Es falso. Un audio atribuido supuestamente al presidente de Perú, Pedro Castillo, en el que indica que los venezolanos son mediocres, miserables y cobardes, se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp. No obstante, las declaraciones no son del mandatario socialista.  

Luego de una comparación con alocuciones previas de Castillo, proclamado presidente el 19 de julio de 2021, se corroboró que la voz masculina que emite las descalificaciones xenófobas es de otra persona sin identificar.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
fake sobre venezolanos

Pedro Castillo no emitió el mensaje xenofobo que circuló 

“En los últimos 20 años el gobierno de (Hugo) Chávez le dio todas las facilidades a todos los hombres y mujeres de ese país”, indica el audio falso. 

Además, menciona algunos programas sociales creados por el régimen chavista con equivocaciones en los nombres.

En el audio también se dicen otros comentarios xenófobos e insultos hacia los venezolanos que emigran a Perú y cuestiona sus posibilidades de progreso. Los cataloga de “mediocres” y “cobardes” por no quedarse en Venezuela. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

La persona que habla en el audio no pronuncia de forma correcta la “R”, a diferencia del mandatario de Perú. 

Al comparar con el discurso que dio Castillo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Asamblea Anual del organismo, se puede escuchar las diferencias entre la forma de hablar de Pedro Castillo y la voz del audio.

Lo verdadero

En el discurso de toma de posesión de la presidencia el 28 de julio, Castillo indicó que los extranjeros “delincuentes” tenían un plazo de 72 horas, a partir de ese día, para salir del país. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Aunque no mencionó ninguna nacionalidad en específico, sus declaraciones apuntaron hacia los venezolanos en ese país. En abril, cuando era candidato presidencial, aseguró que si Nicolás Maduro no se lleva a los migrantes que delinquen en su país, decretaría las 72 horas de plazo para abandonaran el país.

Recientemente, Nicolás Maduro acordó con Castillo repatriar a 42.000 migrantes venezolanos. “Hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo”, dijo Maduro  

La desinformación continúa propagándose en Internet de forma masiva. Para combatirla, es necesario que los usuarios eviten compartir  informaciones que no estén verificadas o publicadas en medios oficiales.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España