• Más de 10 naciones en el mundo han dado luz verde para empezar a inmunizar a menores de edad en sus territorios 

Actualmente en varios países se está llevando a cabo la vacunación de jóvenes que tienen entre 12 y 18 años de edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja vacunar contra el covid-19 a los mayores de 12 años de edad, pero solo después de que otros grupos más vulnerables hayan sido inoculados. 

Además, el organismo recomienda utilizar la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech para inmunizar a la población adolescente. Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó el fármaco que desarrolló Moderna para su uso en los adolescentes mayores de 12 años de edad.

El equipo de El Diario preparó una lista con algunos de los gobiernos que dieron luz verde para inmunizar a niños, niñas y adolescentes.

Chile

¿Cuáles son los países que vacunan contra el covid-19 a niños y adolescentes?
Foto: Ministerio de Salud de Chile

El 12 de septiembre, Chile inició el proceso de inmunización contra el covid-19 a menores de entre 6 y 12 años de edad con el fármaco chino Coronavac. Los primeros en recibir la vacuna han sido aquellos niños, niñas y adolescentes que tienen comorbilidades específicas y está planteado que a partir del 26 de septiembre se inocule a toda la población de este rango de edad en las escuelas. 

También se retomó la vacunación de los menores de entre 12 y 17 años de edad que había quedado suspendida el 23 de julio debido a la escasez de la fórmula Pfizer/BioNTech, la única aprobada en Chile en ese momento para este grupo. Según la cifra del Ministerio de Salud, el 12 de septiembre se inocularon 52.289 niños, niñas y adolescentes. 

Colombia

En Colombia la vacunación contra el coronavirus a adolescentes de entre 12 y 14 años de edad, comenzó el 28 de agosto. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la vacunación para esta población en específico es únicamente con dosis de Pfizer/BioNTech. 

No obstante, aclaró que estudian si es factible vacunar a los niños y niñas con fármacos de otros laboratorios, como Moderna y Sinovac. 

En las primeras 24 horas de iniciado el proceso ya habían inoculado a 11.223 niños y niñas. Las autoridades colombianas estiman poder inmunizar a más de 2.300.000 adolescentes.

República Dominicana 

El 12 de junio República Dominicana comenzó con el proceso de vacunación contra el covid-19 a la población de entre 12 y 17 años de edad en centros de inmunización habilitados especialmente para los adolescentes. La dosis asignada a este grupo es la de Pfizer/BioNTech. 

República Dominicana realizó la compra de más de nueve millones de dosis de esta farmacéutica y espera aplicarla tanto en niños y niñas como en adultos. 

¿Cuáles son los países que vacunan contra el covid-19 a niños y adolescentes?
Vacunación en República Dominicana – Foto Archivo de EFE

Uruguay

Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en empezar a vacunar contra el coronavirus a la población menor de edad. Lo hizo a partir del 9 de junio a los adolescentes entre 12 y 17 años de edad con dosis de Pfizer/BioNTech. 

De acuerdo con el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, al menos 157.000 menores recibieron la inmunización durante los primeros días.

Venezuela anunció la vacunación de niños, niñas y adolescentes para octubre

El régimen de Nicolás Maduro planea iniciar el proceso de inmunización contra el covid-19 en niños, niñas y adolescentes de cara al posible comienzo de clases presenciales en el país. El líder socialista reiteró el 5 de septiembre que la inmunización de este sector etario será a partir del mes de octubre. nn“Vamos a estar vacunando a los niños que van a clases. En el aula de clases todos estarán vacunados. Tendremos un nivel altísimo de vacunación”, dijo Maduro durante una entrevista. nnLa Academia Nacional de Medicina (ANM), que ha cuestionado la manera en que se realizan las jornadas de vacunación en el país, aseguró que ninguna de las vacunas contra el covid-19 que existen en la actualidad han sido autorizadas para inmunizar a menores de 12 años.nnEn el país solo se aplican las vacunas Sputnik V, de origen ruso, y la china Sinopharm.

Estados Unidos

En Estados Unidos, los adolescentes de entre 12 y 15 años de edad empezaron a recibir la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNTech el 13 de mayo. De acuerdo con datos del 26 de agosto de la Universidad de Colorado, más de ocho millones de adolescentes tienen un esquema de inmunización completo. 

Italia

¿Cuáles son los países que vacunan contra el covid-19 a niños y adolescentes?

La campaña de vacunación contra el covid-19 en Italia para adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, inició el 3 de junio con dosis de Pfizer/BioNTech. Al mes siguiente, la Agencia del Medicamento de Italia (AIFA, por sus siglas en italiano) autorizó el uso en esta población de la vacuna Moderna. 

Los jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 17 años, suman un total de 2.300.000 en Italia y las autoridades apuestan a lograr inmunizar a todos. De igual forma los científicos de ese país estudian si estos dos fármacos también pueden ser utilizados en los niños y niñas de entre 6 meses y 12 años de edad.

Francia

El 15 de junio Francia inició la vacunación contra el coronavirus a los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con la dosis de Pfizer/BioNTech. El gobierno de ese país estima vacunar a más de 3.500.000 menores. 

El anuncio lo realizó el presidente Emmanuel Macron el 2 de junio y aseguró que se trata de un “nuevo paso en la vacunación de los franceses”.

Otros países que también están inmunizando a niños, niñas y adolescentes actualmente son: Austria, Hungría, Lituania, Israel, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y Paraguay. Mientras que naciones como México, Cuba y Brasil estudian si iniciar la vacunación en la población infantil.

Noticias relacionadas