• Las nuevas piezas del cono monetario incluyen diversos mecanismos de seguridad para evitar que puedan ser falsificadas

Una nueva familia de billetes entrará en circulación en Venezuela a partir del 1° de octubre como parte de la reconversión monetaria anunciada por el régimen de Nicolás Maduro a inicios del mes de septiembre.

Esta nueva expresión monetaria, denominada bolívar digital, está compuesta por cinco billetes cuyas denominaciones serán de Bs. 5; Bs. 10; Bs. 20; Bs. 50; y Bs. 100. Los billetes vienen a suplantar al bolívar soberano, que entró en circulación en agosto de 2018.

Un aspecto que destaca de los nuevos billetes es que cada uno de ellos contará con la imágen de Simón Bolívar en su anverso, lo que pone fin a la tradición de que la figura del Libertador esté presente exclusivamente en la pieza de mayor denominación, mientras que en el resto figuran otros próceres de la independencia. Mientras que en el reverso contarán con una imágen alusiva a los 200 aniversario de la Batalla de Carabobo.

No obstante, previamente ya había ocurrido un hecho similar con las ampliaciones del cono monetario realizadas en 2019 e inicios de 2021 cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que todos los billetes contarían con el rostro de Bolívar y solamente contarían con dos rasgos diferenciadores como lo son su tonalidad y su valor facial.

Personajes ilustres

Tradicionalmente los bolívares han incorporado, en su anverso, la imagen de personajes que tuvieron un impacto sustancial en el proceso independentista venezolano. Entre ellos destacan figuras como las de Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas y Josefa Camejo.nnMientras que en el reverso han estado presentes animales de la fauna venezolana considerados en peligro de extinción. Algunos de ellos son la Tonina, el Cachicamo Gigante, el Águila Arpía, la Tortuga Carey, el Oso Frontino, el Cardenalito, el Turpial, la Guacamaya Verde, el Mono Araña del Norte, el Cunaguaro y el Sapito Rayado.n

Cómo identificar los billetes

De acuerdo con la información publicada por el BCV, la nueva familia de billetes contará con rasgos que permitirán a la población identificarlos fácilmente al momento de realizar operaciones en efectivo.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

-Billete de cinco bolívares: Esta pieza de tonalidad marrón cuenta en el anverso con dos imágenes del Libertador Simón Bolívar, una ubicada en la zona inferior claramente visible y otra en forma de marca de agua en la parte superior derecha. De igual forma cuenta con un electrotipo con las siglas del Banco Central de Venezuela.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
Billetes

Tanto la marca de agua con el electrotipo pueden apreciarse totalmente al ver el billete a trasluz, por ambas caras.

Este billete, equivalente a 5 millones de bolívares soberanos, representa 1,21 dólares, tomando como referencia la tasa de cambio del BCV de este 28 de septiembre.

-Billete de 10 bolívares: Posee una tonalidad violeta y al igual que la especie de menor valor, su rasgo más llamativo es el rostro de Simón Bolívar, que se encuentra presente de forma visible en la parte baja de la pieza y en la marca de agua.

Billetes

En el reverso cuenta con un fragmento del cuadro Batalla de Carabobo, así como una imagen del Arco del Triunfo, ambos en alusión al 200 aniversario de la Batalla de Carabobo. Además cuenta con una impresión sensible al tanto en la razón social, el prócer y el rectángulo que sirve de base a la imagen de Bolívar

Este billete equivalente a 10 millones de bolívares soberanos, representa 2,41 dólares, tomando como referencia la tasa de cambio del BCV de este 28 de septiembre.

-Billete de 20 bolívares: Cuenta con una tonalidad naranja, la imagen de Bolívar y posee un hilo de seguridad de dos milímetros de ancho, aventanillado que entra y sale en el papel, donde se puede leer las siglas BCV al mover el billete.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Además, posee un fondo anti escáner y líneas muy finas que dificultan que pueda ser duplicado mediante mecanismos digitales.

Billetes

Este billete, equivalente a 20 millones de bolívares soberanos, representa 4,83 dólares, tomando como referencia la tasa de cambio del BCV de este 28 de septiembre.

-Billete de 50 bolívares: Esta pieza es posible identificarla debido a su tonalidad verde y al hecho de que incorpora una tinta fluorescente, en las ocho estrellas presentes en el anverso, que bajo una luz ultravioleta puede apreciarse de color amarillo.  

Reconversión monetaria: conozca los billetes que comenzarán a circular a partir de octubre

Este billete equivalente a 50 millones de bolívares soberanos, representa 12,07 dólares, tomando como referencia la tasa de cambio del BCV de este 28 de septiembre.

-Billete de 100 bolívares: Representa el billete de mayor denominación del nuevo cono monetario y es posible identificarlo gracias a su tonalidad magenta y azul. Cuenta con microtextos en el anverso y reverso, donde se lee BCV y Banco Central de Venezuela respectivamente.

También posee tinta fluorescente de color amarillo en parte de la imagen de Bolívar y del rectángulo donde se encuentra la denominación en el reverso del billete. Dicha tinta solamente es perceptible bajo luz ultravioleta.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
Reconversión monetaria: conozca los billetes que comenzarán a circular a partir de octubre

Al igual que el resto de los billetes cuenta con dos imágenes de Simón Bolívar en el anverso y con un fragmento del cuadro Batalla de Carabobo en el reverso elaborado con tramas de líneas muy finas para evitar falsificaciones.

Este billete, equivalente a 100 millones de bolívares soberanos, representa 24,14 dólares, tomando como referencia la tasa de cambio del BCV de este 28 de septiembre.

Si bien ya se conoce cuál será el aspecto de la nueva familia de billetes, aún quedan preguntas sin responder, especialmente acerca de cómo será la implementación del bolívar digital. Esto toma una especial relevancia tomando en cuenta los comentarios realizados por el propio Nicolás Maduro quien ha dado a entender que en el futuro Venezuela será una economía 100% digital en la que no se utilizará efectivo para realizar transacciones.

Ante esta situación resta esperar para conocer si el ente emisor dará a conocer detalles de cómo será este proceso a menos de 72 horas de que entren en circulación los nuevos billetes y se lleve a cabo la reconversión monetaria.

Noticias relacionadas