Es falso. En las redes sociales se difundió que supuestamente la vacuna contra el covid-19 es la causante de la variante delta y de los contagios masivos en el mundo. La cadena falsa, que también circuló en la plataforma de mensajería WhatsApp, indica que los contagios aumentaron en Reino Unido luego de la producción de las vacunas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19. Lo que significa que las vacunas no son las que causan estas variaciones.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

El organismo señala que la cifra de contagios sigue creciendo debido al acceso desigual a las vacunas contra el covid-19 en muchos países. 

¿La vacuna produjo la variante delta del covid-19 y los contagios masivos?

La vacuna no creó la variante delta

Aunque en casos aislados las vacunas pueden causar mutaciones y también favorecer su propagación, es poco probable que la variante delta haya sido causada por estas inoculaciones.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

La variante delta se descubrió en octubre de 2020 en Maharashtra, India. Resulta poco probable que la vacuna lo haya causado debido a que no fue hasta enero de 2021 que se inoculó a la primera persona en ese país. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indican que la delta es más transmisible que el virus del resfriado común y el de influenza, y los virus que causan viruela, MERS, SARS y ébola.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

No obstante, resaltan que las vacunas contra el covid-19 aprobadas para su uso de emergencia son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes, incluso contra la variante delta. 

Propagación de la variante

Maria Van Kerkhove, la epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la variante delta se propaga más rápido que las otras y ahora se encuentra en 96 países.nn“Estamos comenzando a ver un aumento (en los contagios) nuevamente, 18 meses después de una pandemia global, donde todos estamos exhaustos”, explicó el pasado 6 de julio durante una sesión informativa del Consejo Facilitador del Acelerador de Acceso a Herramientas covid-19.n

En El Diario recordamos que las noticias falsas sobre la vacuna se continúan propagando de forma masiva a través de la web. Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que el usuario comparta solo información verificada o publicada por los medios oficiales de los organismos de salud. 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel