• Este lunes se registraron fuertes lluvias con truenos y ráfagas de viento en Caracas y varios estados del país; un tribunal absolvió al sargento que asesinó a David Vallenilla; el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa no se postulará a ningún cargo público; Primero Justicia renunció a la gestión de activos de Venezuela en el exterior; la Academia Nacional de Medicina reitera alerta sobre aplicación de vacuna Abdala en Venezuela; empresas de telecomunicaciones y banca suspenderán sus servicios horas antes de la reconversión.

Este lunes 27 de septiembre se registraron fuertes lluvias con truenos y ráfagas de viento en Caracas y varios estados del país lo que produjo inundaciones y árboles caídos. El tribunal 15 de contról absolvió al sargento acusado de asesinar al joven David Vallenilla en una manifestación antigubernamental en 2017; el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa anunció que no se postulará a ningún cargo público para las próximas elecciones; y Primero Justicia renuncia a la gestión de activos de Venezuela en el exterior.

En el área de salud, la Academia Nacional de Medicina reitera alertó sobre aplicación de vacuna Abdala en Venezuela; y en materia económica, las empresas de telecomunicaciones y banca suspenderán sus servicios horas antes de la reconversión.

A continuación las noticias más relevantes del día:

1. Lluvias causaron estragos en Caracas 

Durante la tarde de este lunes 27 de septiembre se registraron fuertes lluvias en varias zonas de Caracas y otros estados del país. Las precipitaciones se comenzaron a registrar aproximadamente a las 2:00 pm. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

En la capital hubo inundaciones en varias zonas. Debido a las fuertes ráfagas de vientos un árbol cayó en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del puente 9 de Diciembre, El Paraíso, lo que produjo un fuerte retraso de vehículos. 

Otro árbol cayó en la avenida Anauco de San Bernardino y uno se desplomó en Los Chaguaramos. 

En todo el centro de Caracas también se registraron precipitaciones, con fuertes ráfagas de viento y truenos.

2. Tribunal absuelve a militar acusado de asesinar a David Vallenilla

El Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas absolvió este lunes 27 de septiembre al sargento de la aviación Arli Méndez. El militar estaba detenido por ser el autor del asesinato de David Vallenilla, de 22 años de edad, durante las protestas de 2017.

De acuerdo con la defensora de derechos humanos y exfiscal del Ministerio Público (MP), María Alejandro Poleo, la decisión de la corte se dio luego de ocho meses y la interrupción del juicio oral y público. La noticia generó indignación en redes sociales, especialmente entre activistas sociales y dirigentes políticos.

“En Venezuela no hay justicia, ni hay esperanzas que podamos ser una sociedad civilizada con separación de poderes. Me uno al dolor que embarga a la familia Vallenilla. Ante tal injusticia, seguiremos adelante buscando justicia para David”, escribió Poleo en su cuenta de Twitter.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

3. Juan Pablo Guanipa anuncia que no se postulará a ningún cargo el 21N

Juan Pablo Guanipa,  dirigente opositor y miembro del partido Primero Justicia, anunció este lunes su decisión de no postularse a ningún cargo público en las próximas elecciones. 

Guanipa aseguró esto se debe a que “no hay condiciones” en el país.

“Lo decimos con responsabilidad, no tenemos condiciones. He sido y seguiré siendo un creyente y defensor de la unidad. Por eso respeto la decisión de la mayoría de los factores de la Plataforma Unitaria de presentarse a ese evento. Sin embargo, mi decisión personal, por convicción y coherencia, es no postularme a cargo público alguno”, dijo.

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de septiembre
Juan Pablo Guanipa, dirigente opositor venezolano

Exhortó a sus compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática, que decidan participar en las elecciones, a que “no ofrezcan lo que no puedan cumplir y, de ser electos, mantengan intacto el compromiso de luchar contra esta dictadura y no sucumbir ante ella”. 

4. Academia Nacional de Medicina reitera alerta sobre la vacuna cubana Abdala

 La Academia Nacional de Medicina (ANM) alertó nuevamente este lunes los riesgos de la vacuna cubana Abdala y lo que implica aplicar una vacuna no aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reiteró que cualquier otra vacuna que no esté autorizada por los organismos internacionales no puede ser suministrada a la población por razones de seguridad. La ANM emitió un nuevo comunicado expresando su preocupación luego de que el régimen anunciara la llegada de un nuevo lote de la vacuna cubana.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“Como institución asesora del Estado, la ANM expresa su profunda preocupación de un producto del cual no se tiene información científica sobre su eficacia, no se conocen publicaciones científicas y sin aprobación de la OMS u otra agencia regulatoria internacional sea aplicada a los venezolanos con todas las consecuencias que eso podría acarrear”, concluyó la Academia.

5. Empresas de telecomunicaciones y banca suspenderán sus servicios horas antes de la reconversión

Este lunes se conoció que las empresas de telefonía móvil Movistar y Digitel no prestarán servicio de recargas los días 29 y 30 de septiembre debido a las labores de la reconversión monetaria.

Los usuarios de Movistar han recibido un mensaje de texto en el que se recomienda realizar el pago de la renta, cercano a esta fecha, con antelación. La empresa suspenderá las transacciones de saldo para adecuar el sistema a la nueva expresión del bolívar.

En el caso de Digitel, la compañía publicó un comunicado en el que recomiendan realizar los trámites, como recargas de saldo, antes del 1° de octubre.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Por otra parte, la banca estará en pausa a partir de las 8:00 pm del 30 de septiembre durante un lapso de 10 horas, esto con el objetivo de adecuar el sistema a la nueva expresión monetaria. “El viernes 1º a las 6: 00 am se incorporarán gradualmente los sistemas de los distintos bancos públicos y privados. El sábado y domingo operará todo con normalidad”, explicó Delcy Rodríguez. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de septiembre

6. Primero Justicia renunció a la gestión de activos venezolanos en el exterior

El partido opositor Primero Justicia (PJ) renunció este lunes a formar parte de la gestión de activos de Venezuela en el exterior. Esta decisión se debe a que el presidente interino Juan Guaidó no acogió sus propuestas. 

Esta renuncia se produce después de que, a comienzos de septiembre, el gobierno colombiano decidiera someter a la compañía estatal venezolana Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a la “máxima vigilancia”.

“Dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de (el partido) Voluntad Popular, anunciamos nuestra decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior”, aseveró el partido en un comunicado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas