• La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela hizo un llamado a que la población no intente atrapar a estos animales debido al riesgo que esto puede suponer. Foto: Referencial

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) alertó este miércoles 29 de septiembre que durante las últimas semanas se han avistado cocodrilos en las costas de las poblaciones de Higuerote, Carenero y Río Chico, en el estado Miranda.

Se presume que los reptiles, vistos en las rampas de muelles de esas localidades, se han desplazado desde su hábitat natural en la Laguna de Tacarigua. Esto debido a alteraciones en los niveles y temperaturas del agua.

En videos publicados por ONSA se puede observar al animal nadando cerca de embarcaciones en el Carenero Yatch Club, en la Bahía de Los Piratas. Mientras es fotografiado por personas que se encontraban en el lugar.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
Alertan sobre la presencia de cocodrilos en las costas de Miranda: ¿Qué recomiendan las autoridades?
ONSA

Desde la organización indicaron que este tipo de animales presentan algunas diferencias con respecto a otros reptiles como por ejemplo los caimanes. Una de los rasgos que diferencian a ambas especies es que estos últimos solamente pueden sobrevivir en cuerpos de agua dulce. Por su parte, los cocodrilos pueden permanecer en espacios de agua dulce y salada.

“Existen diferencias que no pueden ser vistas a nivel físico, por ejemplo, los cocodrilos son conocidos por ser muy agresivos en la naturaleza. Mientras que los caimanes son menos propensos a atacar a los humanos; a menos que los provoquen”, precisó el vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario general de ONSA mediante un comunicado.

Alertan sobre la presencia de cocodrilos en las costas de Miranda: ¿Qué recomiendan las autoridades?
ONSA

Ante esta situación, desde la organización de salvamento y seguridad marítima exhortaron a la población a mantenerse alerta a fin de evitar cualquier tipo de ataque de cocodrilos. Por este motivo hicieron un llamado para evitar la presencia, sin supervisión de adultos, de animales domésticos y de menores de edad en las cercanías de cuerpos de agua salada.

De igual forma recomendaron que en caso de avistar uno de estos animales el curso de acción a seguir debe ser alejarse inmediatamente del lugar. Posteriormente dar parte del hecho al cuerpo de Bomberos Marinos de Carenero; mediante el número de teléfono +58 (234) 474 1934, o bien mediante radio VHF Marino a través del canal 16 a la Capitanía de Puerto de la circunscripción acuática correspondiente.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Apuntaron que otra alternativa es intentar contactar a las autoridades con competencia en fauna silvestre pues son estos quienes están capacitados para capturar, resguardar y reubicar este tipo de animales.

Desde ONSA destacaron que bajo ningún concepto es recomendable intentar manipular ningún espécimen de cocodrilo si no se tiene la experiencia necesaria. El motivo es que esto podría poner en peligro la vida tanto de la persona como del animal.

Otros avistamientos

Esta no es la primera oportunidad en la que ONSA realiza un alerta vinculada con avistamiento de cocodrilos en las costas de Venezuela. Eventos similares se han registrado durante los últimos años, siendo el más reciente en enero del año 2017 cuando se observó un ejemplar de Cocodrilo Americano en las inmediaciones de la Marina de Playa Grande en el estado Vargas. nnEn esa ocasión, como medida de prevención las autoridades ordenaron el cierre de la playa para evitar posibles ataques a bañistas.nnPreviamente también se habían producido avistamientos de este tipo en la región costera de Miranda, específicamente en la ciudad de Río Chico y de Higuerote.n

Cocodrilo Americano

Si bien no existe confirmación acerca de la especie avistada durante las últimas semanas en el estado Miranda, podría tratarse de un ejemplar de Cocodrilo Americano; conocido también como caimán de la costa, el cual forma parte de la familia de los cocodrilos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Estos animales pueden encontrarse al sur de la Florida (Estados Unidos). También a lo largo de la costa del Atlántico y el Pacífico en Centroamérica, las islas del Caribe, así como en las regiones costeras de Colombia y Venezuela.

Su tamaño oscila entre los tres y cuatro metros de largo, dependiendo si se trata de un macho o una hembra. No obstante, se han llegado a encontrar especímenes de hasta seis metros de largo.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Debido a su caza indiscriminada, el Cocodrilo Americano se encuentra catalogado en Venezuela como una especie en peligro de extinción. Situación que se replica en otros países como Estados Unidos donde es considerado como una especie protegida desde el año 1975.

Noticias relacionadas