• La vacuna desarrollada por la farmacéutica Hipra, basada en proteína recombinante, comenzó a probarse en humanos para estudiar su seguridad. Foto: Hipra

La empresa farmacéutica española Hipra se encuentra desarrollando una vacuna contra el covid-19, que se comenzó a probar en humanos en septiembre. La compañía espera fabricar entre 600 y 900 millones de dosis en 2022. 

El ensayo clínico de la vacuna inició en agosto y se espera que en octubre arranque la producción de dosis, de modo que la comercialización se produzca a finales de este año, en caso de obtener las autorizaciones de los entes sanitarios.

El proyecto cuenta con el soporte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) así como de los Ministerios de Sanidad, Ciencia e Innovación, según reseña la empresa en su página web.

Ensayo clínico

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, indicó que el ensayo clínico en humanos de la vacuna contra el covid-19 para estudiar principalmente su seguridad “está resultando muy bien”.

“El gobierno de España ha acompañado a HIPRA desde el primer momento, tanto facilitado información científico-técnica, como en materia de normativa y también económicamente para que a día de hoy tengamos ya una vacuna española”, señaló en entrevista a la Radio Nacional de España (RNE) el 24 de septiembre. 

Vacuna española contra el covid-19: ¿Cuáles son sus avances?
Foto: Hipra

Características de la vacuna 

La vacuna española está basada en proteína recombinante diseñada para inducir una fuerte respuesta inmunitaria para neutralizar el virus del covid-19. Además, es capaz de aportar altos niveles de seguridad.

“Se conservará entre los 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución”, indica la farmacéutica.

Señalan que su estrategia de vacunación contempla los diferentes escenarios de primovacunación, efectividad frente a diferentes variantes del virus y la dosis de revacunación.

Dosis de refuerzo

En octubre, Hipra comenzará a estudiar el comportamiento de su antígeno como dosis de refuerzo. Se aplicará en los países donde la vacunación se desarrolló durante el primer semestre de 2021.

Según el medio español El Economista, la empresa tiene planeado acaparar el mercado con su dosis de refuerzo en esas naciones, mientras que en países con menos recursos se inoculará desde el principio.

El Ministerio de Sanidad de España colocó a la vacuna de Hipra, junto a la de Sanofi (Francia) y Novavax (Estados Unidos), en la lista para ser las elegidas para reforzar la protección frente al covid-19. 

Historia de Hipra

La farmacéutica tiene 50 años investigando y produciendo vacunas. En su página web indican que como expertos en vacunas para sanidad animal, avanzaron hacia la salud humana para contribuir aportando múltiples soluciones.nn“Los virus que afectan a animales y humanos presentan grandes similitudes biológicas, por lo que nuestro know-how (conocimiento práctico) y experiencia en epidemiología aportan un alto valor añadido”, precisa la empresa.nnLa sede central de Hipra está ubicada en Girona, España, y cuenta con 56.000 m² dedicados a la producción de las dosis de inmunización.nnActualmente están ampliando las instalaciones con la construcción de 114.000 m² adicionales. El espacio incluirá diferentes unidades productivas y de investigación.n

Vacuna española contra el covid-19: ¿Cuáles son sus avances?
Foto: Hipra.

La vacuna podrá adaptarse a las variantes

La compañía espera que el suero pueda llegar a ser esterilizante y sepa adaptarse a las nuevas variantes del covid-19.

“En un período de cuatro meses, más o menos, podríamos readaptar la configuración para luchar contra futuras variantes que puedan surgir del Covid-19”, afirmó Toni Maneu, director médico de Salud Humana de Hipra al diario El Economista.

Hipra dispone de dos plantas de producción (situadas en España y Brasil). Para el año 2023, espera duplicar la cantidad de vacunas con 1.200 millones de dosis. 

Noticias relacionadas