• 365 concentraciones, 147 pancartazos y 143 cierres de calles se registraron en el octavo mes del año, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Foto: EFE

Las protestas se mantienen en Venezuela. Para el mes de agosto, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un total de 566 manifestaciones en el territorio nacional. 

El respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales fue la exigencia más común durante el octavo mes del año con 438 protestas, lo que representa el 77% del total. Mientras que las manifestaciones por derechos políticos y económicos representaron el 23%, con 128 de ellas. 

El OVCS destacó una manifestación por parte de simpatizantes del Partido socialista Unidos de Venezuela (PSUV) en rechazo a las irregularidades registradas en las elecciones primarias del grupo político. Agregó que este hecho ocasionó reclamos el día de las votaciones y en días posteriores. 

Detalles de los registros del OVCS por estados 

El estado Lara registró la mayor cantidad de protestas durante agosto: 57 en total. Le siguieron los estados Bolívar, con 50; Trujillo, 48; Portuguesa, 36 y Sucre, 35. 

En Aragua se documentaron 31 protestas, 27 en Mérida, 27 en Anzoátegui, 26 en Nueva Esparta y 25  en Distrito Capital. También se contabilizaron 21 manifestaciones en Falcón, 19 en Miranda, 19 en Zulia, 17 en Carabobo, 16 en Barinas y 16 en Apure. 

Las entidades que registraron menos protestas fueron Vargas con diez, Yaracuy con nueve, Cojedes con ocho, Delta Amacuro con siete, Guárico con cinco y Amazonas con dos. 

Respeto a los derechos económicos, sociales y culturales: las protestas más comunes en agosto en Venezuela

Características de las manifestaciones 

En el registro de conflictividad social resaltó que las fallas de servicios como agua potable, gas doméstico y energía eléctrica son detonantes constantes de estas protestas.  

92 de estas manifestaciones fueron motivadas por la escasez o altos precios del combustible. La mayoría de las acciones estaban lideradas por trabajadores agrícolas, de la salud o de transporte público. Algunos productores denunciaron pérdidas de cosechas por este problema. 

Pacientes, familiares y trabajadores del sector salud denunciaron las precariedades del sistema hospitalario. Exigieron la reactivación de los trasplantes de órganos y la distribución justa de vacunas contra el covid-19. También hubo denuncias del resurgimiento de enfermedades endémicas como dengue, malaria y salmonella. 

Respeto a los derechos económicos, sociales y culturales: las protestas más comunes en agosto en Venezuela

El respeto a los derechos de las personas privadas de libertad fue otra exigencia relevante en ese periodo. Además hubo protestas en contra de la persecución, hostigamiento y encarcelación de activistas por los derechos humanos. 

En el mes de agosto se registraron 356 concentraciones, 147 pancartazos y 143 cierres de calles o avenidas. De las 566 manifestaciones, 250 se calificaron como combinadas.

Derechos exigidos

Los venezolanos reclamaron su derecho a los servicios básicos en 247 ocasiones. 113 de estas protestas fueron por falta de agua potable, 85 por fallas eléctricas y 49 por escasez de gas doméstico. 

Respeto a los derechos económicos, sociales y culturales: las protestas más comunes en agosto en Venezuela

La escasez de gasolina causó mayor descontento social en el estado Trujillo, donde se registraron 22 protestas. Los estados donde también hubo reclamos fueron: Lara (15), Mérida (15), Apure (7), Bolívar (6), Sucre (5), Aragua (4), Mirada (4), Barinas (3), Monagas (3), Delta Amacuro (2), Portuguesa (2), Carabobo (1), Yaracuy (1), Zulia (1) y Nueva Esparta (1).

Además, exigieron respeto a los derechos laborales en 133 oportunidades. Trabajadores del sector salud, educativo, sindicatos y productores agrícolas convocan estas manifestaciones. 

El derecho a la salud fue reclamado 81 veces en ese periodo. De estas, 32 fueron para exigir vacunas contra el covid-19. El estado Lara también encabezó esta lista con un total de siete protestas. El resto ocurrieron en Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Miranda, Trujillo, Vargas y Zulia. 

Ciudadanos se manifestaron por su derecho a la participación política en 74 oportunidades y otras en 44 protestas se reclamó el derecho a la justicia. 

Las imágenes que dejaron las manifestaciones de agosto

Padres y miembros de la Fundación de Niños Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides) protestaron el 9 de agosto frente al Ministerio Público en Caracas. Exigieron investigar la desaparición de 35 niños desde hace más de tres años por distintas causas. 

Foto: El Pitazo 

El 12 de agosto, organizaciones de derechos humanos exigieron el respeto a la vida de personas de la comunidad LGBTIQ+ frente a la sede del Ministerio Público en Caracas. 

Foto: @Nuddso_ve

Madres, familiares y pacientes protestaron el 17 de agosto en el Hospital J.M. de los Ríos para exigir que se reanude el programa de trasplantes que fue suspendido por órdenes del régimen de Nicolás Maduro desde el año 2017.

Foto: Civilis DD HH

El 19 de agosto pacientes renales de varios estados hicieron pancartazo para exigir su derecho a la salud 

Foto: Vida Renal Contigo 

Ciudadanos del estado sucre cerraron la troncal 9 el 23 de agosto para protestar por la escasez de gasolina en el sector. 

Foto: Alexander Pacheco

Noticias relacionadas