• La joven emprendió un viaje en junio con su novio en una furgoneta y recorrieron algunos sitios turísticos de Estados Unidos. En septiembre su pareja regresó sin ella y evadió a las autoridades. Posteriormente desapareció y es considerado “persona de interés” por el FBI | Foto: @gabspatito

La instagrammer Gabrielle Venora Petito Schmidt era una joven de 22 años de edad -originaria de Nueva York, Estados Unidos- que desapareció por más de un mes y recientemente fue hallada sin vida, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI). El principal sospechoso es su novio Brian Laundrie (23 años de edad), con quien estuvo de viaje en sus últimos días y, presuntamente, el último que tuvo un acercamiento directo con ella. 

Brent Blue, médico forense con estudios doctorales, fue quien examinó el cadáver de Petito y concluyó que murió por homicidio. En días previos, cuando las autoridades policiales estaban en búsqueda de la mujer, intentaron recibir cooperación de Laundrie para esclarecer el caso; sin embargo, este se negó y solicitó un abogado. Acto seguido, desapareció y todavía se desconoce su paradero. 

“El FBI y nuestros socios siguen dedicados a garantizar que cualquier persona responsable o cómplice de la muerte de la Sra. Petito responda por sus acciones. Brian Laundrie ha sido catalogado como persona de interés. Cualquier persona que tenga información sobre el papel de Laundrie en este asunto o su paradero actual debe ponerse en contacto con el FBI”, escribió la institución de investigaciones en su cuenta de Twitter este 21 de septiembre. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El FBI de Denver agregó que la causa detallada de su muerte aún se está investigando y se determinará en la última fase de la autopsia. 

¿A qué se dedicaba Gabrielle Petito? 

Mejor conocida en redes sociales como Gabby Petito, la víctima se dedicaba a la creación de contenido en YouTube e Instagram (IG). En la primera plataforma, su canal Nomadic Statik, tiene más de 90.000 suscriptores actualmente, mientras que su cuenta de IG acumula más de un millón de seguidores

Uno de los sueños de Petito era hacer crecer sus redes sociales y convertirse en influencer

“Dulce, de espíritu libre y desinteresado”, así fue como describió a Petito una de sus amigas cercanas, Nikki Passannante, quien agregó que era una persona muy sociable, cálida y querida por sus allegados. 

Un viaje sin retorno para Petito 

¿Cuánto tiempo duraron juntos? La pareja comenzó su noviazgo desde la secundaria y se mudaron para vivir juntos a partir del año 2019. En julio de 2020 se comprometieron.

En junio de 2021, Gabby Petito y Brian Laundrie comenzaron un recorrido en la camioneta van (Ford blanca, tipo casa rodante) de ella. “El viaje de su vida”, como lo denominó en sus redes, debía durar los próximos cuatro meses; comenzó desde su ciudad natal, Nueva York, y la ruta planificada atravesaba varios estados del país. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Ambos publicaron en redes sociales algunos lugares (principalmente parques) que visitaron en su travesía, y tanto en fotos como en videos lucían felices. 

Para Gabby todo esto era más que un viaje, era su más grande sueño, como lo reveló Nicole Schmidt, su madre, durante declaraciones para los medios de comunicación, ya que la joven quería ser libre y recorrer muchos lugares en su furgoneta. 

El comienzo de los inconvenientes 

A pesar de la aparente felicidad, el 12 de agosto se registró una discusión y posterior pelea física entre ambos en la cual tuvo que intervenir la policía local. Luego, el agente Eric Pratt explicó que “tanto el hombre como la mujer informaron que estaban enamorados y comprometidos para casarse y que deseaban encarecidamente no ver a nadie acusado de un delito”. 

Motivados por sugerencias policiales, pasaron la noche separados. Se analizó el altercado y las autoridades estimaron que no parecía originarse por algún desequilibrio mental. No se presentó ningún cargo y la pareja continuó su viaje.

De acuerdo con las declaraciones del jefe de policía de North Port, Todd Garrison, la víctima mantuvo contacto telefónico con sus familiares hasta finales de agosto. Esto fue corroborado por la familia de Petito, cuya versión corresponde a la siguiente cronología: 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

-24 de agosto: Nicole Schmidt habló con su hija por FaceTime y la vio por última vez. Durante la conversación, la joven le indicó que se dirigía a la cordillera Teton, estado Wyoming. 

-25 de agosto: madre e hija hablaron nuevamente por medio de mensajes de texto; para entonces la familia cree que ya se encontraba en la cordillera Teton. 

-27 de agosto: la conversación por mensajes de texto entre Nicole y Gabby se reanudó. Estiman que la pareja seguía en Wyoming. 

-30 de agosto: la madre de la víctima recibió el último mensaje de Gabby y decía “No hay servicio en Yosemite”, según el abogado del núcleo familiar, Richard Stafford. La familia tiene sospechas de que este último mensaje realmente no lo escribió la joven. 

Gabby Petito junto a su novio
Gabby Petito y Brian Laundrie | Foto: @gabspetito.

Desaparición de Petito y evasión de Laundrie

El miércoles 1° de septiembre, Brian Laundrie llegó a la casa donde viven sus padres y donde también residía con Petito. Sin embargo, la joven instagrammer no estaba con él. 

Poco después de una semana, el 11 de septiembre la familia de Petito reportó su desaparición tras varios días en los que intentaron comunicarse con ella sin éxito. La denuncia se realizó en el condado de Suffolk, Nueva York. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Debido al caso reportado, las autoridades policiales de North Port se dirigieron a la casa de Laundrie y solicitaron hablar con él. No obstante, la familia evadió la conversación y prefirió solicitar un proceso legal. “Básicamente nos entregaron la información de su abogado. Esa fue la extensión de nuestra conversación con ellos”, reveló el portavoz de la policía de ese día. 

El 16 de septiembre, la familia Petito emitió una carta solicitando la colaboración de la familia Laundrie con la investigación policial. “No hemos podido dormir ni comer y nuestras vidas se están desmoronando”, reza un fragmento de la misiva. 

Las solicitudes de la familia Petito y la policía lograron convencer a los integrantes del núcleo Laundrie, quienes invitaron a la policía a un encuentro en su hogar el 17 de septiembre. Allí confesaron que no veían a Brian desde el 14 de septiembre. 

Desde el 18 del mismo mes, la policía de North Port informó que estaba en proceso de búsqueda de Laundrie y que el área designada para ello era de más de 128 kilómetros de rutas de senderismo en la Reserva Cartlon, un área natural aledaña. 

El 19 de septiembre, las autoridades del FBI revelaron que descubrieron restos humanos en el condado de Teton, Wyoming. Sin embargo, la autopsia se pautó para dos días después y fue cuando se corroboró que efectivamente era el cuerpo de la joven. 

Noticias relacionadas