notas de voz de WhatsApp, es la opción de acelerar la velocidad en que se reproducen. 

Transcripción actual

Desde hace un tiempo es posible transcribir automáticamente las notas de voz de WhatsApp empleando herramientas externas. En el caso de Android, se puede hacer usando la aplicación Transcriber para WhatsApp, que a pesar de que está en fase beta, ha destacado por su maniobrabilidad: no ocupa la pantalla completa, sino que se genera una pantalla sobre WhatsApp. También hay otras opciones como Textr o Voicepop. nnPara Android también se puede acceder a esta función a través de Audio to Text for WhatsApp, que es una de las más usadas en el mercado de aplicaciones para iOS. Transcryto y Transcribe son otras alternativas.

¿Las transcripciones son privadas? ¿Emplean funciones de Facebook para realizarse? 

Después de que WhatsApp intentó cambiar las políticas de privacidad, su respeto hacia la intimidad de las conversaciones se vio cuestionado. Las dudas reaparecen en los usuarios ante cualquier novedad que anuncia, a pesar de que ha buscado múltiples formas de recuperar la confianza del público. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

En esta ocasión, además, la inquietud sobre la privacidad tiene más sentido, ya que hay un equipo técnico que tendrá acceso a los audios para verificar y optimizar las transcripciones aunque no es el de WhatsApp ni Facebook, sino el de la compañía del sistema operativo, en este caso Apple.

Esto no implicará la violación de privacidad de los usuarios, ya que los audios no se vincularán a ningún número ni a la identidad de ninguna persona en particular, según WABetaInfo. 

Los datos de voz de esta aplicación se enviarán a Apple para procesar su solicitud. Esto también ayudará a Apple a mejorar su tecnología de reconocimiento de voz”, es el mensaje que aparece en pantalla solicitando el consentimiento del usuario para aceptar las condiciones de la transcripción y garantizar mejores resultados futuros.

El portal web sostiene que una vez confirmado el permiso, se desplegará una nueva sección de “Transcripción” en la que se podrá seleccionar el audio y a su vez, desde y hasta dónde se transcribirá; es decir, un audio de cinco minutos se puede transcribir desde el segundo 2:05 hasta el segundo 4:30 o por completo. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
WhatsApp permitirá transformar automáticamente las notas de voz en textos
Permiso para transcripción de WhatsApp | Imagen: WABetaInfo.

La transcripción se almacenará de forma automática en la base de datos de WhatsApp, por lo que no es necesario transcribir nuevamente el audio para tener acceso al texto más tarde. 

Modelos celulares que se quedarán sin WhatsApp

A partir del 1º de noviembre de 2021, WhatsApp dejará de ser compatible con los teléfonos con sistema operativo Android 4.0.4 y versiones anteriores. Por tal motivo, entre los modelos que no podrán seguir usando la aplicación desde ese día están: nn-Sony Ericsson Xperia Arc S.n-Huawei Honor 2.n-Huawei Ascend P1 LTE.n-Huawei Ascend G615.n-Lenovo 1660.n-ZTE Grand X Pro.

Próximas novedades de WhatsApp anunciadas previamente 

Hace algunas semanas, WABetaInfo reveló que la plataforma de mensajería perteneciente a Mark Zuckerberg tiene varios proyectos en marcha, los cuales muy probablemente estén disponibles para el público en poco tiempo. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Una de estas es la reacción con emojis a los mensajes, tanto en chats individuales como en chats grupales. Esta opción es transferida de Facebook e Instagram (empresas pertenecientes a Zuckerberg también), en cuyas conversaciones se puede reaccionar con cualquier emoji del paquete que ofrece cada una –que de por sí, son prácticamente los mismos–.

WhatsApp permitirá transformar automáticamente las notas de voz en textos

Por tanto, se estima que el mecanismo para reaccionar a los mensajes sea el mismo que tienen dichas aplicaciones: dejar presionado un mensaje hasta que aparezca la opción de reaccionar y posteriormente elegir el emoji que se desee. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Asimismo, ocultar la última conexión para algunos usuarios en específico es otra de las novedades en las que está trabajando WhatsApp y así como con la transcripción, solo se está desarrollando en iOS, de acuerdo con los adelantos que pudo constatar WABetaInfo. A pesar de que no precisaron la fecha de lanzamiento, se dio a conocer de qué forma se podrá modificar y en El Diario explicamos cómo

En tal sentido, se debe presionar las siguientes opciones dentro de la aplicación: Opciones (፧) > Ajustes > Privacidad > Hora de última vez. Una vez se haga efectiva la actualización en el dispositivo, en esta viñeta aparecerá una nueva opción (arriba de “Nadie”) que permitirá mostrar la última conexión para “Mis contactos, excepto…” y al presionarla, el usuario tendrá que elegir a aquellos a los que no les aparecerá este dato (y que tampoco podrá verlo en ellos).

Noticias relacionadas