• Algunos Estados ven positivamente las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y miembros de la Plataforma Unitaria; otros expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y exhortaron a acatar las recomendaciones de la alta comisionada

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó el martes 14 de septiembre un debate general en el que se discutió, entre otros temas, el último informe de la alta comisionada para los derechos humanos Michelle Bachelet sobre la situación de Venezuela publicado este lunes 13 de septiembre.

Los países miembros abordaron las situaciones que atraviesan Venezuela, Afganistán y Nicaragua para alcanzar un consenso global de acuerdo con lo recopilado en el informe de la alta comisionada. Con respecto a la situación de Venezuela, Bachelet reiteró su preocupación por la detención y criminalización de defensores de los derechos humanos y líderes sindicales. También expresó su preocupación por la ausencia de datos para monitorear políticas públicas. 

Qué dijeron los países miembros del Consejo de DD HH de la ONU durante el debate sobre Venezuela
Michelle Bachelet presentó ante la ONU el resumen de su último informe sobre la situación de Venezuela, Nicaragua y Afganistán

Incidentes contra defensores de DD HH

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU reveló el pasado 17 de julio de 2021 que pudieron confirmar al menos 97 incidentes contra personas defensoras de los derechos humanos “muchas de ellas acusadas de delitos penales”. Bachelet analizó 19 casos de personas que se encontraban enfrentando procesos penales.n

En el debate, algunos Estados calificaron como positivas las negociaciones que se realizan en México entre las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y miembros de la Plataforma Unitaria, con el objetivo de alcanzar acuerdos que conlleven al restablecimiento de la democracia y la salida de la crisis del país. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Mientras que otros países expresaron su preocupación por las denuncias de violaciones a los derechos humanos y exigen al régimen que acaten las recomendaciones de la alta comisionada. 

Postura de algunos países miembros

La representante de México, Francisca Elizabeth Méndez, apostó por las negociaciones entre ambos factores políticos venezolanos que se realizan en su país. 

“Hacemos votos para que el proceso de negociación y diálogo entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria derive en una solución en beneficio del pueblo venezolano”, dijo durante su intervención. 

El representante permanente de Japón en la ONU, Motohide Yoshikawa, expresó que su país está preocupado por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. 

Nos preocupa la situación en Venezuela. En especial, las detenciones arbitrarias y la tortura. Pedimos al gobierno colaborar con la Oficina de la Alta Comisionada”, dijo.

Argentina apostó por el diálogo como mecanismo para que Venezuela supere la crisis. María del Carmen Squeff, representante de ese país, aseguró que “la crisis venezolana solo puede tener una solución democrática a través de un diálogo inclusivo”. Es por ello que instó a continuar con las cooperaciones de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos. A este llamado se le sumó también Países Bajos y Costa Rica.

La representación de Suiza aseguró que la situación de derechos humanos en Venezuela ha empeorado, por lo que exhortó al gobierno a cumplir con sus obligaciones en esta materia. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Rusia, por su parte, hizo énfasis en que el proceso de negociación no debe verse afectado por interferencias externas. Asimismo, países como Nueva Zelanda, Costa Rica y Chile saludaron las negociaciones y expresaron su esperanza de que contribuya a aliviar la situación humanitaria y fortalecer la democracia en Venezuela. 

Qué dice el informe de Bachelet

En el apartado sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Bachelet hace referencia a que persisten los desafíos en torno a la pobreza y brecha de igualdad de género. Asegura que en parte se debe a “la mala asignación de recursos, a la falta de mantenimiento de la infraestructura pública y a la grave subinversión en servicios esenciales. Las sanciones sectoriales y el impacto de la pandemia de covid-19 han aumentado aún más la escasez de recursos disponibles”. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España
Qué dijeron los países miembros del Consejo de DD HH de la ONU durante el debate sobre Venezuela
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

La representante del organismo pidió a los países mantener su ayuda humanitaria a Venezuela, en particular en lo referido a la pandemia, porque, a su juicio, los ingresos de un venezolano siguen siendo insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado. 

Considera que es vital una distribución justa de las vacunas, pues citó los bajos índices de inmunización en el país.

Negociación en México

Bachelet también hizo referencia al diálogo que se está llevando a cabo en Ciudad de México y en el que participan la delegación del gobierno interino de Juan Guaidó y representantes del régimen de Maduro. Sobre este tema mencionó que espera que las reuniones se traduzcan en soluciones y avances para la protección de los derechos humanos en Venezuela.

“Confío en que el diálogo político que tiene lugar actualmente en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en más avances para la protección de los derechos humanos”, expresó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega difundió el lunes 6 de septiembre los documentos que reflejan los primeros acuerdos parciales alcanzados en la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
Qué dijeron los países miembros del Consejo de DD HH de la ONU durante el debate sobre Venezuela
Representantes de la Plataforma Unitaria luego de la última reunión en México. Foto: EFE

Las partes acordaron otorgar prioridad a las medidas de protección social a los ciudadanos y satisfacer las áreas de salud y alimentación. Así como una especial atención en la prevención y atención de la pandemia de covid-19.

En el documento está especificado que las partes deben asignar otros dos representantes que se encarguen de un proceso de revisión de los inconvenientes en cuanto al sistema financiero en las operaciones relacionadas a las sanciones. Esto con el objetivo de que se garanticen los recursos para cumplir con la atención social.

Noticias relacionadas