• Desde este jueves inician las actividades administrativas en las instituciones para preparar el regreso a las aulas. Diversos representantes del sector educativo convocaron a una protesta frente al Ministerio de Educación para denunciar la falta de condiciones  para las clases presenciales. Foto: EFE

Este jueves 16 de septiembre comienza un nuevo año escolar en Venezuela, el segundo que arranca en medio de la pandemia. En este periodo finalmente se espera que se concrete el regreso a clases presenciales, pautado, según se conoce extraoficialmente, para el lunes 4 de octubre. 

El año 2021-2022 abre el telón en medio de la agudización de la crisis educativa derivada por las exigencias de los docentes que siguen sin ser atendidas por parte del Ministerio de Educación (ME). Entre los pedidos del sector destacan dos: salarios dignos y vacunación masiva contra el covid-19. Ambas son consideradas por los maestros como requisitos fundamentales si se quiere llevar a término el regreso a las aulas. 

régimen gastó 60.000 dólares en Bonny Cepeda, en lugar de invertirlos en el país
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Sin embargo, desde el ME, liderado ahora por la exgobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, no se han dado respuestas oportunas y se avanza en concretar el regreso presencial en octubre, sin una hoja de ruta lo suficientemente clara. 

Como nueva medida de presión, representantes del sector convocaron a una manifestación este jueves frente al ministerio, ubicado en la esquina Salas, en el centro de Caracas, con la intención de denunciar la falta de condiciones para efectuar un regreso a clases presenciales seguro.

¿Qué actividades inician este 16 de septiembre?

El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación establece que el año escolar inicia en la primera quincena del mes de septiembre. nnEn este periodo comienzan las actividades administrativas, más no las académicas. Así que durante las primeras semanas los docentes y el resto del personal educativo se encargará de finiquitar inscripciones, procedimientos y también la organización con la que llevarán adelante el regreso a las aulas, en esta ocasión luego de casi dos años de educación a distancia. n

Salarios y vacunación para el año escolar 2021-2022

En el sector educativo el tema salarial ha sido una de las exigencias más recurrentes y para este año escolar se mantiene entre sus peticiones. Con la reciente firma del Acta Convenio los sueldos aumentaron hasta 60 dólares (esto en el caso de los docentes tipo IV). No obstante, este monto sigue siendo insuficiente para cubrir gastos básicos como la alimentación. 

Sueldo digno

600

dólares es el salario que exigen desde el sector educativo

Un informe reciente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que en agosto de 2021  la canasta alimentaria alcanzó su máximo histórico con un costo de 305,09 dólares. La inflación durante ese mismo mes se ubicó en 10,6%,  un reflejo de que el reciente aumento no representa una solución real para los educadores.

La docente y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Raquel Figueroa, enfatiza la importancia de que se establezca un salario justo para los maestros antes de concretarse un retorno a clases presenciales, también como un primer paso para solucionar la grave crisis educativa. 

“El salario ha sido y sigue siendo un elemento que conlleva a la crisis de la educación. Al tener una pulverización del salario del docente, la educación tiene en este momento un déficit grande de especialistas”, explica en entrevista para El Diario

Año escolar 2021-2022
Coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Raquel Figueroa

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVM, coincide en la importancia de salarios justos para el sector. También destaca como otros requisitos fundamentales la vacunación contra el covid-19, la dotación de las escuelas con los equipos de bioseguridad, así como que se garantice el suministro continuo de agua. 

Las condiciones no están dadas para un nuevo año escolar. Estamos solicitando la vacuna para toda la comunidad educativa, no solo los docentes, también para el personal obrero, administrativo, niños. El Ministerio de Educación debe garantizar los equipos de bioseguridad. Solicitamos que exista una programación seria para el regreso a clases”, expresa. 

Por su parte, Gricelda Sánchez, presidente de Fordisi y  secretaria de reclamos Sinvema DC, hace un llamado a Nicolás Maduro para que se divulguen las cifras de cuántos docentes han sido vacunados contra el covid-19. Actualmente en Venezuela, ni siquiera hay un estimado oficial de la población general que se ha inmunizado, aunque Our World in Data, estima que solo 11,7 % de los venezolanos ha recibido las dos dosis. 

Año escolar 2021-2022 arranca con dos exigencias ignoradas: salario digno y vacunación masiva
Gricelda Sánchez, presidente  de Fordisi y  secretaria de reclamos Sinvema DC

“Tenemos números y estamos claros que menos del 50% de los docentes del país están vacunados. Es irresponsable que se pretenda dar un sentido de normalidad en las escuelas de nuestro país cuando sabemos que de 10 escuelas 8 no tienen servicio de agua, es inviable que un docente que devenga 10 o 30 dólares pueda ir todos los días de manera presencial. Esa no es la solución a los problemas de la educación en Venezuela”, agrega. 

Regreso a las aulas con poca claridad

A tan solo semanas de concretarse el regreso a las aulas de clases los lineamientos dictados desde el Ministerio de Educación parecen estar dirigidos a que se haga de forma descentralizado. En un documento al que pudo acceder el equipo de El Diario se corroboró que la mayoría de las indicaciones van dirigidas en esa dirección. 

Inicialmente se establece el 4 de octubre como fecha en la que todos los niveles educativos arrancan las clases presenciales. Se pide a las instituciones coordinar la incorporación de estudiantes por grupos pequeños. Si la matrícula es superior a 30 alumnos, las indicaciones son formar tres subgrupos que serán atendidos en días diferentes de la semana. 

Venezuela arranca el año escolar 2021-2022
Carlos Becerra/Bloomberg

Uno de los puntos que ya había adelantado el Ejecutivo es que se trabajará bajo el esquema 7+7, por lo que en la semana siguiente a este retorno las clases serán virtuales. 

Otros puntos:

-La planificación de las primeras semanas deben incluir actividades para trabajar la psicoafectividad, así como actividades de nivelación y repaso.

-Cada institución deberá elaborar su plan de regreso a clases progresivo y notificarlo a su supervisor respectivo. Así como hacerlo del conocimiento de su comunidad escolar a través de sus redes sociales.

-Promover el regreso a clases en un clima de alegría y  cuidando todas las medidas de bioseguridad posibles.

Hasta ahora el Ministerio de Educación no ha hecho públicos estos lineamientos para el añoe scolar 2021-2022. Se espera que en los próximos días las indicaciones sean más claras en aras de garantizar un regreso a clases, al menos, ordenado.

Noticias relacionadas