• Este miércoles, Enconvi 2021 reveló que existe un aumento de la mortalidad infantil y la desigualdad social en Venezuela; el presidente interino, Juan Guaidó, llamó al país movilizarse por elecciones presidenciales justas y limpias; trabajadores del hospital J.M. de los Ríos exigieron mejoras salariales y el cese del acoso laboral; Hugo “el Pollo” Carvajal” señaló a dirigentes del partido español Podemos de recibir dinero de PDVSA; El exjugador de la Vinotinto Ronald Vargas anuncia su retiro del fútbol profesional; Cuba deportará a un grupo de migrantes haitianos que llegó a la isla

Este miércoles 29 de septiembre de 2021 el gobierno interino de Juan Guaidó convocó a una nueva jornada de movilizaciones para exigir condiciones electorales. En España, el exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo “el Pollo” Carvajal, señaló al partido español Podemos de recibir dinero de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La Encuesta Condiciones de Vida (Enconvi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) arrojó en su estudio de 2021 un preocupante incremento de la mortalidad infantil en Venezuela. Mientras tanto, en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, trabajadores realizaron un pancartazo para exigir mejores condiciones laborales.

Una leyenda del fútbol venezolano, Ronald Vargas, anunció su retiro del deporte profesional a los 34 años de edad. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que un grupo de migrantes haitianos quedó varado en la isla durante su viaje a Estados Unidos, y que será deportado de Haití.

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Guaidó llama a movilizarse para exigir condiciones electorales en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a los ciudadanos a salir nuevamente a las calles y movilizarse. El objetivo de la lucha será para lograr el cumplimiento de las condiciones electores que lleven a la realización de comicios presidenciales y parlamentarios transparentes.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de septiembre
Foto: Cortesía Gobierno interino de Venezuela

Indicó que actualmente no existen garantías para asegurar que las elecciones regionales del 21 de noviembre sean justas y limpias. También reiteró que hubo fraude en las presidenciales de 2018, de las cuales parte el desconocimiento de Nicolás Maduro como mandatario. Llamó a todas las fuerzas políticas a no ser actores pasivos, y unirse sin importar sus diferencias en una causa común: el Acuerdo de Salvación Nacional y las elecciones presidenciales.

“La democracia va a prevalecer. El llamado a cada rincón de Venezuela es a levantarse, a agitar, a organizarse para movilizar a nuestra gente. Por su derecho a decidir en elecciones libres y justas, que ahí está el punto de unificación de esta lucha”, declaró.

2. Encovi 2021: En Venezuela aumentó la desigualdad, la exclusión escolar y la mortalidad infantil

#TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de septiembre
Foto: EFE

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este miércoles su Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) correspondiente al año 2021. El estudio mostró que en el último año se acentuó la desigualdad social en el país, así como una reducción de la población a aproximadamente 28,7 millones de habitantes, producto de la crisis migratoria.

Los investigadores expresaron su preocupación ante el aumento de la tasa de mortalidad infantil. Para 2021 el indicador se ubicó en 25,7 por cada 1.000, es decir, la misma que se registró hace 30 años. También determinó que 13% de los niños menores de 5 años de edad presentó algún tipo de problema de salud, de los cuales 39% no recibe atención médica porque sus familiares no tienen dinero. La diarrea y afecciones respiratorias fueron las causas de muerte infantil más comunes.

La encuesta también arrojó que el embarazado adolescente descendió de 16% a 12%, aunque los investigadores alegan que todavía sigue estando por encima de los valores recomendados. Con el éxodo masivo de venezolanos, la migración ha provocado que 340.000 nacimientos dejaran de ocurrir en Venezuela.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

3. Trabajadores del hospital J.M. de los Ríos protestaron para exigir mejoras salariales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de septiembre
Foto: Cortesía Efecto Cocuyo

El personal del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en Caracas, salió a protestar este miércoles con un pancartazo frente al recinto. Exigieron el cese del acoso laboral y un incremento salarial que se ajusta a la nueva realidad tras la reconversión monetaria.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, indicó que ahora su sueldo será de 7 bolívares digitales (7.000.000 de bolívares soberanos), el cual es insuficiente para poder subsistir. También exigió la cancelación del bono “combate covid-19”, de Bs.S. 400.000.000, y que aseguró solo se paga a los médicos y enfermeras del área de coronavirus.

“Pedimos con urgencia un plan de ajuste salarial para enfrentar los estragos de la crisis social”, fue uno de los reclamos de los trabajadores.

Zambrano también denunció que la directiva del J.M. de los Ríos mantiene una política de intimidación y persecución contra los empleados que reclamen o expongan el deterioro de sus condiciones de trabajo. Señaló que en su propio caso, fue citado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el 22 de septiembre, luego de hacer una visita en la que mostró el pésimo estado en que se encuentra el hospital

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

4. Hugo “el Pollo” Carvajal señala a Podemos de recibir dinero de PDVSA

El exjefe de inteligencia del régimen venezolano, Hugo “el Pollo” Carvajal, declaró este miércoles a la justicia que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) realizó pagos a varios dirigentes del partido de izquierda español Podemos. Dichos pagos se habrían dado por unas presuntas asesorías a las que calificó como “informes fantasmas”.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de septiembre
Foto: Cortesía

Carvajal, quien está detenido en España y con solicitud de extradición a Estados Unidos, aseguró que Pdvsa pagó alrededor de 200.000 euros a Juan Carlos Monedero, miembro fundador de Podemos. Durante años Monedero fue además asesor político del difunto expresidente Hugo Chávez.

De igual modo, la Fiscalía Anticorrupción española investiga a Raúl Morodo, quien fue embajador en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Carvajal acusó al diplomático y sus socios de participar en el desvío de más de 30 millones de euros de Pdvsa.

Actualmente la extradición del Pollo Carvajal está suspendida de forma cautelar mientras decida colaborar con información sobre los vínculos de varios políticos españoles con el chavismo. Ante esa medida, el venezolano acusado de narcotráfico pidió ser liberado mientras se procesa su solicitud de asilo. Los jueces españoles denegaron la petición por considerar que existe peligro de fuga, por lo que permanece en prisión.

5. Cuba deportará a los migrantes haitianos que quedaron varados en la isla

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció este miércoles que regresará a su país a los migrantes haitianos que llegaron horas atrás a la isla. El grupo llegó en varias embarcaciones y tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de septiembre
Grupo de migrantes en Puerto Príncipe, capital de Haití, luego de ser deportados de Estados Unidos. Foto: EFE

En su comunicado, la Cancillería no especificó el número de migrantes detenidos ni la región del país insular al que arribaron. Solo indicaron que ya se comunicaron con el gobierno de Haití para coordinar su regreso de manera segura.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“(Los haitianos) han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecen alojados en varias instalaciones acondicionadas para ello”, expresa la nota.

6. Ronald Vargas anunció su retiro del fútbol profesional

El ex centrocampista de la selección nacional, Ronald Vargas, anunció este miércoles su retiro del fútbol profesional. “Hoy puedo ver hacia atrás y sonreír porque ese niño que tanto luchó lo logró. Este fue mi camino y no dudaría ni un momento en elegirlo de nuevo”, declaró en un video compartido en su cuenta de Instagram.

Foto: Cortesía Nilo Gimenez/Getty Images

Vargas, de 34 años de edad, fue considerado uno de los jugadores estrella de la Vinotinto, con la camiseta 10 durante la era de César Farías como director técnico. Su debut fue por todo lo alto en 2008, donde el 22 de junio fue el autor de uno de los goles que le dio la victoria a Venezuela ante Brasil.

En el fútbol de clubes, se estrenó con el Caracas FC en la temporada 2005/2006, donde llegó a jugar en la Copa Libertadores. Logró ser fichado en el Club Brujas de Bélgica, con participación en la Europa League de la temporada 2008/2009. También pasó por otros equipos como el Anderlecht belga, el AEK Atenasde Grecia, el Newcastle Jets de Australia, para luego volver a Bélgica con el Oostende. Su jubilación como jugador se da en el KMSK Deinze, de la segunda división belga.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas