• Este sábado se produjo el pronunciamiento de varios jefes de Estado en contra del régimen de Nicolás Maduro en la Celac. El cardenal Jorge Urosa Savino sigue delicado de salud; se produjo un atentado en Afganistán después de que EE UU se retirara de ese país; Alberto Fernández cedió ante las presiones de su partido en Argentina; y la Vinotinto de futsal consiguió clasificar invicta a la siguiente fase del torneo

Este sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que actualmente se realiza en México. Allí, los gobernantes de Uruguay y Paraguay, respectivamente, fijaron su posición y no reconocieron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

La Arquidiócesis de Caracas se pronunció nuevamente sobre la salud del cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, pues su estado todavía es delicado y se encuentra bajo monitoreo médico.

Por otra parte, en Afganistán, se registraron varias explosiones en el primer atentado luego de la salida del Ejército de Estados Unidos de ese país. La primera detonación dejó al menos tres muertos y 20 heridos; y la segunda al menos otros dos heridos. A pesar de que todavía se desconoce la autoría de los hechos, los ojos están puestos en la filial del autodenominado Estado Islámico en Afganistán.  

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

En deportes, la selección venezolana de fútbol sala empató 1-1 frente a Kazajistán. Con este resultado sigue invicta en el torneo, así como en la segunda posición de la tabla de clasificación del Grupo A con siete puntos de nueve posibles.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Paraguay y Uruguay rechazaron la presencia de Maduro en la Celac 

Nicolás Maduro llega de sorpresa a México para cumbre de la CELAC | Heraldo  USA
Foto: EFE

Este sábado, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, expresaron su rechazo y no reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, dijo que su presencia en la cumbre “en ningún sentido” representaba un reconocimiento a la gestión de Maduro, quien estaba presente en la sala.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, afirmó.

Por su parte, Luis Lacalle Pou indicó que la participación de Uruguay en la cumbre no significa ser complaciente con países donde “no hay democracia plena”, “donde se usa un aparato represor para acallar protestas” y “se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos”

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó.

El jefe de Estado uruguayo aclaró, además, que el haber aceptado participar en la Celac no quiere decir que ya no será parte de las reuniones de la OEA. A su juicio, considera que tanto los gobiernos nacionales como otros organismos “también son materia de cambio” y son criticables. 

Pidió ocuparse de sus países y compatriotas, pero al mismo tiempo apelar a la “cada vez más necesaria” solidaridad internacional.

2. Cardenal Urosa Savino sigue “delicado”

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de septiembre

El cardenal Baltazar Porras pidió a todos los ciudadanos orar por la mejoría de su homólogo Jorge Urosa Savino.

Porras informó el sábado que “el estado de salud del Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, es muy delicado y que se encuentra bajo continuo y cercano monitoreo médico”.

“Les pido a todos oración por nuestro arzobispo emérito y por todos los enfermos de nuestras comunidades”, escribió la autoridad eclesiástica en su cuenta de Twitter.

La Conferencia Episcopal Venezolana confirmó el pasado 27 de agosto que el cardenal fue hospitalizado con covid-19. Rápidamente por redes sociales comenzaron cadenas de oración por su pronta recuperación.

3.  Atentado en Afganistán deja varios muertos y heridos 

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de septiembre
Víctimas del atentado producido el pasado 26 de agosto en Kabul. EFE/EPA/STRINGER

Al menos tres personas murieron y unas 20 resultaron heridas después de una serie de explosiones en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Las muertes ocurrieron por al menos cinco explosiones, de acuerdo con EFE. Una fuente sanitaria aseguró que entre las víctimas hay tres heridos civiles y el resto son fuerzas talibanes desplegadas en la ciudad por motivos de seguridad.

Por esa razón, las autoridades creen que el ataque habría sido dirigido directamente contra los talibanes. Testigos alegaron que el explosivo fue adherido a un vehículo y no causó daños mayores. Este es el primer atentado que se registra tras la retirada de las tropas estadounidenses de ese país. 

Jalalabad es la capital de la provincia de Nangarhar, un bastión del autodenominado Estado Islámico, que ha estado activo desde que los talibanes se apoderaron de la capital del país, Kabul.

4. Alfredo Fernández ordena renovación de su gabinete ante presiones de Kirchner

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de septiembre
Foto: EFE

Este sábado, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció un cambio de gabinete ante las presiones en la coalición oficialista, principalmente por las exigencias de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

De acuerdo con EFE, tras los cambios de nombre en los ministerios, Fernández espera relanzar su gobierno de cara a las legislativas del próximo noviembre.

La medida se anuncia un día después de que Cristina Fernández hiciera pública sus “propuestas” de reestructuración del gabinete y un cambio de rumbo económico ante la debacle electoral oficialista en las primarias para las legislativas.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

El presidente designó como jefe de Gabinete a Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores, y también habrá cambios en otros cuatro ministerios (Seguridad, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Educación). Los nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes.

5.  La Vinotinto de futsal sigue invicta 

Foto: Captura de pantalla

Este sábado la selección venezolana de fútbol sala avanzó a octavos de final invicta y como segunda de su grupo al empatar 1-1 contra Kazajistán en la Copa Mundial de  Lituania 2021.

El combinado nacional logró el empate cuando faltaban 11 segundos para finalizar el encuentro. Alfredo “Chavela” Vidal fue el jugador que marcó el tanto para avanzar a la siguiente fase del torneo. 

De esta manera, la Vinotinto iría contra el segundo del Grupo C y podría enfrentar a Marruecos o Tailandia, dependiendo de los resultados que se den en sus encuentros.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas