• Esta semana el Banco de Venezuela presentó fallas e impidió operaciones financieras; los presidentes de Paraguay y Uruguay condenaron la presencia de Nicolás Maduro en la Celac; la Misión de la ONU confirmó que la DGCIM aplica tácticas de tortura nazi; EE UU incluyó a Venezuela en la lista de países de tránsito de drogas; la campeona olímpica Yulimar Rojas llegó a Venezuela; España suspendió la extradicción de Hugo Carvajal; EE UU admitió que asesinó por error a 10 civiles en Kabul; el cardenal Jorge Urosa sigue con delicado estado de salud; y en Argentina hubo cambio de gabinete por la presión de la vicepresidenta, Cristina Fernández

Esta semana, desde el miércoles y hasta el domingo, el Banco de Venezuela ha presentado fallas en su plataforma, por lo que los usuarios no pueden realizar ninguna operación; los presidentes de Paraguay y Uruguay rechazaron la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de la Celac. Asimismo, la Misión de la ONU confirmó que la DGCIM aplica tácticas de tortura nazi conocida como sippenhaft, que consiste en encarcelar a familiares de los investigados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó a Venezuela en su lista de principales países productores o de tránsito de drogas; mientras España suspendió la extradicción de Hugo Carvajal. El gobierno de EE UU admitió que asesinó por error a 10 civiles en Kabul, Afganistán.

El cardenal Jorge Urosa continúa delicado de salud; en Argentina se produjo un cambio en el gabinete debido a la derrota del gobierno en las legislativas del pasado domingo; y en deportes la campeona olímpica Yulimar Rojas llegó a Venezuela tras ganar medalla de oro y Liga Diamante en triple salto.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. Banco de Venezuela presenta fallas en su plataforma web

Durante el jueves 16, y hasta el domingo 19 de septiembre, se han extendido las fallas en la plataforma del Banco de Venezuela. Los usuarios de la entidad bancaria denunciaron a través de Twitter que desde el 15 de septiembre en la tarde no podían ingresar a la página ni realizar transacciones a través de mensajes de texto. 

El colapso afectó todos los servicios ofrecidos por el banco estatal. No fue posible realizar pagos con tarjetas de débito o crédito, envío de dinero por pago móvil, transferencias interbancarias, consulta de saldo por mensajería y tampoco la compra y venta de divisas en la página web. De igual forma, el funcionamiento del proceso de Biopago en los establecimientos comerciales no estaba disponible. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“Desde el miércoles estoy intentando hacer una transferencia y el banco no me lo permite. Esta mañana (viernes 17 de septiembre) intenté ingresar de nuevo, pero la página donde debo poner mi usuario y clave no carga. También intenté pagar en un comercio y no pasó la tarjeta”, comentó una usuaria consultada por el equipo de El Diario.  

Debido a las quejas presentadas por los clientes en las redes sociales, el jueves 16 de septiembre la entidad bancaria publicó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter en el que anuncia que trabajan para restituir los servicios. La entidad, además, aseguró que había sido víctima de un supuesto ataque terrorista.

2. Paraguay y Uruguay rechazaron la presencia de Maduro en la Celac 

El sábado 19 de septiembe, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, expresaron su rechazo y no reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de septiembre
Reunión de la Celac. Foto: EFE

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, dijo que su presencia en la cumbre “en ningún sentido” representaba un reconocimiento a la gestión de Maduro, quien estaba presente en la sala. Como respuesta, Maduro retó al mandatario paraguayo a un debate televisado para hablar de democracia.

Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, afirmó Abdo Benítez.

Por su parte, Luis Lacalle Pou indicó que la participación de Uruguay en la cumbre no significa ser complaciente con países donde “no hay democracia plena”, “donde se usa un aparato represor para acallar protestas” y “se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos”

“Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó.

3. Misión de la ONU reveló que en Venezuela se aplican tácticas de tortura nazi

La Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela reveló que funcionarios de la DGCIM aplicaron tácticas de torturas nazi. Se trata del sippenhaft, que consiste en encarcelar a sus familiares como forma de presión. Este mecanismo lo utilizaron en contra de uno de los acusados en el caso Gedeón, según revela el informe difundido el jueves 16 de septiembre.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Además, reveló que lejos de ser un instrumento de contrapeso frente a la represión del régimen de Nicolás Maduro, la justicia venezolana ha desempeñado un rol esencial en años de violaciones de derechos humanos.

ONU, Dgcim

“Jueces y fiscales han desempeñado a través de sus actos y omisiones un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositores supuestos o reales, subrayó Marta Valiñas, presidenta de la misión.

El informe de más de 200 páginas, presentado en rueda de prensa en Ginebra y que se debatirá en el Consejo de DD HH de la ONU el próximo 24 de septiembre, denuncia presiones gubernamentales para que los jueces nieguen garantías a los opositores, así como obstáculos a los abogados y hasta amenazas que han llevado a algunos magistrados al exilio.

Entretanto, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró el lunes 13 de septiembre su preocupación por la detención y criminalización de defensores de los derechos humanos y líderes sindicales en Venezuela.

4. Estados Unidos incluye a Venezuela en su lista de países de tránsito de drogas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó a Venezuela en su lista de principales países productores o de tránsito de drogas durante el año fiscal 2022. La información se publicó el miércoles 15 de septiembre en un memorando dirigido al Departamento de Estado.

En el caso de Venezuela, figura particularmente en la lista de países usados como ruta por los narcotraficantes para el paso de drogas. Destaca junto a otras naciones como Afganistán, Las Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

“Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado de manera demostrable esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico“, refiere el comunicado.

5. La campeona olímpica Yulimar Rojas llegó a Venezuela

Yulimar Rojas, campeona olímpica y de la Liga Diamante en triple salto, llegó a Venezuela. La criolla pisó en horas de la mañana del martes 14 de septiembre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, donde fue recibida entre aplausos. “¡Estamos en casa!”, escribió la venezolana en su cuenta en Twitter.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril
Yulimar Rojas, resumen domingo
Foto: EFE

Tras pasar la rampa 4 del terminal aéreo, Rojas se encontró con sus seguidores y familiares, a quienes no veía desde al menos un año. Su mamá la esperaba a su descenso del avión y la recibió entre abrazos. La atleta entró luciendo su presea olímpica, trofeo Diamante y bandera tricolor.

Luego de la llegada de la atleta inició la celebración que incluyó una caravana entre La Guaira y Caracas, y un recorrido por Plaza Venezuela.

Yulimar Rojas ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 e impuso récord mundial en salto triple con una marca de 15.67 metros. Posteriormente triunfó en la Liga Diamante. Con sus saltos de 15.52 y 15.56 metros estableció un nuevo récord en la competencia.

6. Justicia española suspende extradición de Hugo Carvajal.

La justicia española suspendió el proceso de extradición hacia Estados Unidos de Hugo Carvajal, exfuncionario del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La decisión fue tomada este martes 14 de septiembre por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, en Madrid.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de septiembre

Alfonso Guevara, Carlos Fraile y María Teresa García fueron los jueces encargados de dictar la medida. Esta decisión fue tomada debido a que el excomandante venezolano solicitó asilo en el año 2019 y debe esperarse a que el Ministerio de Interior español anuncie una respuesta para continuar o no con el proceso de extradición.

Carvajal es acusado por el gobierno estadounidense de estar relacionado al narcotráfico y el blanqueo de capitales, así como también de poseer vínculos con el régimen venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fue capturado en Madrid el 9 de septiembre por la policía española. Posteriormente se dio a conocer que se disfrazaba y cambiaba de residencia cada tres meses para pasar desapercibido y evitar ser descubierto.

7. Estados Unidos admitió que asesinó por error a 10 civiles en Kabul

El gobierno de Estados Unidos admitió este viernes que sus fuerzas militares cometieron lo que denominaron como un “trágico error” en el que asesinaron a 10 civiles, siete de ellos niños, durante un ataque con drones realizado el 29 de agosto.

Lloyd Austin, secretario de Defensa, explicó que el ataque estaba pensado para eliminar una amenaza inminente para el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. Sin embargo, producto de un error las fuerzas de Estados Unidos atacaron un vehículo manejado por un civil que trabajaba para una ONG estadounidense.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, expresó Austin, quien argumentó que pensaban que en el vehículo se trasladaban miembros del grupo terrorista Estado Islámico.

8. Cardenal Urosa Savino sigue “delicado” de salud

El cardenal Baltazar Porras pidió a todos los ciudadanos orar por la mejoría de su homólogo Jorge Urosa Savino.

Porras informó el sábado que “el estado de salud del Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, es muy delicado y que se encuentra bajo continuo y cercano monitoreo médico”.

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de septiembre

“Les pido a todos oración por nuestro arzobispo emérito y por todos los enfermos de nuestras comunidades”, escribió la autoridad eclesiástica en su cuenta de Twitter.

La Conferencia Episcopal Venezolana confirmó el pasado 27 de agosto que el cardenal fue hospitalizado con covid-19. Rápidamente por redes sociales comenzaron cadenas de oración por su pronta recuperación.

9. Alberto Fernández ordena renovación de su gabinete ante presiones de Kirchner

Este sábado, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció un cambio de gabinete ante las presiones en la coalición oficialista, principalmente por las exigencias de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de septiembreFoto: EFE

De acuerdo con EFE, tras los cambios de nombre en los ministerios, Fernández espera relanzar su gobierno de cara a las legislativas del próximo noviembre.

La medida se anuncia un día después de que Cristina Fernández hiciera pública sus “propuestas” de reestructuración del gabinete y un cambio de rumbo económico ante la debacle electoral oficialista en las primarias para las legislativas.

El presidente designó como jefe de Gabinete a Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores, y también habrá cambios en otros cuatro ministerios (Seguridad, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Educación). Los nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas