• Un estudio elaborado por el observatorio reveló que almacenar agua y comprar camiones cisterna son algunas de las soluciones que utiliza la población para poder contar con el líquido. Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó que las fallas en el suministro de agua potable se han posicionado como una de las principales problemáticas a las que tienen que hacer frente los venezolanos cada día.

Un estudio realizado por el organismo en 12 ciudades del país reveló que tan solo 24,9% de la población cuenta con un servicio de agua constante en sus hogares. Esto supone que 75,1% de los venezolanos sufren algún tipo de interrupción en el servicio. Una puede oscilar entre unas pocas horas o incluso semanas completas.

“Entre los resultados obtenidos por ciudades, del 24,9% que siempre cuenta con el suministro por tuberías, Mérida (60,8%), San Cristóbal (67,3%) y San Fernando de Apure (62,4%) obtuvieron las proporciones más altas de esta frecuencia; mientras que los menores valores se observaron en Punto Fijo (1,6%), Maracaibo (2,4%) y Porlamar (2,4%)”, refiere el informe.

Servicio irregular. 62% de los consultados asegura que solamente recibe agua durante cinco horas o más al día.

Desde el OVSP destacan que uno de los hallazgos de su investigación es el hecho de que los estados andinos cuentan con un servicio de agua más constante que el resto del territorio nacional. Explican que esto es debido a que la pendiente geográfica y la gravedad permiten el traslado del agua desde las fuentes hasta su destino con una menor dependencia de la energía eléctrica.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Esto supone una diferencia fundamental con respecto a ciudades como Caracas. En la capital cual se necesita de más de una decena de estaciones de bombeo y kilómetros de tubería para poder transportar el agua que necesita la población.

El informe también reveló que en Valencia (53,8%) y Barquisimeto (49,8%) cerca de la mitad de los usuarios usuarios consultados reportó que si bien no cuentan con el servicio de forma constante, si lo reciben entre dos y cinco veces por semana.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“En frecuencias menos periódicas, un 8,6% recibe el recurso hídrico una vez por semana (Caracas obtuvo el mayor porcentaje con 17,7% de los registros), el 14,7% una o dos veces al mes (Punto Fijo en primera posición con 47,9%), una vez al mes o más (Porlamar resaltó con 42,9%)”, continúa el estudio.

Calidad del servicio

Como parte de un informe previo titulado “Resultados del Estudio de Percepción Ciudadana sobre servicios públicos” el OVSP señaló que la problemática asociada al suministro de agua también está relacionada a la calidad de la misma.nnEn tal sentido, los usuarios de diversos estados del país apuntaron que en los momentos en los que contaban con el servicio, el agua que llegaba a sus hogares en muchos casos contenía residuos, presentaba algún tipo de color u olor, o bien generaba problemas de salud.nnLas ciudades del país que presentaron en mayor medida este tipo contratiempos con el servicio de agua potable fueron: Maracaibo, Porlamar, Valencia, San Fernando de Apure y Caracas. n

Soluciones ante la falta de agua

Servicios de agua potable
Foto cortesía

El OVSP apunta que producto de las continuas interrupciones del servicio los ciudadanos se han visto obligados a buscar alternativas para poder contar con agua en sus hogares con la cual cubrir sus necesidades.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

De esta forma descubrieron que 44,2% de la población recurre a almacenar agua en sus viviendas. Según 49,5% de los consultados, estas reservas les permiten contar con agua durante un lapso de entre uno y cuatro días. Por su parte, el otro 46,3% asegura que cuenta con agua almacenada para entre cinco días o más.

Como una segunda opción, 23,3% de los consultados indicó que recurren a la compra de camiones cisternas. No obstante, esto implica un pago que usualmente se debe hacer en divisas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La tercera alternativa a la que recurren los venezolanos es comprar botellones de agua purificada (12,2%). Estos no solo se usan para tomar, sino también para el resto de las necesidades del hogar.

Mientras que la opción menos utilizada con 11%, es transportar el agua hasta el domicilio desde otro lugar. En estos casos se suele recurrir a vecinos o amigos (26,5%), pozos, quebradas o ríos (22,9%) y a familiares (16,2%).

La investigación reveló que 62,2% de los consultados que tienen que transportar agua hasta sus casas deben recorrer entre 100 metros hasta un kilómetro para poder tener acceso al líquido. 

Todo esto da un panorama de los problemas en el suministro de agua que día a día deben enfrentar los venezolanos. Dificultades a las que se suman también las fallas en el servicio eléctrico y de gas doméstico.

Noticias relacionadas