• Este jueves el nuevo informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela reveló que la DGCIM aplicó tácticas de torturas nazi; el Pollo Carvajal pidió declarar ante el juez sobre ETA y las FARC; adultos mayores protestaron en Caracas para exigir segunda dosis de la Sputnik V; Federación de Maestros reportó asistencia mínima a las aulas; cerraron oficinas del Banco de Venezuela en todo el país por falla de sistema; España reconoció a Colombia su esfuerzo por su acoger a los venezolanos

Este jueves 16 de septiembre la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela reveló que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) aplicaron tácticas de torturas nazi. También expusieron que la justicia venezolana, carente de autonomía, no hizo contrapeso a la represión del régimen de Nicolás Maduro.

Por otra parte, el exjefe de la Inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, pidió declarar voluntariamente en España sobre los grupos terroristas ETA y las FARC. Entretanto, en ese mismo país reconocieron al gobierno de Colombia por su “gran esfuerzo” en acoger a millones de venezolanos que emigraron debido a la crisis.

En Caracas, los adultos mayores exigieron la segunda dosis de la Sputnik V bajo el grito “queremos vacunas”. Las mismas que, por otro lado, la Federación de Maestros exigió para comenzar las clases adecuadamente.

El Banco de Venezuela debió cerrar todas sus oficinas debido a una falla del sistema.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela reveló que la DGCIM aplicó tácticas de torturas nazis

La Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela reveló que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) aplicaron tácticas de torturas nazis. Se trató del sippenhaft, que consistía en encarcelar a sus familiares como forma de presión. Este mecanismo lo utilizaron en contra de uno de los acusados en el caso Gedeón, según el reporte.

Funcionarios del DGCIM
Funcionarios del DGCIM. Foto: Cortesía.

Además, el informe reveló que lejos de ser un instrumento de contrapeso frente a la represión del régimen de Nicolás Maduro, la justicia venezolana ha desempeñado un rol esencial en años de violaciones de derechos humanos.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Jueces y fiscales han desempeñado a través de sus actos y omisiones un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositores supuestos o reales”, subrayó la presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas.

El informe de más de 200 páginas, presentado en rueda de prensa en Ginebra y que se debatirá en el Consejo de Derechos de la ONU el próximo día 24, denuncia presiones gubernamentales para que los jueces nieguen garantías a los opositores, así como obstáculos a los abogados y hasta amenazas que han llevado a algunos magistrados al exilio.

Con información de EFE.

2. El Pollo Carvajal pidió declarar ante el juez sobre ETA y las FARC

El exjefe de la Inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, pidió declarar voluntariamente ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el marco de unas diligencias previas abiertas en su Juzgado sobre terrorismo internacional, en España.

Ahora el juez deberá decidir si accede a esta petición y le llama a declarar en esta causa que abrió el propio Juzgado cuando Carvajal fue detenido por primera vez y señaló que podía aportar datos sobre las relaciones de ETA y las FARC colombianas, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de septiembre
Hugo “El Pollo” Carjaval.

Carvajal ha hecho esta petición al juez después de que esta semana fuera paralizada su entrega en extradición a Estados Unidos debido a que, según la Audiencia Nacional, aún no se había resuelto sobre la petición de asilo que formuló al ser detenido la primera vez que fue localizado en España.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Fuentes de Interior indicaron a EFE que el ex general chavista solicitó protección internacional en junio de 2019, meses después de haber sido detenido tras entrar en España con un pasaporte falso. Su petición se tramitó y se negó por parte de la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior al no cumplir los requisitos, una resolución que el 23 de septiembre de 2019 fue remitida a la cárcel de Estremera porque en esa prisión había ingresado Carvajal y porque el solicitante no había señalado ningún domicilio particular en España.

Con información de EFE.

3. Adultos mayores protestaron en Caracas para exigir segunda dosis de la Sputnik V

Adultos mayores trancaron el paso por la avenida México, frente al Hotel Alba Caracas, para exigir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, la rusa Sputnik V.

“Queremos la rusa”, gritaron las personas de la tercera edad. Explicaron que no han sido vacunadas en este centro. Esto mientras que funcionarios de la GNB, Sebin y PNB, intentaban disolver la manifestación.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de septiembre
Protesta. Foto: Robert Lobo.

De acuerdo con el Servicio de Información Pública, militares indicaron a los ciudadanos que al centro de vacunación llegó un lote de Sputnik V pero se agotó el miércoles 15 de septiembre.

Se estima que al menos 900.000 venezolanos se mantienen a la espera de recibir la segunda dosis de la Sputnik. A pesar de que el 6 de septiembre llegó un cargamento desde Rusia, el régimen chavista no explicó cómo sería la distribución a nivel nacional. 

4. Federación de Maestros reportó asistencia mínima a las aulas

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, afirmó que el reintegro de los maestros a las aulas para el inicio de clases del periodo 2021-2022 fue mínimo este 16 de septiembre. Esto luego de la convocatoria que hizo el régimen de Maduro.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

En entrevista con Unión Radio, Alzuru aseguró que el gremio comparte la opinión de la necesidad del reinicio de clases presenciales, pero “bajo ciertas condiciones, donde se garantice la vida”. Esto sería, según él, con el avance del proceso de vacunación que, de acuerdo a sus cifras, solo ha alcanzado a 378 mil personas (45 % de maestros, administrativos y obreros), además de los niños y adolescentes.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de septiembre
Carlos Becerra/Bloomberg

Sugirió que las clases se retomen de manera progresiva. “No puede ser el 100% de los alumnos. Hay que ir evaluando paralelamente con la pandemia”. Pidió que se incrementen las medidas de bioseguridad, que se adecuen los servicios públicos y que los salones sean ventilados. “Pueden tener aire acondicionado o ventiladores, pero si no hay circulación del aire, se contamina y es peligroso”, comentó.

5. Cerraron oficinas del Banco de Venezuela en todo el país por falla de sistema

Ninguna de las oficinas del Banco de Venezuela en todo el país prestó atención a sus clientes durante la mañana de este jueves. Esto debido a una falla en el sistema general de su plataforma, según un comunicado de la entidad financiera.

“En las próximas horas culminaremos las maniobras para el completo restablecimiento de nuestra plataforma y poner a su disposición los canales electrónicos”, aseguró el banco en la misiva.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de septiembre
Banco de Venezuela- Foto: Cortesía.

La falla afectó a las operaciones de retiro en efectivo por las taquillas, así como a otros servicios como los pagos con las tarjetas de débito y de crédito, el envío de pago móvil, las operaciones con la venta y la compra de divisas en su página web, las transferencias interbancarias, el funcionamiento de los Biopagos en los puntos comerciales y hasta la consulta de saldo por mensajería de texto.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Las dificultades con el sistema de la plataforma comenzaron a presentarse al final de la tarde del pasado miércoles 15 de septiembre. No explicaron cuándo ni cómo harán para restablecer los servicios.

6. España reconoció a Colombia su esfuerzo por su acoger a los venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, que este jueves comenzó una visita oficial a España, recibió el apoyo expreso de las autoridades de este país por su “admirable” acogida a los refugiados venezolanos, en lo que supone “un gran esfuerzo”.

El gobierno español valoró “el extraordinario esfuerzo” que está haciendo Colombia al acoger y asistir a 1,8 millones de venezolanos que huyeron del país y que gracias al Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado en febrero por el gobierno colombiano, podrán estar asistidos y regularizar su situación por un periodo de diez años.

Iván Duque, presidente de Colombia, fue atacado esta semana
Iván Dique. Foto: EFE

El rey Felipe VI se sumó al elogio al poner a Colombia como “referente en Iberoamérica” en cuanto a la protección de los refugiados por su “admirable, decidida y valiente» acogida de refugiados, según dijo en un almuerzo que le ofreció al mandatario colombiano en el Palacio Real.

A pesar de la puesta en marcha del EPT, el presidente Duque abogó por buscar “una solución definitiva” a la situación de Venezuela y pidió unas elecciones presidenciales “de inmediato”, para que no se perpetúe lo que él calificó de dictadura, según dijo en un foro económico al que asistió también este jueves.

Con información de EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas