• Este viernes 17 de septiembre Reuters informó que el exgeneral Cliver Alcalá Cordones se encuentra negociando para declararse culpable de narcotráfico; Salvador Pérez empató el récord de jonrones para un receptor en Grandes Ligas; Banco de Venezuela continúa presentando fallas en su plataforma; Fedecámaras espera un crecimiento de la economía privada cercano a 1% al cierre de 2021; Estados Unidos reconoció que realizó un ataque con drones sobre población civil en Kabul; Julio Borges espera que informes de la ONU sobre violaciones de DD HH en Venezuela agilicen investigaciones de la CPI

Este viernes 17 de septiembre la agencia de noticias Reuters informó que el exgeneral venezolano Cliver Alcalá Cordones, quien está detenido en Estados Unidos, se encuentra negociando para declararse culpable de los cargos de narcotráfico que pesan en su contra. 

En deportes, el pelotero venezolano Salvador Pérez igualó el récord de más jonrones conectados por un receptor en las Grandes Ligas al conectar su vuelacercas número 45 de la temporada.

El Banco de Venezuela informó que su personal se encuentra trabajando para restituir sus servicios financieros luego de presentar problemas en su plataforma durante las últimas 48 horas. El presidente de Fedecámaras indicó que esperan que la economía privada registre un crecimiento en torno a 0,8% y 1% para el cierre de este año.

El gobierno de Estados Unidos admitió que realizaron un ataque con drones sobre población civil en Kabul que dejó un saldo de 10 personas muertas, siete de ellos niños. Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela del gobierno Interino, aseguró este viernes que el último informe publicado por la ONU acerca de las violaciones de DD HH en el país debería agilizar las investigaciones que adelanta la Corte Penal Internacional al respecto.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Cliver Alcalá Cordones negocia declararse culpable de narcotráfico en Estados Unidos

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de septiembre

El exgeneral venezolano Cliver Alcalá Cordones se encuentra negociando con las autoridades de Estados Unidos para declararse culpable de los cargos de narcotráfico que pesan en su contra.

La información fue dada a conocer este viernes por la agencia de noticias Reuters, la cual también reveló que de concretarse el acuerdo entre los fiscales y el exmilitar venezolano esto podría ayudar a construir un caso judicial en contra de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, quienes son acusados de los mismos delitos que Alcalá.

Otras dos figuras que también son acusadas en el caso contra el exgeneral son el empresario colombiano Alex Saab, quien se espera que sea extraditado a Estados Unidos en los próximos días, y el exjefe de inteligencia de Maduro que fue detenido recientemente en Madrid por la justicia española.

Hasta el momento Cesar de Castro, abogado defensor de Cliver Alcalá Cordones, no ha comentado acerca del posible acuerdo y cuáles serían los beneficios que podría recibir su cliente, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

2. Salvador Pérez igualó récord de jonrones en Grandes Ligas

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de septiembre

Este viernes, el pelotero venezolano Salvador Pérez empató el récord de más jonrones por parte de un receptor en una temporada en las Grandes Ligas con 45 vuelacercas. Esto fue posible luego de que conectara un jonrón de dos carreras ante los Atléticos de Oakland en el Kauffman Stadium, casa de los Reales de Kansas City.

Actualmente el receptor se encuentra atravesando su mejor temporada desde su llegada al beisbol profesional estadounidense, pues ha establecido sus mejores registros en cuanto a carreras anotadas, hits, carreras impulsadas y bases por bolas.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Debido a su formidable desempeño, Pérez se convirtió este año en el jugador mejor pagado de Kansas City y el segundo receptor mejor pagado de las Grandes Ligas. Esto fue posible tras firmar una extensión de contrato que lo mantendrá en el equipo hasta el año 2025 y que le reportará ingresos por un total de 82 millones de dólares.

3. Banco de Venezuela continúa presentando fallas en su plataforma online

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de septiembre

Por tercer día consecutivo, los usuarios del Banco de Venezuela (BDV) reportaron a través de redes sociales que la plataforma de la entidad financiera se encuentra caída. Aseguran que actualmente es imposible acceder al sitio web del banco, así como utilizar tarjetas de débito o crédito emitidas por la institución.

Usuarios consultados por el equipo de El Diario aseguran que desde el día miércoles no pueden utilizar de forma efectiva ninguno de los servicios que ofrece el banco.

Ante las quejas de los usuarios, el BDV emitió un comunicado en el que ofreció disculpas por las molestias ocasionadas e indicó que se encontraban trabajando para restablecer los servicios. No obstante, no precisaron cuál fue el motivo de la falla ni mencionaron un tiempo prudencial para que los servicios vuelvan a funcionar con normalidad.

4. Fedecámaras prevé que la economía privada crecerá en 2021

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de septiembre

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, aseguró este viernes que prevé que la economía privada registre un crecimiento de entre 0,8% y 1% al cierre de 2021. Afirmó que esto pone fin a la contracción económica registrada en el país durante los últimos años.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“El ritmo de caída se detuvo y podemos tener una economía casi igual que la del año pasado”, indicó Fernández en una entrevista para Unión Radio.

Añadió que los empresarios venezolanos se han visto obligados a ingeniárselas para poder mantener activas sus compañías debido a que no cuentan con ningún tipo de apoyo o recursos por parte de actores externos.

“No se puede seguir esperando recursos y apoyo como anteriormente lo hacíamos, hay que entender que cada quien tiene que arreglárselas para poder mantener sus unidades”, aseveró.

5. Estados Unidos admitió que asesinó por error a 10 civiles en Kabul

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de septiembre
A person wounded in a bomb blast outside the Kabul airport in Afghanistan on Thursday, Aug. 26, 2021, arrives at a hospital in Kabul. The Pentagon confirmed at least two blasts outside the Kabul airport and said there were a number of casualties, after Western governments warned of a security threat there. (Victor J. Blue/The New York Times)

El gobierno de Estados Unidos admitió este viernes que sus fuerzas militares cometieron lo que denominaron como un “trágico error” en el que asesinaron a 10 civiles, siete de ellos niños, durante un ataque con drones realizado el 29 de agosto.

Lloyd Austin, secretario de Defensa, explicó que el ataque estaba pensado para eliminar una amenaza inminente para el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. Sin embargo, producto de un error las fuerzas de Estados Unidos atacaron un vehículo manejado por un civil que trabajaba para una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, expresó Austin, quien argumentó que pensaban que en el vehículo se trasladaban miembros del grupo terrorista Estado Islámico.

Agregó que se realizará una investigación para esclarecer los hechos y las razones que llevaron a que se cometiera el error.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

6. Nuevo informe de la ONU sobre violaciones de DD HH en Venezuela agilizará investigación de la CPI

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de septiembre
Foto: Cortesía

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela del gobierno interino, afirmó este viernes que el último informe publicado por la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela agilizará la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre posibles violaciones de derechos humanos.

“El nuevo informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU pone el acento en lo que hemos denunciado durante años: la cooptación del sistema de justicia venezolano por parte de Nicolás Maduro y su cúpula”, publicó Borges en su cuenta de Twitter.

El funcionario detalló que el texto detalla cómo se ha empleado el sistema de justicia venezolano para perseguir a opositores mediante la fabricación de expedientes, la realización de juicios amañados y la violación al derecho a la defensa y el debido proceso.

“Este nuevo recurso de la Misión de Determinación de Hechos debe servir para agilizar el proceso de la CPI. Las víctimas exigen justicia, reparación y verdad, y eso no se logrará en Venezuela ante un sistema de justicia subordinado al poder de una dictadura”, concluyó el dirigente político en otro tuit.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas