Es falso.  Aunque la Unión Europea (UE) presentó en junio de 2021 cinco posibles tratamientos contra el covid-19, no suspenderá las vacunaciones para sustituirlas por estas terapias. La ivermectina tampoco será uno de los medicamentos autorizados, como afirman algunas publicaciones que circulan en las redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp.

Los mensajes que circulan tergiversan un comunicado de la Comisión Europea publicado el 29 de junio de 2021. En el documento no se menciona la suspensión del uso de las vacunas contra el covid-19, ni el uso de la ivermectina, la cual está desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cadena falsa sobre las vacunas

Vacunas no se suspenderán en la UE

“La Unión Europea ha aprobado cinco terapias que estarán disponibles en todos los hospitales de los Estados miembros para el tratamiento de covid-19.  Estas terapias están aprobadas por decreto del Consejo Europeo (Parlamento Europeo). Estarán operativas a partir de octubre (…) dado que estos cinco nuevos medicamentos deben ser recetados por decreto, se suspenderá el uso de la vacuna”, indica el mensaje falso.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Sin embargo, fuentes de la Comisión Europea consultadas por la agencia de noticias EFE confirmaron que el desarrollo de terapias contra el covid-19 en la UE es compatible con la continuidad de la estrategia de vacunación.

“Necesitamos ambas. El Ejecutivo comunitario está luchando contra la pandemia en varios frentes: mediante vacunas, para proteger a las personas contra el virus y sus variantes; y mediante terapias para ayudar a tratar a los pacientes con covid-19”, subrayan estas fuentes.

En el comunicado de la UE, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, indicó que aunque la vacunación avanza cada vez más rápido, el virus no desaparecerá y los pacientes necesitarán tratamientos seguros y eficaces para reducir la carga del covid-19.

Agregó que el objetivo es seleccionar más candidatos pioneros en fase de desarrollo y autorizar al menos tres nuevas opciones terapéuticas para octubre de 2021.

Detalles de las cinco terapias

Entre las opciones terapéuticas de la Comisión Europea, hay cuatro que son anticuerpos monoclonales, están sometidas a revisión continua por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y un inmunosupresor, que ya tiene una autorización de comercialización y que podría aprobarse también para tratar el covid-19.nnLas cuatro terapias de anticuerpos monoclonales son: regdanvimab, sotrovimab, una combinación de bamlanivimab y etesevimab y otra de casirivimab e imdevimab.nnEn junio, el organismo firmó un primer contrato con las farmacéuticas Regeneron y Roche para adquirir 55.000 dosis de su tratamiento con casirivimab e imdevimab. A finales de julio, concretó otro acuerdo con GlaxoSmithKline para la compra de 220.000 dosis de sotrovimab.

Ivermectina no está aprobada

El fármaco antiparasitario no forma parte de ninguno de los tratamientos estudiados en la UE para tratar el covid-19.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

El 22 de marzo, la EMA concluyó que los datos disponibles no apoyan el uso generalizado de este medicamento fuera de los ensayos clínicos controlados. Advirtió de que para lograr concentraciones en los pulmones que fueran efectivas contra el covid-19 habría que emplear dosis tan elevadas que podrían ser tóxicas.

“Los datos actuales sobre el tratamiento del covid-19 con ivermectina no son concluyentes. Hasta que se disponga de más datos, se recomienda utilizar este fármaco solo en ensayos clínicos”, indicó la OMS el 31 de marzo de 2021. 

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Instituto Pasteur no reconoce la eficacia de la ivermectina 

El mensaje falso también menciona que el Instituto Pasteur supuestamente reconoce la eficacia de la ivermectina. Además, señala que una sola ingestión podría eliminar todo el material genético covid-19 en algunas personas.

No obstante, los investigadores de la fundación francesa demostraron solo efectos beneficiosos en hamsters, como lo exponen en el estudio publicado en la revista EMBO Molecular Medicine el pasado 12 de julio.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Los autores comprobaron que administrar ivermectina en dosis estándar reducía los síntomas y la gravedad de la infección en un modelo animal, pero limitaba la carga viral de SARS-CoV-2 en los hamsters medicados.

Las noticias falsas sobre el covid-19, las vacunas y tratamientos continúan propagándose en la web. Para evitar ser cómplice de la desinformación, es importante que los usuarios no compartan información que no esté verificada o publicada en medios oficiales.