• El equipo de El Diario elaboró una guía sobre las preguntas más frecuentes al momento de pagar por surtir gasolina, monto que se reflejará tanto en el bolívar digital, a partir de octubre, como en el actual cono monetario

Este 1° de octubre de 2021 entrará en vigencia un nuevo cono monetario en Venezuela, por lo que la mayoría de comercios, empresas y establecimientos han comenzado a actualizar sus plataformas para esta transición monetaria

A partir de esa fecha los montos en bolívares deberán estar reflejados en los dos conos monetarios: el bolívar soberano y el bolívar digital, que le suprimirá seis cero a la moneda nacional. 

Los precios de la gasolina, servicios básicos, telefonía e Internet, así como pasajes en transporte público, saldos de operaciones bancarias y otros precios públicos deberán reflejar dos decimales, pero pueden llegar a tener al menos cinco.

El servicio del gas doméstico puede valer Bs.S. 8.500.319,60 pero debido al redondeo, que regirá como una excepción en el caso específico de estas facturas, estará expresado como Bs. 8,50032.

En el caso de la gasolina, el precio subsidiado está fijado en 5.000 bolívares el litro. Ahora, teniendo en cuenta la medida económica, tendrá un costo de Bs. 0,005.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Por otra parte, con respecto a los rubros de alimentación, si el kilo de harina tiene un precio de 4.800.000 bolívares actuales, con la reconversión (dividiendo el monto entre 1.000.000) quedaría en Bs. 4,800 y, al aplicar la norma de redondeo, el monto final será de Bs. 4,8 por kilo.

¿Cómo se pagará este monto? 

Las personas podrán cancelar en billetes del anterior cono monetario, así como a través del Biopago, punto de venta y en divisas. 

En caso de pagar 40 litros de gasolina en bolívares en efectivo, el monto será de Bs. 0,20 (200.000 bolívares del actual cono monetario). Ante la falta de efectivo, la mayoría de las personas siempre optan por cancelar por Biopago o punto de venta. Y ahora con la reconversión monetaria, los montos inferiores a un bolívar digital se seguirán pagando con el cono monetario actual en caso de ser en efectivo. 

Vehículos hacen fila para surtir gasolina
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

La gasolina sin subsidio tiene un costo de 0.5 dólares, por lo que cancelar 40 litros equivale a 20 dólares. En bolívares sería un total de 82,78 (aplicando el redondeo), de acuerdo con la tasa para el día de hoy que fija el Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

¿Qué se sabe sobre el método de cobro?

El equipo de El Diario realizó un recorrido por distintas gasolineras en Caracas y los Valles del Tuy, estado Miranda. Al consultar sobre los métodos de pago que estarán vigentes durante el miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, dijeron que actualmente solo estarían aceptando efectivo tanto en bolívares como divisas, además del sistema Biopago en caso de no presentar fallas.

Asimismo, la mayoría de las estaciones de servicio que estaban funcionando eran premium. Las bombas subsidiadas estaban cerradas o a la espera de la llegada de una gandola de combustible. 

También hay usuarios que denunciaron que las gasolineras premium que no están aceptando el pago por punto de venta hasta el próximo lunes 4 de octubre debido a la reconversión monetaria. 

Estación de gasolina en la California
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

De acuerdo con los reportes, durante el miércoles 29 de septiembre se han registrado largas colas en Caracas para poder surtir gasolina. Esto debido a dos razones: una es la incertidumbre por la entrada en vigencia de la nueva medida económica y la otra son los retrasos para cancelar con tarjeta. 

El método de cobro también es una incógnita para los bomberos que trabajan en las estaciones de servicio. Un empleado de la estación de servicio premium en Charallave explicó para este medio de comunicación que hasta la tarde del miércoles se estaban realizando reuniones para definir cómo será el procedimiento para recibir billetes y sacar cuentas en los próximos días. 

Tampoco se tiene conocimiento sobre si las máquinas serán actualizadas con los nuevos montos que entrarán en vigencia. Esto supondría el cierre de algunas estaciones de servicio, como ha sucedido con los bancos y empresas de telefonía móvil en el país.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Por ahora, los bomberos están a la expectativa, igual que la mayoría de los venezolanos. “Estamos esperando que terminen las reuniones. De momento, no sabemos nada”, agregó el trabajador. Esperan que al final de la tarde ya tengan directrices sobre cómo se trabajará con la reconversión monetaria.

¿Se podrá pagar la gasolina con los billetes actuales?

De acuerdo con el BCV, los billetes de la unidad monetaria actual con denominaciones iguales o superiores a Bs. 10.000 podrán circular después del 1° de octubre, hasta que sean descontinuados oficialmente por la institución. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

De igual forma, a partir de esa fecha los billetes y monedas con denominaciones inferiores a Bs. 10.000 podrán ser depositados en los bancos, si así lo desea. 

El BCV ya presentó el nuevo cono del bolívar digital que comenzará a circular en octubre. La institución explicó que su incorporación a la población no será inmediata sino que será progresiva, al igual que la entrada en vigencia de los anteriores conos monetarios. 

Resumen de la semana
Foto: EFE

El mismo tendrá billetes de cinco denominaciones como lo serán el de Bs. 5; Bs. 10; Bs. 20; Bs. 50; y Bs. 100. También habrá una moneda de Bs. 1.

La incorporación de una moneda está dirigida al pago de pasajes y saldo de telefonía móvil, pues al ser de baja denominación no puede cubrir los montos de la mayoría de los servicios y productos debido a los altos índices de inflación que se registran en Venezuela. 

Por esa misma razón, especialistas han advertido que los retrasos en la disponibilidad de billetes y monedas pudieran incidir en un aumento de precio en los servicios más básicos con el propósito de ajustarse a la nueva expresión del bolívar. 

Noticias relacionadas