• Centenares de personas acudieron a centros de Caracas y Aragua el 22 de septiembre para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Algunos demoraron más de cinco horas en cola, mientras que otros ni siquiera fueron atendidos, como en el centro de Corposalud de Maracay | Foto: Víctor Salazar / Referencial

A medida que transcurren los días, es común observar en distintos centros -designados para la distribución de las vacunas contra el covid-19 en Venezuela- largas colas para recibir las dosis. La falta de información clara sobre la aplicación de las vacunas ha ocasionado confusiones, inconformidades y protestas. 

El más reciente cargamento de vacunas Sputnik V en Venezuela llegó al país el 20 de septiembre de 2021. El miércoles 22 del mismo mes diversos centros designados para su aplicación –especialmente en adultos mayores– en varios estados recibieron a cientos de ciudadanos que tenían tiempo esperando para aplicarse la segunda dosis correspondiente

Distrito Capital y Aragua fueron los estados que destacaron por la disponibilidad de la vacuna rusa y un gran volumen de personas este miércoles. 

Cuarto lote en septiembre de Sputnik V para Venezuela

Sergey Mélik-Bagdasárov, embajador ruso en Caracas, informó durante la noche del 22 de septiembre que ya está en camino otro lote de vacunas Sputnik V para Venezuela desde Moscú, Rusia. No detalló el número de dosis, así como tampoco dijo si eran correspondientes a las primeras o segundas dosis.

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Especial de Seguridad (UNES) fueron algunos de los sitios de la capital que el régimen dispuso para la vacunación con la Sputnik V. En ambos lugares el número de personas era elevado y había confusión debido a las diferentes colas, la cercanía entre ellas y la poca información aclaratoria por parte del personal. 

En Maracay, se habilitó la sede de Corposalud Aragua para aplicar la vacuna rusa, aunque varios presentes denunciaron que una vez en el lugar, las autoridades dijeron que la vacunación comenzaría a partir del 23 de septiembre y en otra locación. 

Vacunación en la UNES 

En la UNES, en Caracas, el equipo de El Diario pudo constatar que el 22 de septiembre la cola inició antes de las 6:00 am y lucía desordenada, característica que empeoró debido a breves periodos de lluvia. 

Entre las quejas más frecuentes, varias personas expresaron su angustia porque habían sobrepasado la fecha indicada para recibir la segunda dosis (tres meses después de la primera), debido a que no habían sido nuevamente convocados por el régimen por la falta de dosis en el país.

Además de la cola para la Sputnik V, había al menos dos más: una para la primera y otra para la segunda dosis de la vacuna china Sinopharm. Ambas significativamente más cortas que la de la fórmula rusa. 

De acuerdo con la información de dos trabajadores encargados de ordenar las filas, en días previos el personal médico de la UNES había estado aplicando la primera y segunda dosis de Sinopharm, y las colas, además de ser menos numerosas, tenían un flujo de movilidad más elevado. Agregaron que, debido a la difusión de los medios de comunicación sobre la llegada de la Sputnik V al recinto estudiantil, el miércoles hubo un excesivo número de personas que colapsó y retrasó la gestión. 

Vacunación en la UBV y en el IPSFA

Al igual que en la UNES, las colas de la UBV se dividían en: primera dosis de Sinopharm, segunda dosis de Sputnik V y segunda dosis de Sinopharm. 

Las dos colas de las segundas dosis eran más largas que la de la primera dosis china. Una señora comentó para un medio de comunicación local que llegó a las 4:00 am y logró vacunarse casi al mediodía. 

Otras personas prefirieron esperar para hacer la cola después, debido a lo extensas que eran. Tal fue el caso de José Alberti, de 82 años de edad, quien detalló que no había hecho la cola porque estaba muy larga. “Tengo una dosis, pero eso no significa que no tenga riesgo (de contagio). Cuando queden pocas personas haré la cola”. 

En el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) también hubo vacunación de Sputnik V y asistió más de una centena de adultos mayores. El número de personas no era tan elevado como en la UNES y la UBV, pero en esta ubicación solo le administraron la segunda dosis a los que recibieron la primera en junio. 

“A nosotros nos avisó una amiga (…), vinimos apresurados. Somos unos viejitos y habíamos esperado mucho por esta vacuna”, comentó Yajaira Puentes para Crónica Uno

Vacunación en Corposalud Aragua 

En Aragua el proceso de vacunación tuvo un desenlace distinto. Carlos Alvarado, ministro de Salud del régimen, recomendó previamente a los ciudadanos que esperaban la segunda dosis de Sputnik V que asistieran al centro donde recibieron la primera dosis para que culminaran su proceso de inmunización. 

A pesar de esto, los adultos mayores que asistieron afirmaron que no fueron atendidos el miércoles 22 de septiembre. 

“(El ministro) dijo que acudiéramos al centro de vacunación donde nos colocaron la primera dosis, pero aquí nos tienen vacilados (burlados). (…) Nos engañaron otra vez”, expresó el ciudadano Bruno Cerrano en declaraciones para Crónica Uno

Otro ciudadano mencionó que un funcionario policial le dijo que la vacunación sería a partir del jueves 23 de septiembre. Agregaron que se haría en el Instituto Regional de Deportes de Aragua (IRDA), aunque esto contradijo las afirmaciones del ministro de Salud. 

Toda la situación generó descontento y protestas por parte de los ciudadanos, quienes gritaban “¡Queremos vacunas!”.

Vacunación en días previos 

El 16 de septiembre también se estuvo aplicando la Sputnik V en el hotel Alba Caracas. La cola era extensa y se produjeron protestas; posteriormente informaron que solo suministrarían la fórmula a quienes recibieron la primera dosis en ese mismo centro. 

En Anzoátegui, también se documentaron largas colas de adultos mayores que se formaban desde las 4:00 am para recibir la segunda dosis de Sputnik V. Un ejemplo de ello fue el 18 de septiembre en el Hospital Luis Razetti de Barcelona. 

En los Valles del Tuy, Miranda, también se habilitaron centros para la segunda dosis de esta fórmula el 20 de septiembre. Igualmente, las colas abarcaban cuadras enteras. El mismo día, desde las 3:00 am, se registraron largas colas en Puerto Ordaz, estado Bolívar, aunque se informó que solo se atenderían a quienes recibieron la primera dosis entre el 1° de mayo y el 30 de junio. 

Noticias relacionadas