• Este jueves 23 de septiembre se dio a conocer el fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino; se registraron colas y protestas durante la jornada de vacunación de la Sputnik V; Venezuela solicitó a España la extradición de Hugo Carvajal; la UCAB informó que no aplicará el esquema 7+7 durante su nuevo semestre de clases; el régimen de Nicolás Maduro informó que 81% de los docentes del país ya se encuentra vacunado contra el covid-19; la justicia francesa sentenció a cadena perpetua al terrorista venezolano Carlos El Chacal

Este jueves 23 de septiembre la Arquidiócesis de Caracas informó el fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino quien se encontraba hospitalizado debido a complicaciones de salud asociadas a un caso positivo de covid-19. 

Debido a la falta de organización e información, durante la jornada de este jueves se registraron largas colas y protestas en diversos estados del país como parte de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El Ministerió Públicó solicitó oficialmente a España la extradición del exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal; acusado de delitos como traición a la patria y financiamiento al terrorismo.

La Universidad Católica Andrés Bello anunció que el nuevo semestre de clases se realizará a distancia y no implementarán el esquema 7+7. Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro indicó que a pocos días del inicio de clases, 81% de los docentes de todo el país ya se encuentran vacunados contra el covid-19.

La justicia francesa ratificó la condena de cadena perpetua en contra del terrorista venezolano Carlos “El Chacal”. Mientras que en Cuba las autoridades detuvieron a Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

Noticia de este Jueves 23 de septiembre
Foto: Cortesía Guardian Catholic

La Arquidiócesis de Caracas informó que el cardenal Jorge Urosa Savino falleció este jueves 23 de septiembre debido a complicaciones asociadas al cuadro de covid-19 que padecía desde hace más de una semana. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Urosa permanecía recluido en la Policlínica Metropolitana en Caracas desde el pasado 27 de agosto cuando fue trasladado al centro asistencial luego de presentar malestar y síntomas de coronavirus.

Dos días después, debido al deterioro de su salud, tuvo que ser admitido en el ala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecía hasta este jueves.

El cardenal fue el quinto venezolano en la historia en ocupar dicha posición dentro del clero; el segundo en participar en un cónclave, luego de que el cardenal José Humberto Quintero hiciera lo propio en los años 1963 y 1978.

2. Colas y protestas para la aplicación de la segunda dosis de Sputnik 

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de septiembre
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

El inicio de las jornadas de inmunización con la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V ha generado largas colas y protestas en diversos estados del país. Los ciudadanos argumentan que el motivo de esta situación son las confusiones generadas por la falta de información oficial al respecto.

En la ciudad de Caracas el equipo de El Diario pudo comprobar que en dos de los más importantes centros de vacunación, ubicados en La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Especial de Seguridad (UNES), el número de personas esperando para recibir la dosis era elevado.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Entre las quejas más comunes destaca el temor de la población debido a que habían sobrepasado la fecha prevista para recibir la segunda dosis de la vacuna. La cual debía ser administrada tres meses después de la primera, debido a que no habían sido convocados por el régimen por la falta de dosis en el país.

3. Ministerio Público de Maduro solicitará a España la extradición de Hugo Carvajal

Jueves 23 de septiembre

Tarek William Saab, fiscal general del régimen venezolano, anunció este jueves que solicitará a España la extradición del exdirector de inteligencia Hugo Carvajal, quien se encuentra detenido en la ciudad de Madrid

El funcionario indicó que la solicitud de extradición se fundamenta en una investigación en contra del exmilitar. Acusado de traición a la patria, financiamiento al terrorismo, conspiración continuada y de estar involucrado en un plan para atentar contra funcionarios del régimen.

“Carvajal formó parte de la llamada Operación Constitución. Una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional y llevar a cabo asesinatos selectivos de dirigentes políticos”, afirmó Saab.

Agregó que como parte de las investigaciones a los involucrados en la supuesta Operación Constitución, 11 personas están detenidas y otras siete cuentan con órdenes de captura en su contra

4. UCAB no volverá a clases presenciales bajo el esquema 7+7

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de septiembre

La Universidad Católica Andrés Bello informó este jueves que retomará de forma parcial las clases presenciales correspondientes al semestre a desarrollarse entre los meses de octubre y febrero.

La casa de estudios indicó, mediante un comunicado, que si bien las actividades continuarán desarrollándose a distancia, en el caso de las asignaturas que cuenten con una alta carga de actividades prácticas deberán incorporar encuentros académicos presenciales en el campus, por lo menos una vez al mes.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

“Las actividades presenciales tendrán lugar durante tres días, que se alternarán por Facultad, durante dos semanas de cada mes. La Secretaría, por intermedio de la Dirección de Administración Académica, realizará la distribución de los espacios atendiendo a las normas de bioseguridad coordinadas con la Dirección General de Servicios y la Dirección de Seguridad y Salud en el trabajo”, se lee en el comunicado.

La UCAB también informó que sus instalaciones permanecerán abiertas tanto para profesores como estudiantes que necesiten utilizar los espacios para conectarse a Internet a fin de continuar con sus actividades educativas en línea.

5. Régimen dice que ya vacunó contra el covid-19 a 81% de los docentes 

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de septiembre

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció este jueves que 81% de los docentes del país ya se encuentran vacunados contra el covid-19 previo al inicio del año escolar.

“Debemos informar que ya un 81% de nuestros docentes están cabalmente vacunados para esta etapa del 7+7 presencial de las clases”, afirmó Rodríguez durante un recorrido realizado en un centro educativo del oeste de Caracas.

Añadió que el supuesto alto porcentaje de vacunación es posible porque los trabajadores de este sector fueron uno de los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus.

De igual forma, señaló que como parte del regreso a clases se implementar medidas de bioseguridad. Como por ejemplo el lavado de manos, la prohibición de aglomeraciones y el uso obligatorio del tapabocas. 

6. Justicia francesa condena a cadena perpetua a Carlos El Chacal por atentado de 1974

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de septiembre

Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos El Chacal, fue condenado este jueves 23 de septiembre por la justicia francesa a cadena perpetua por el atentado ocurrido en una galería comercial de París en el año 1974; el cual dejó un saldo de dos muertos  y 34 heridos.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La sentencia se produce luego de que en el año 2018 un tribunal de apelaciones hubiese ratificado la condena. Posteriormente una instancia superior la anulase, sin cuestionar su culpabilidad, y ordenara celebrar un juicio únicamente sobre la pena.

Al conocerse el veredicto, el tribunal destacó la “especial violencia” de Ramírez durante el atentado cuando lanzó una granada a un establecimiento repleto de personas. Con esta nueva sentencia el venezolano suma ya tres; luego de recibir condenas similares por un triple asesinato y cuatro atentados con carros bomba que dejaron 11 muertos y casi 200 heridos.

7. Detienen en Cuba a Berta Soler, líder de Damas de Blanco

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de septiembre

La activista de Derechos Humanos y líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida este jueves 23 de septiembre en la ciudad de La Habana por fuerzas de seguridad del Estado cubano. En el hecho también fue detenido su esposo, el expreso político, Ángel Moya. 

Según informaron diversas ONG de la isla, ambos se encontraban rumbo a la sede de la Fiscalía para solicitar una fe de vida del dirigente José Daniel Ferrer; quien permanece detenido desde hace dos meses.

Hasta el momento se desconoce el paradero tanto de Soler como de Moya. Así como los cargos que se les estarían imputando para justificar su detención.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas