• Los ciudadanos aseguran que la entrega de sus documentos puede tardar entre cinco meses y dos años

Más de 450.000 venezolanos habitan en Chile y como todos los migrantes en el país deben mantener su documentación, como el pasaporte, al día para así optar por una visa que les permita vivir y trabajar en el marco de la legalidad. Pero cada vez más son las denuncias de migrantes sobre el retraso y la falta de respuesta por parte de la Embajada de Venezuela del régimen de Nicolás Maduro para la tramitación de sus papeles.

Para poder tramitar una visa de residencia en Chile es necesario contar con pasaporte vigente. En el caso de los venezolanos, los documentos que estén vencidos, pero que su fecha de impresión sea a partir de 2013, se considerarán vigentes hasta el 22 de abril de 2023.

Sin embargo, tramitar el documento sigue siendo uno de las principales preocupaciones de los migrantes que han manifestado retrasos y falta de respuesta por parte de la Embajada de Venezuela en Chile con respecto a las citas, entrega de pasaportes y estampado de prórrogas. 

Lucía Ortiz* vive desde hace cuatro años en Santiago de Chile. Su documento se le venció en enero de este año. En mayo solicitó su prórroga porque tenía planificado viajar a Venezuela para visitar a sus familiares.

Primero el sistema no me permitía solicitar la prórroga porque según yo no tenía ningún movimiento migratorio en Venezuela. Luego, después de mucho insistir, pude solicitar y pagar. Sé de amigos que se lo entregaron rápido, pero yo no he recibido respuestau0022, contó Lucía en exclusiva para El Diario.

La venezolana mencionó que un mes después de solicitar la prórroga llegó un correo del Saime, en el que le informaban que ya se encontraba en la sede consular en Chile, pero al verificar en www.sodoc.embaven.cl (página para solicitar cita para retirar la prórroga o pasaportes) le indican que el documento no está en ese lugar.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

“No se ponen de acuerdo. Así como yo hay muchas personas esperando, dependemos de ese documento”, expresó. 

No hay soluciones 

Uno de los motivos principales por los que se solicitan pasaporte nuevo es debido al extravío del anterior. Algunos de los que han hecho el trámite han asegurado que tuvieron que esperar más de nueve meses. Otros dicen que la página les debitó el pago, pero no los dejó avanzar. Hay quienes denunciaron que por una equivocación en el proceso en la embajada no los atienden para solventar.

¿Cuánto tarda la entrega de pasaporte y prórroga?

De acuerdo con Eva Bracamonte, vocera de la ONG Compromiso Migrante, en el nuevo reglamento son 30 días para las solicitudes en Venezuela, pero no específica para los trámites en el exterior. Sin embargo, en la práctica las citas para toma de impresiones y fotos se están tardando entre nueve meses a dos años, mientras que la entrega dura entre seis a nueve meses más. 

Jesús Ramón* también tiene cuatro años en Chile y en 2019 solicitó un nuevo pasaporte debido a que se le había extraviado el anterior. Tras pagar el documento y recibir la cita para retirarlo, no lo entregaron porque no contaba con los 80 dólares en efectivo que solicitan en la embajada por concepto de aranceles. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

“No sabía, seguí intentando ir al consulado para resolver eso pero no me atendieron porque no tenía una cita programada. Pero esa cita nunca me llegó”, dijo. 

Pasaporte de venezolanos

Comentó que pese a sus intentos de resolver, no ha recibido ninguna respuesta y que en el sistema ahora su trámite aparece “denegado”.

Esta situación ha impedido que Jesús pueda estampar su visa chilena, la cual le permite permanecer legal en el país. 

“En el proceso de meter los papeles me dieron un rut provisorio (documento temporal para identificar a los extranjeros). La empresa donde trabajo me sigue pagando imposiciones a ese rut. Recién me regularicé, pero necesito resolver lo de mi pasaporte”, manifestó. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Regularización en espera

Desde el 20 de abril de 2021 cualquier extranjero en Chile que haya ingresado antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados podrá  regularizarse y obtener una visa temporaria para vivir y trabajar en el país. El proceso se realizará hasta el 17 de octubre de 2021. 

Uno de los requisitos es contar con pasaporte o título de residencia que se solicita con una constancia de pasaporte en trámite. 

Un numeroso grupo de venezolanos ha denunciado en las redes sociales el retraso de más de dos meses en la entrega de sus constancias de pasaporte en trámite. Estas son necesarias para solicitar luego el título de residencia en el Departamento de Extranje de Chile; documento que sustituye al pasaporte hasta que se emitido, y poder estampar la visa mientras esperan el pasaporte en físico. 

venezolanos en Chile sigue a la espera de su pasaporte

Los usuarios se han quejado en las redes sociales por no recibir respuestas de sus trámites y por el cobro realizado a una empresa contratada por la embajada para que se encargara de los envíos de la documentación. 

Este trámite es gratuito. El consulado contrató una empresa de correos privada durante la pandemia y era a través de esa empresa que se tramitaban estas constancias hasta hace aproximadamente un mes que dejaron de hacerlo por indicación del mismo consulado.  Al parecer la gran cantidad de solicitudes los hizo colapsar y no dar respuesta oportunau0022, explicó la vocera de la ONG Compromiso Migrante, Eva Bracamonte, en entrevista para El Diario

Resaltó que hay constancias tramitadas a través de esa agencia que tardaron más de tres meses en ser entregadas y otras que aún se desconocen sus destinos.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

“El trámite hecho por la agencia no era gratuito y su monto variaba de acuerdo a la naturaleza del trámite”, agregó. 

La fecha para el fin de la regularización en Chile se aproxima. Muchos venezolanos han pausado sus planes de ir a visitar a sus parientes en Venezuela por temor a no poder volver a salir por tener el pasaporte vencido.

La Embajada de Venezuela en Chile del régimen ha publicado a través de sus redes sociales la llegada de prórrogas y listados de personas que pueden retirar sus constancias de pasaporte en trámite. Sin embargo, las quejas por retraso no cesan en la comunidad.

Los nombres de los entrevistados fueron sustituidos para proteger su identidad. 

Noticias relacionadas