• El jefe de Instagram, Adam Mosseri, indicó que no está de acuerdo con la forma en que The Wall Street Journal informó sobre su investigación, la cual presenta datos negativos del uso de las redes sociales, y que se tomarán un tiempo para demostrar el valor y la necesidad de su producto

La empresa Facebook anunció que detuvo la creación de una aplicación de Instagram dirigida a niños menores de 13 años de edad. La medida se tomó luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó un reportaje sobre el impacto psicológico de esta plataforma en los adolescentes.

“Creemos que construir ‘Instagram Kids’ es lo correcto, pero vamos a poner en pausa este trabajo”, escribió en una nota de prensa el jefe de Instagram, Adam Mosseri, el lunes 27 de septiembre.

No obstante, el conglomerado aclaró que no renunciará por completo al proyecto. “Usaremos este tiempo para trabajar con padres, expertos y legisladores para demostrar el valor y la necesidad de este producto”, indicó en el comunicado.

Las declaraciones se dan un día después de que Facebook, empresa propietaria de Instagram, contradijera las recientes informaciones de WSJ, basadas en una investigación interna a la que tuvo acceso.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Los documentos revelados por WSJ determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes. Además, señala que es especialmente “tóxico” para las adolescentes.

“La reciente información del WSJ sobre nuestra investigación de las experiencias de los adolescentes en Instagram ha generado muchas preguntas en la gente. Para ser claros, no estoy de acuerdo con cómo el diario ha informado de nuestra investigación”, aseveró Mosseri.

Facebook paralizó la creación de Instagram para niños: las razones
Foto: Pixabay

Datos revelados en la investigación

En varias ocasiones, Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad, ha sido objeto de estudio para analizar su uso. Los resultados de estos han demostrado múltiples efectos negativos.

Las investigaciones de Facebook se enfocaron en los tres últimos años. Los estudios se realizaron para determinar la manera en la que la aplicación ha estado afectando a millones de usuarios. 

“El 32% de las adolescentes dijo que cuando sienten problemas con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”, indica una diapositiva de marzo de 2020 que pudo visualizar el WSJ

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

El informe interno de Facebook complementa que las comparaciones que surgían automáticamente en los adolescentes podían alterar la percepción y descripción de sí mismos. 

La investigación revela que la red social empeora “los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”. Además, indica que un gran número de adolescentes consideran que el aumento de casos de ansiedad o de depresión se debe al efecto ocasionado por Instagram. 

Entre los datos que manejaron, existen casos de adolescentes que manifestaron intenciones de suicidarse. El 13% de las jóvenes en Gran Bretaña y un 6% en países de Norteamérica expresaron sus ideas de suicidio en Instagram.

Impacto mental de las redes sociales

En mayo de 2021, fiscales de 44 estados de Estados Unidos emitieron una carta a Mark Zuckerberg, creador de Facebook y dueño de Instagram y WhatsApp. En el texto citaron estudios que incluyeron la anorexia y la bulimia entre las consecuencias del impacto mental que generan las redes sociales. nn“La investigación muestra una correlación entre el uso de las redes sociales y el aumento de la angustia psicológica con el comportamiento suicida entre los jóvenes”, detalla la misiva.nnEn el documento también solicitaron a Zuckerberg desistir de su idea de desarrollar una versión de Instagram para niños y niñas menores de 13 años de edad. n

Facebook paralizó la creación de Instagram para niños: las razones
Foto: Pixabay

Posición de Instagram

En el comunicado de Instagram publicado el 27 de septiembre señalan que la investigación se realizó para poder mejorar la red social. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

“Nuestros conocimientos a menudo arrojan luz sobre los problemas, pero inspiran nuevas ideas y cambios en Instagram. Los ejemplos incluyen nuestro trabajo anti-bullying líder en la industria y nuestros recientes cambios para hacer que las cuentas sean privadas de forma predeterminada para los menores de 16 años”, detalló Mosseri.

Sobre los problemas de imagen en las adolescentes reportados por el WSJ, recordó que recientemente anunciaron que están explorando dos nuevas ideas. Una de estas para alentar a las personas a no concentrarse en contenidos que podría contribuir a una comparación social negativa.

El segundo planteamiento es la creación de una opción para que las personas puedan tomarse una pausa en la plataforma.

Sobre “Instagram Kids”, aseveró que la realidad es que los niños ya están en Internet y que desarrollar experiencias apropiadas para su edad diseñadas específicamente para ellos es mucho mejor para los padres.

“Comenzamos este proyecto para abordar un problema importante que se observa en nuestra industria: los niños están obteniendo teléfonos cada vez más jóvenes, tergiversando su edad y descargando aplicaciones destinadas a los mayores de 13 años”, agregó Mosseri.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

“Instagram Kids” se enfocará en niños entre 10 y 12 años

El director de Instagram señala que el objetivo es mejorar la aplicación y que con la dirigida a niños menores de 13 años de edad, los padres podrán tener acceso para poder “supervisar y controlar su experiencia”.

Sobre la versión infantil de Instagram, indicó que está enfocada a niños entre 10 y 12 años de edad y necesitará el permiso de los padres para registrarse. Estas cuentas no tendrán anuncios e incluirán contenidos apropiados para su edad.

“Aunque ponemos en pausa nuestro desarrollo de ‘Instagram Kids’, seguiremos nuestro trabajo para permitir a los padres vigilar las cuentas de sus hijos ampliando estas herramientas a las cuentas de adolescentes (a partir de 13 años) en Instagram”, añadió Mosseri.

Noticias relacionadas