• Este miércoles, Fundaredes solicitó a la Fiscalía investigar el asesinato de un albañil tachirense a manos del Conas; Estados Unidos declaró a Venezuela país de tránsito del narcotráfico; Gobierno interino de Juan Guaidó se pronuncia sobre la toma de Monómeros en Colombia; secretario general de la OPEP se reunió con el régimen de Nicolás Maduro; Trinidad y Tobago detuvo a 34 venezolanos que llegaron a sus costas; Suspenden por segundo año el festival de Viña del Mar

Este miércoles 15 de septiembre de 2021 el gobierno interino de Juan Guaidó emitió un comunicado en el que ratifica la soberanía de Venezuela sobre la empresa Monómeros y anuncia una reestructuración de su directiva. Mientras, el régimen de Maduro, representado por Tareck El Aissami, se reunió con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La organización no gubernamental Fundaredes acompañó a la Fiscalía al padre del albañil José Manuel Rodríguez, quien presuntamente fue asesinado por 15 funcionarios de la Comisión Antiextorsión y Secuestro (Conas). Igualmente, la Policía de Trinidad y Tobago detuvo su costa a 34 venezolanos que acaban de llegar y su guía, quien cargaba varias jaulas con aves contrabandeadas.

En materia internacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó a Venezuela en su lista de los principales países que facilitan el paso de drogas por su territorio. Por su parte, Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar será suspendido por segundo año consecutivo debido a la pandemia de covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Fundaredes denuncia ante la Fiscalía la ejecución de un albañil en Táchira

Foto: Cortesía

La ONG Fundaredes informó este miércoles que brindó asesoría jurídica a Julio Rodríguez, hombre cuyo hijo y nieto fueron asesinados en la población de Colón, Táchira, por funcionarios de la Comisión Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas). Ambos introdujeron una demanda formal ante la Fiscalía.

En un video publicado por la organización, Rodríguez pidió al Ministerio Público investigar la muerte de su hijo, José Manuel Rodríguez Pacheco, de 37 años de edad. El sujeto, de profesión albañil, murió el 1° de septiembre de 2021 luego de que al menos 15 funcionarios del CONAS entraran a su vivienda en el barrio Caño e` Guerra.

En entrevistas anteriores, Rodríguez indicó que los agentes sacaron a todos los familiares de la casa excepto a su hijo, a quien mantuvieron arrodillado en un cuarto. Luego se escucharon detonaciones adentro y los funcionarios salieron disparando al aire y diciendo que había un enfrentamiento. 15 minutos después del hecho, fue que sacaron a José Manuel, todavía con vida, para presuntamente llevarlo al hospital. Vecinos aseguran que los guardias montaron al herido en una camioneta Cherokee, y tras avanzar 200 metros, se escuchó otra detonación más. El hombre llegó al centro de salud sin signos vitales.

2. Gobierno interino: «Monómeros es y seguirá siendo propiedad de los venezolanos»

Foto: Cortesía revista Semana

El gobierno interino de Juan Guaidó publicó este miércoles un comunicado en el que se pronunció por la medida tomada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia sobre la empresa estatal Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

La compañía de fertilizantes, actualmente bajo posesión del gobierno interino, fue recientemente declarada bajo supervisión y control del ente.

Al respecto, el texto señala que la medida de la superintendencia colombiana «busca garantizar la estabilidad de la empresa de cara al futuro». Recordó que la acción ya se había tomado en 2019, cuando el interinato asumió el control de Monómeros, con el fin de recuperar su producción y acercar a financistas. Aclaró que para nada se trata de una cesión de la empresa estatal a las autoridades colombianas.

«Debemos reiterar que Monómeros es y seguirá siendo propiedad de los venezolanos. En ese sentido, agradecemos al gobierno de la República de Colombia por el apoyo irrestricto brindado a la causa democrática de los venezolanos y a la protección de los activos de la República en los últimos años», señala.

De igual forma, el comunicado anuncia que se implementó un proceso de reestructuración de su junta directiva y gerencias, luego de la renuncia de su presidenta, Carmen Elisa Hernandez. También el presidente interino Guaidó ordenó aplicar un proceso de auditoria externa a la empresa.

Precisamente por el caso de Monómeros el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, ordenó este martes una nueva investigación contra Guaidó. En esta oportunidad, lo acusó de los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir. Dicho señalamiento también fue rechazado en el comunicado por considerarlo persecución.

3. Estados Unidos incluye a Venezuela en su lista de países de tránsito de drogas

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de septiembre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó a Venezuela en su lista de principales países productores o de tránsito de drogas durante el año fiscal 2022. La información se publicó este miércoles en un memorando dirigido al Departamento de Estado.

En el caso de Venezuela, figura particularmente en la lista de países usados como ruta por los narcotraficantes para el paso de drogas. Destaca junto a otras naciones como Afganistán, Las Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

“Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado de manera demostrable esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico“, refiere el comunicado.

4. Secretario general de la OPEP se reunió con autoridades del régimen de Maduro

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de septiembre
Foto: Cortesía

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, se reunió este miércoles con autoridades del régimen de Nicolás Maduro. Su visita forma parte de una gira internacional a propósito del 61° aniversario de la organización.

El nigeriano fue recibido el martes en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el canciller del régimen, Félix Plasencia. Para hoy sostuvo un encuentro con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Entre los temas tratados estuvieron la estabilización de los precios internacionales de crudo y las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

El Aissami, quien también es presidente de Pdvsa, aprovechó la ocasión para mantener el discurso oficial sobre el presunto bloqueo impuesto por el Departamento de Estado. Señaló que la prohibición de comerciar crudo con terceros afectan gravemente a la industria e impiden poder invertir en la recuperación de sus infraestructuras deterioradas.

Por su parte, Barkindo recordó la brutal caído de los precios del petróleo ocurrida en abril de 2020, cuando el barril tocó un mínimo de 16 dólares. Aseguró que la crisis ya fue superada y se espera un aumento en el consumo de hidrocarburos para 2045. “Podemos decir que los mejores días para la OPEP y Venezuela están por delante de nosotros”, declaró.

5. El Festival de Viña del Mar se suspende por segundo año consecutivo

Foto: Cortesía

Las autoridades chilenas anunciaron este miércoles la suspensión en 2022 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los más famosos de Latinoamérica. Es el segundo año consecutivo que se cancela el evento debido a la pandemia de covid-19.

El Concejo Municipal de Viña del Mar tomó la medida por criterios económicos y de aforo, a petición de los canales de televisión que emiten el espectáculo. De acuerdo con información publicada por la agencia EFE, de haberse realizado el festival con solo 35% de capacidad (14.100 asistentes en total), habría generado pérdidas para los patrocinantes.

En 2021, iban a subirse al emblemático escenario del anfiteatro de la Quinta Vergara artistas como el puertorriqueño Ricky Martin, la chilena Mon Laferte, el español Pablo Alborán o la banda estadounidense Maroon 5.

La suspensión se anunció justo cuando Chile atraviesa un retorno gradual a su normalidad, con los mejores indicadores sanitarios desde la llegada del coronavirus. Desde semanas el país reporta alrededor de un 1 % de positividad en las pruebas de proteína C reactiva (PCR).

6. Detuvieron a 34 venezolanos durante un operativo en una playa de Trinidad y Tobago

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de septiembre
Foto: Cortesía/referencial

La Policía de Trinidad y Tobago detuvo este miércoles a 34 venezolanos después de que los descubrieran acompañados por un local en una playa de la bahía de Mayaro, al sureste de la isla. Los funcionarios observaron a los venezolanos cargando equipaje, de acuerdo con un comunicado oficial.

La agencia EFE reseñó que las autoridades policiales informaron se trata de 19 adultos y 15 menores. Los inmigrantes intentaron esconderse en una estructura abandonada cercana cuando los sorprendieron. A todos los pusieron en cuarentena a causa de la covid-19 y pasarán a manos del Departamento de Migración.

La captura se dio durante un operativo anticrimen, y las investigaciones posteriores correrán a cargo del Departamento de Investigaciones Criminales de Mayaro y la Unidad de Patrulla de Respuesta a Emergencias. Los oficiales también detuvieron a un empleado del Rest House Village de Mayaro, quien fungía como su guía en la costa. Fue sorprendido con varias jaulas con distintas aves, que fueron incautadas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas