• El servicio ofrece la posibilidad de alquilar el poder de minado de equipos los cuales funcionan sin parar durante las 24 horas del día

Minar criptomonedas a distancia sin tener que preocuparse por el mantenimiento de equipos y costes de electricidad. Esas son algunas de las principales características de la minería en la nube, un servicio que permite a los usuarios generar ingresos al tiempo que disminuye sus costos operativos.

Pagos. Los usuarios reciben diariamente en sus billeteras virtuales el monto generado por los equipos contratados.n

Este modelo de negocio se ha popularizado, entre otras cosas, debido al auge que han registrado las criptomonedas en los últimos años, así como por el aumento en los costos de los equipos de minería.

Alexis Lugo, asesor en criptomonedas y minería, explica para El Diario que la principal diferencia entre la minería en la nube y la convencional (física) es que en la primera todos los costos asociados a la infraestructura, electricidad, Internet y mantenimiento de los equipos corren por cuenta de la empresa.

Si tienes un presupuesto reducido, técnicamente sería más fácil comenzar minando en la nube porque no tienes que hacer frente a todos los gastos asociados a la minería física”, apunta.

Destaca que este servicio es posible gracias a que algunas compañías alquilan su hashrate (potencia de minado) a terceros. Señala que el tiempo de duración de estos acuerdos puede oscilar desde los seis meses hasta cinco años, dependiendo si se está minando bitcoin o alguna otra criptomoneda como ethereum o dash .

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

“Usualmente permiten minar un pool de criptomonedas bastante variado, pero siempre es una a la vez”, afirma.

Indica que para comenzar a minar a través de este método tan solo es necesario registrarse en una plataforma que ofrezca este tipo de servicio, seleccionar el hashrate que se desea alquilar y el tiempo de uso de los equipos que se desea contratar y realizar el pago.

Plataformas

Entre las plataformas de minería en la nube destacan las siguientes compañías:nn-Genesis Miningnn-StormGain nn-ByBitnn-Nicehash Cloud Miningnn-Hashnest Cloud Miningnn-Hashing24 Cloud Miningnn-CCG Miningn

Riesgo de estafas

Minería en la nube, una alternativa para generar ingresos

Jan Domínguez, CEO de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, comenta que contratar un servicio de minería en la nube conlleva ciertos riesgos debido a que existen una gran cantidad de plataformas que son fraudulentas.

Hay empresas reconocidas que prestan este servicio y pueden resultar confiables, pero también existen plataformas cuyo objetivo es estafar a los inversionistas” Jan Domínguez, CEO de la firma CMR Capital

Plantea que por este motivo es imprescindible que todas las personas que deseen incursionar en esta forma de inversión en criptomonedas investiguen a profundidad la plataforma donde van a depositar su dinero.

Ganancias. Algunas empresas como Shaminig ofrecen duplicar la inversión al cabo de un año.

Sostiene que lo más aconsejable es evitar involucrarse con empresas que prometen altas tasas de retorno en lapsos cortos. Argumenta que en condiciones normales, las ganancias suelen verse en el mediano y largo plazo. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

“Toda inversión en criptomonedas supone cierto riesgo y este tipo de minería no es una excepción. Por esa razón es necesario que la gente investigue a profundidad el historial de la plataforma donde desea invertir debido a que este es el único mecanismo para minimizar el riesgo de ser estafado y por tanto perder dinero”.

Lugo concuerda con esta visión, pues sostiene que actualmente existen muchas plataformas fraudulentas que implementan esquemas Ponzi y otros tipos de prácticas ilegales para aprovecharse de aquellas personas que desean ingresar al mundo de las criptomonedas a través de la minería.

Hay formas de darse cuenta cuáles ofertas son una estafa, como por ejemplo, la cantidad de tiempo que tardas en recuperar la inversión. Si te ofrecen porcentajes de retorno que son demasiado altos, no inviertas” Alexis Lugo, asesor en criptomonedas y minería

Minar en Venezuela

Minería en la nube, una alternativa para generar ingresos

En Venezuela la minería de criptomonedas ha vivido múltiples etapas a lo largo de los años pues en sus inicios, aquellas personas que se dedicaban a esta actividad eran perseguidos por las autoridades pese a que no existían leyes que prohibieran esta actividad.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Sin embargo, Lugo y Domínguez aclaran que esta postura con respecto a la minería cambió radicalmente luego de la creación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) en el año 2018.

Anteriormente esta era actividad perseguida por los cuerpos de seguridad del Estado y muestra de ello es la gran cantidad de equipos que fueron decomisados a venezolanos que estaban incursionando en esa línea de negocios”, recuerda Domínguez.

Apunta que la creación de este marco jurídico ha brindado seguridad para que aquellas personas que deseen minar criptomonedas en el país puedan hacerlo sin el temor a posibles represalias en su contra.

Costos. Un equipo de minería puede costar hasta 4.000 dólares dependiendo de su poder de minado.

Por su parte, Lugo resalta que en el país están dadas las condiciones ideales para minar criptomonedas. Detalla que debido a los bajos costes eléctricos que existen en Venezuela, iniciar una granja de minado, como se le conoce a las locaciones que albergan gran cantidad de equipos de minería, es una inversión altamente rentable.

“Minar en Venezuela siempre va a ser una buena alternativa porque los costos asociados a la infraestructura son bastante bajos aunque la inversión inicial puede ser relativamente alta”, señala Alexis Lugo.

Considera que por esta razón, la opción de minar en la nube puede resultar mucho más accesible para una persona en Venezuela que no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a una operación de minería.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Por su parte Domínguez considera que en términos de productividad y rentabilidad de la inversión, instalar una granja de minería física puede generar mayores beneficios que recurrir a la opción de alquilar equipos en la nube.

Ambos opinan que el trabajo que viene realizando la Sunacrip es sumamente importante porque brinda orden al sector y permite que los mineros tengan un interlocutor con el cual poder conversar en caso de atropellos por parte de las fuerzas de seguridad.  Añade que al igual que otras industrias del país, el sector de la minería debe estar regulado para de esta forma ser una fuente de tributos para el Estado y por tanto ayudar al crecimiento de Venezuela.

“Estar en la legalidad siempre te da la capacidad de poder reclamar y exigir al Estado que se respeten tus derechos como empresario. La minería de criptomonedas es una actividad que puede llegar a ser más grande que la industria petrolera”, concluye.

El Diario no se hace responsable por pérdidas generadas al realizar inversiones en alguna de las páginas mencionadas, e invita a sus lectores a investigar a profundidad antes de realizar cualquier tipo de inversión en criptomonedas.

Noticias relacionadas