• La serie de batalla está entre las más vistas en Venezuela y el mundo en la plataforma de streaming durante las últimas semanas. Su historia está basada en la infancia de su creador y director Hwang Dong-hyuk, así como en un juego surcoreano de la década de los 70

El juego del calamar ha estado entre las series más vistas de Venezuela en Netflix. Aunque se estrenó recientemente, en septiembre de 2021, la producción surcoreana de una temporada y nueve episodios logró calar sobre otras por su narrativa poco común. Los capítulos, de entre 30 y 60 minutos, brindan al espectador una experiencia distinta.

El director y guionista Hwang Dong-hyuk se basó en un juego de su infancia para crear una metáfora social. En la historia, se puede observar a un grupo de 456 personas que tienen problemas económicos y aceptan una invitación para competir por 45.600 millones de wones (moneda de curso legal en Corea del Sur) en una serie de juegos infantiles, que al final resultan ser letales.

Según comenta el audiovisualista para The Cinemaholic, la idea nació en 2008 por su gusto por los videojuegos de supervivencia en su infancia. Tardó en iniciar las grabaciones debido a que le costó elegir a los actores y recaudar el dinero para llevar a cabo la serie. Aunque en un principio no fue bien recibida por las productoras audiovisuales debido a la crueldad que se expone, tuvo que guardar el proyecto por unos años, hasta que Netflix se topó con el proyecto.

¿Qué es el juego del calamar?

Aunque El juego del calamar toma elementos de ficción, incluyendo los cómics y la música que Hwang Dong-hyuk disfrutaba en su infancia, la historia se basa en un juego infantil de Corea del Sur de los años 70. Este consiste en un enfrentamiento de dos jugadores, en el cual disputan una serie de retos dentro de las formas de un círculo, triángulo y cuadrado, resultando la forma del calamar. Del cuadrado, el último nivel, surge el ganador.

Luz roja-luz verde, Infierno, El hombre del paraguas, No abandones el equipo, Un mundo justo, Genbu, Los VIP, El líder y Un día de suerte son los títulos de los nueve capítulos en los cuales las pruebas, aparentemente infantiles, ponen a las personas participantes en medio de dilemas morales y situaciones de alto riesgo.

La serie de género batalla, protagonizada por Lee Jung Jae, Park Hae Soo y Wi Ha Joon, es la primera surcoreana en debutar en Netflix en la primera posición de los más vistos en Estados Unidos. En todo el mundo logró la cuarta posición durante su estreno el 17 de septiembre. En sitios especializados como Rotten Tomatoes e IMDb supera los 8 puntos sobre 10 en su valoración.

Otras series similares

El juego del calamar no es la primera en su estilo. En Netflix se pueden encontrar otras de género suspenso, terror y batalla. Alice in Bordeland (2020) es una de ellas y también trata sobre un juego de supervivencia. Está basada en la novela gráfica japonesa de Haro Aso de mismo nombre.

Dulce hogar (2020) es otro de los seriados disponibles en la plataforma. Su historia trata sobre un grupo de humanos que se transforman en monstruos, poniendo al borde de la supervivencia a quienes les rodean.

La serie 3% (2020) cuenta con una temporada y expone un mundo postapocalíptico en el cual solo un porcentaje de la población tiene acceso a una vida con beneficios. Re:mind (2017) y Detention (2020), son otras dos similares a El juego del calamar. Liar game (2007), Black mirror (2011) y The Society (2019) también.

Aunque Netflix o Hwang Dong-hyuk no han confirmado una segunda temporada, debido a la recepción, se prevé que el proyecto sea renovado. De iniciar las grabaciones en los próximos meses, los nuevos capítulos podrían llegar al final de 2022 o en los primeros meses de 2023, reseñan medios de cine y televisión.

Noticias relacionadas