• El organismo de seguridad alertó que es falso que se estén otorgando facilidades de financiamiento para la compra de un vehículo marca Chery. Esto forma parte de un nuevo modus operandi que aplican delincuentes en el país

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que delincuentes están aplicando un nuevo método de estafa para captar a personas que se encuentren en la búsqueda de un vehículo. 

La División de Investigación de Delitos Informáticos explicó que las personas reciben un mensaje de texto o a través de WhatsApp en el que les informan que fueron “seleccionados para un financiamiento de un vehículo marca Chery 0 km”.

Luego, el estafador indica, en el mismo mensaje, que si la persona desea tener más información sobre cómo iniciar los trámites debe contactar a un número de teléfono. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
El CICPC denunció una nueva modalidad de estafa en la compra de vehículos en Venezuela

A raíz de la denuncia, personas han advertido que también han recibido llamadas de números desconocidos para promocionar esta estafa. Los delincuentes ofrecen supuestas “facilidades” para la adquisición de un carro marca Chery, el cual es distribuido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. 

Las autoridades no han especificado desde dónde operan estas bandas delictivas. Recomendaron bloquear el número de teléfono y evitar transferir dinero a cambio de ofertas engañosas.

“Hagan capture al número que ha querido estafar y publiquen la información en sus estados de WhatsApp. Pueden enviar la información al CICPC por mensaje privado para nosotros realizar la investigación pertinente y bloquearlo”, escribió la institución en sus redes sociales. 

El CICPC denunció una nueva modalidad de estafa en la compra de vehículos en Venezuela

¿Cómo tramitar una denuncia por estafa en Venezuela?

El CICPC habilitó sus oficinas en todo el país para que los ciudadanos puedan proceder con una denuncia en caso de haber sido víctima de una estafa a través de Facebook Marketplace.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Este es el método de estafa más común que se ha reportado en el último mes. Los delincuentes ofrecen vehículos con un precio mucho menor que el fijado en el mercado para captar la atención de las personas. Sin embargo, resulta ser una venta ficticia. 

La Dirección Antisecuestros de la policía científica señaló el 1° de abril de 2021 que hasta esa fecha se habían registrado 31 secuestros vinculados a la compra o venta de productos a través de Marketplace. 

Las personas que pretendan concretar un negocio a través de esta plataforma son propensos a ser víctimas de algún tipo de delito como secuestros, estafa e incluso homicidios. 

María y otras estafas en Venezuela

La red de estafadores detrás de “María” continúa cambiando sus típicos mensajes por WhatsApp para lograr engañar a las personas que desconocen sus modus operandi. nnEstas personas se aprovechan de lo común de nombres como María o José, además de alegar la existencia de un supuesto “nuevo número” para llevar a cabo el engaño.nnLos delincuentes suelen, luego de que hacen unas preguntas típicas, exigir un pago en dólares a cambio de un producto o un u0022favoru0022.

Medidas de prevención

La División Contra la Extorsión y Secuestro y la Dirección Contra la Delincuencia Organizada ofreció una serie de recomendaciones para que las personas estén alertas a la hora de comprar o vender un producto.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

– No aceptar ofertas de productos cuyos precios no correspondan con la realidad.

 -Evitar encuentros en lugares desolados o muy lejanos.

-No asistir a los encuentros con los supuestos vendedores o compradores con dinero en efectivo.

-No hacer ningún tipo de pago sin antes ver el producto.

-Estar alerta si el vendedor o comprador cambia el lugar del encuentro, pues esto puede significar una alta probabilidad de ser un secuestro.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Los cuerpos de seguridad hacen énfasis en la precaución ante las negociaciones virtuales; destacan la importancia de denunciar en caso de ser víctima de estafa o cualquier otro delito. Los organismos también tienen la obligación de llevar a cabo el seguimiento e investigación sobre una denuncia.

Noticias relacionadas