• El antiguo arzobispo de Caracas falleció por complicaciones del covid-19 el jueves 23 de septiembre. Días previos a su muerte, cuando empeoró, dejó una carta con sus últimas palabras para sus allegados y el pueblo de Venezuela | Foto: Cortesía / Referencial.

La muerte del cardenal Jorge Liverato Urosa Savino conmovió a Venezuela. Un día después de su fallecimiento, el papa Francisco ofreció “sufragios” por su descanso y enfatizó la constancia y fidelidad con las que sirvió a Dios por muchos años. 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dedicó algunas palabras al representante de la Iglesia católica, quien falleció a los 79 años de edad. 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, quien durante más de 50 años de vida sacerdotal trabajó por la fe y los más necesitados. A sus familiares, amigos y a la Iglesia católica les enviamos nuestro abrazo en este triste momento. Paz a su alma”, expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Nicolás Maduro también se pronunció al respecto. “Expreso mi mensaje de aliento al pueblo católico ante la sensible partida física del cardenal”, dijo. 

Causa de muerte

Jorge Urosa falleció pasadas las 3:00 pm por complicaciones del covid-19. Se mantuvo hospitalizado por casi un mes tras presentar síntomas del virus.

De igual forma, diversos candidatos a las gobernaciones también reaccionaron ante la partida del arzobispo emérito. Algunos de ellos fueron: Juan Pablo Guanipa, José Manuel Olivares, Antonio Ecarri, entre otros. 

Decisión de la Iglesia. La Arquidiócesis de Caracas declaró nueve días de duelo por la muerte del cardenal Jorge Urosa.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) notificó “con dolor” el fallecimiento del antiguo arzobispo. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Monseñor Baltazar Porras, administrador de la Arquidiócesis de Caracas, manifestó su pesar por la noticia y estimó que Jorge Urosa Savino “entregó su espíritu al Señor”. Solicitó a los creyentes que se unieran en oración para reafirmar su descanso eterno. Aseguró que la pérdida del cardenal enluta tanto a la iglesia venezolana como a la universal. 

Porras mencionó que en los próximos días se dará a conocer el cronograma de actividades que realizarán distintas iglesias del país para conmemorar al cardenal. Este viernes 24 de septiembre, a las 9:00 am, comenzó la primera misa en su honor en la Catedral de Caracas. Se tenían previstas otras tres misas, pero estrictamente para los familiares y cercanos. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El monseñor Víctor Hugo Basabe fue de los primeros en expresar su lamento ante la noticia. 

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se solidarizó y envió sus condolencias a los familiares de Urosa, quien también se desempeñó como canciller de esta institución. 

La ONG Provea se refirió a Jorge Urosa como un hombre solidario y comprometido con la lucha de la democracia y los derechos del país. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) también expresó sus condolencias. 

¿Quién fue el cardenal Jorge Urosa Savino? 

Nació el 28 de agosto de 1942 y se hizo sacerdote desde 1967. En marzo de 1990 lo designaron como arzobispo de Valencia (Carabobo). 

En el año 2005 se convirtió en arzobispo de Caracas y en 2006 el papa Benedicto XVI lo proclamó cardenal de la Iglesia católica (el quinto venezolano en recibir este título). 

Tras varias décadas de servicio a la Iglesia, finalizó su periodo como arzobispo de Caracas al cumplir 75 años de edad (agosto de 2018), tal como lo dictamina una de las reglas de la iglesia. La solicitud fue aprobada por el papa Francisco.

A pesar de su salida del cargo, se mantuvo como arzobispo emérito y cardenal; también reafirmó su compromiso social con el país: 

Me retiro como arzobispo, pero no me voy de mi país y seguiré luchando por la defensa de los derechos del pueblo venezolano. (…) Esta situación que atraviesa Venezuela la podemos superar si recuperamos y fortalecemos nuestra fe en Cristou0022. -Cardenal Jorge Liverato Urosa Savino.

A lo largo de su servicio católico y social, Urosa plantó en varias ocasiones una postura en contra de la forma de proceder del gobierno de Hugo Chávez. Esto derivó en que su nombramiento como arzobispo de Caracas demorara dos años, debido a las trabas colocadas por el Estado. 

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Su perspectiva hacia el régimen de Nicolás Maduro no dista mucho de la mencionada. En varias ocasiones rechazó los atropellos y violaciones de los derechos humanos de los venezolanos, especialmente quienes no simpatizan con el oficialismo. Igualmente, estaba en contra de la falta de independencia de los Poderes Públicos y de garantías electorales. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril
Así recordaron distintas personalidades al cardenal Jorge Urosa Savino
Cardenal Jorge Urosa Savino | Foto: Cortesía / Archivo.

El 27 de agosto de 2021 ingresó a la Policlínica Metropolitana de Caracas por malestar de covid-19 –aunque tenía la primera dosis de la vacuna Sputnik V–. Dos días después lo trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luego de que empeorara. Poco después, escribió una carta a manera de despedida, en caso de que no pudiera volver a dirigirse al país y a sus allegados. 

“Pido perdón a Dios y a todos mis hermanos por las faltas que haya podido haber cometido, especialmente por las faltas de omisión. (…) Siempre he procurado actuar buscando la gloria de Dios, y el bien de la Iglesia y de las almas, espero pues, que eso se me tenga en cuenta. (…) En esa actitud, he estado siempre actuando, no por odio ni por rencor, sino por defensa de la libertad, de la justicia y de los derechos del pueblo venezolano. De esta manera espero que Venezuela salga de esta situación tan negativa”, reza un fragmento de la misiva que se publicó en la cuenta de Instagram de la Arquidiócesis de Caracas.

Noticias relacionadas