• Este año el lema para celebrar la efeméride está planteado a propósito de la situación mundial por la pandemia de covid-19

Cada 21 de septiembre, desde 1981, se celebra el Día Internacional de la Paz con el motivo de conmemorar los ideales de paz de las naciones y promover el desarrollo social y económico de las personas. La fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que en 2001 implementó que en la efeméride se cumpla una jornada de no violencia y alto al fuego. 

La celebración del Día Internacional de la Paz se basa en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual afirma que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad”. Posteriormente en 2015, cuando los Estados miembros de la ONU adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dieron lugar al Objetivo 16 de la Paz, justicia e instituciones sólidas

Este objetivo exhorta a las sociedades a ser pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible y faciliten el acceso a la justicia para todas las personas. La ONU asegura, que una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. 

¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Paz?

¿Cuál es el lema de la campaña para el Día Internacional de la Paz 2021?

En el Día Internacional de la Paz, la ONU celebra anualmente campañas en todo el mundo. Este 2021, el lema principal es “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”, a propósito de la situación por la pandemia del covid-19 que se vive desde 2020. 

“Es importante generar alternativas acerca de cómo ayudar a las personas a recuperarse y fomentar la resiliencia, haciendo de nuestro planeta un lugar más justo, equitativo, sostenible y saludable”, resaltó el organismo en su página web

¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Paz?
Imagen de la ONU

Las Naciones Unidas hace un llamado a que se unan a la campaña para tratar así de conseguir “un mundo más equitativo y pacífico”. Clamó que las personas deben oponerse a los casos de odio y fomentar la compasión, bondad y esperanza.

Debemos hacer las paces con la naturaleza también. Necesitamos una economía mundial verde y sostenible que genere empleo, reduzca las emisiones de CO2 y aumente la resiliencia a los impactos climáticos”, añadió la ONU.

Personas o instituciones que recibieron un Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos 

Cada año, la Real Academia Sueca de Ciencias, junto al Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel, entregan un galardón para reconocer a personas o instituciones que llevaron a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad. Entre ellos se encuentra el Premio Nobel de la Paz, que se otorga desde 1901. 

Ese año el galardón se lo llevaron dos personas: el francés Frédéric Passy; por ser uno de los fundadores de la Unión Interparlamentaria y el organizador del primer Congreso Universal por la Paz, y el suizo Jean Henri Dunant; por su destacado rol en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En 1905, Bertha von Suttner fue la primera mujer que ganó el Premio Nobel de la Paz por ser presidenta honoraria de la Oficina Internacional por la Paz y autora de la obra escrita Lay Down Your Arms.

¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Paz?
Bertha von Suttner

El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió en 1917 un galardón en esta categoría. Una socióloga también se hizo acreedora del premio, Jane Addams, por su desempeño como presidenta internacional de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad.

Como ellos, a lo largo de los años han sido muchos los preocupados por lograr la paz o mantenerla en los territorios donde viven. Las personas o instituciones que se han hecho acreedores de un Nobel de la Paz recientemente, son los siguientes: 

– Nadia Murak en 2018 (Irak): Por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados. Murak compartió el premio ese año con Denis Mukwege de la República Democrática del Congo, por la misma labor. 

– Abiy Ahmed Ali en 2019 (Etiopía): Por su insistencia en lograr la paz y la cooperación internacional, además de su iniciativa decisiva de resolver el conflicto fronterizo con la nación vecina Eritrea. 

– Programa Mundial de Alimentos en 2020: Por su trabajo para combatir el hambre y por su contribución a la mejora de las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos. 

El Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo, Noruega anualmente y desde su creación se ha otorgado a 98 personas y 20 organismos.

Noticias relacionadas