• Diferentes medios de comunicación han difundido noticias sobre presuntas muertes de animales por covid-19. No obstante, múltiples veterinarios aclaran que el virus empeoró algunas de sus patologías previas y que realmente estas fueron las causantes de los decesos | Foto: Getty Images

Casi dos años desde que inició la pandemia y todavía se desconocen muchos aspectos del covid-19. Una de las dudas que aún persisten es si afecta o no a los animales y de qué forma. El equipo de El Diario conversó con especialistas en el cuidado de las mascotas para saber de qué manera velar por su seguridad y, al mismo tiempo, por el bienestar del hogar en general. 

El veterinario Carlos Monsalve afirmó que los animales pueden contraer el virus, tal como lo han revelado los últimos avances científicos al respecto. No obstante, dijo que la forma en la que les afecta es distinta, principalmente porque el genoma es “completamente diferente al que puede afectar a los humanos”. 

Aura Domínguez, Andrés Porto y Mixsael Magallanes, médicos veterinarios, brindaron información sobre cómo afecta el covid-19 a las mascotas.

Por su parte, Porto mencionó que los animales que han demostrado hasta ahora ser más susceptibles al virus son los felinos y hurones. Agregó que los gatos pueden tener afectaciones leves (diarrea o tos seca, por ejemplo), mientras que los hurones y felinos del zoológico lidian con complicaciones respiratorias más significativas.  

“En el caso de los perros es mucho más raro, pero sí, se han asociado signos leves”, detalló Magallanes. Actualmente no hay evidencias que confirmen que los animales son capaces de contagiar a los humanos, “pero sí al contrario”, dijo.

Inmunosupresión. Debilitamiento del sistema inmunitario. En este estado, las personas y animales ven reducidas las defensas de sus organismos para combatir infecciones y otras enfermedades. La inmunosupresión, a su vez, puede dar paso a:

La especialista Domínguez explicó que el virus puede agravar otras enfermedades preexistentes en el organismo si genera un desbalance o decaimiento del sistema inmune (inmunosupresión). No obstante, enfatizó que esto solo sucedería si el virus llegara a afectar al animal, lo cual no sucede siempre (o varía la forma en la que afecta). Entendiendo esto, Monsalve mencionó posibles consecuencias: 

– Otros tipos de enfermedades respiratorias

– Enfermedades digestivas

– Hongos o bacterias saprófitas

Enfermedades asociadas a la edad, como algunos procesos degenerativos, también pudieran empeorar por la inmunosupresión, añadió. 

Sugerencias para cuidar a las mascotas del covid-19
Gato en veterinario | Foto: Getty Images.

Difusión de noticias falsas

Mixsael Magallanes criticó la difusión de noticias falsas, exageradas o que tergiversan la realidad sobre el covid-19 en los animales. 

Algunos medios de comunicación han generado mucha confusión. (…) Por ejemplo, varios titulares de una noticia en Reino Unido señalaron que un perro murió por coronavirus, pero este paciente tenía muchas patologías asociadas: era cardiópata y tenía cáncer. Dio positivo en la prueba de covid-19, pero la muerte en sí fue causada por el cáncer preexistente”. –Mixsael Magallanes, veterinario.

Indicó que hay muchos casos de “noticias” como estas, que lo único que hacen en la sociedad es generar más especulación y desinformación. 

En este mismo sentido, el especialista Andrés Porto recordó un caso de un gato en Inglaterra que murió por complicaciones relacionadas con el virus. Sin embargo, las causas de su muerte fueron otras patologías previas –entre ellas, la diabetes–, las cuales se vieron empeoradas por el covid-19. 

Domínguez hizo alusión a la delicadez de la información en varias ocasiones y procuró no dar cabida a las teorías en sus respuestas para no generar más “controversia” de la que ya existe. 

Recomendaciones de los veterinarios

Recordando que no hay evidencias comprobadas sobre el contagio de las mascotas a otros animales o a los seres humanos, Aura Domínguez y Carlos Monsalve brindaron algunas sugerencias preventivas: nn-Limpiar las patas del perro o gato al llegar a casa después de un paseo o salida, sin utilizar cloro, desinfectante o cualquier otro producto abrasivo que pueda afectar su piel.n-Frotar suavemente con toallas húmedas el resto del cuerpo. n-No se recomienda bañarlos con mucha frecuencia porque puede ser contraproducente para su salud.

Consecuencias que viven las mascotas por la pandemia 

Debido al resguardo en el hogar por la cuarentena, la mayoría de las mascotas han sufrido una reducción de paseos y actividades en el exterior. Los periodos prolongados de encierro, de acuerdo con las explicaciones de los veterinarios, producen ansiedad en los animales. Esto, a su vez, puede provocar estrés y otros problemas de conducta.

Algunos pueden empezar a morderse la cola, lamerse las patas en exceso, tener reacciones que puedan complicar las alergias de quienes sufren de esto, entre otras cosas. La intensidad de todo esto es acorde al nivel de estrés, y si es sostenido puede derivar en más complicaciones, como infecciones de piel”. –Carlos Monsalve, veterinario.

Andrés Porto agregó que la ansiedad que experimentan los animales por la falta de recreación puede conllevar a reacciones agresivas, incluso con los niños. “Es importante que la mascota no sienta cambios graves en su rutina”. 

Para Domínguez, hay dos consecuencias principales (y de mayor cuidado) ocasionadas por el encierro: la obesidad y el sedentarismo. Señaló que aunque a muchos les parece que no, son aflicciones que también afecta a las mascotas y que pueden acarrear otras repercusiones graves en el sistema cardiovascular. Algunas de las enfermedades que mencionó, fueron: endocrinopatías y dermatopatías.

Sugerencias para cuidar a las mascotas del covid-19
Perro labrador | Foto: Getty Images.

Recomendaciones veterinarias para evitar o reducir el estrés de las mascotas: 

-Dar paseos, aunque sean cortos, preferiblemente durante las noches, cuando hay menos personas y posibles entes de contagio de covid-19

-Hacer rutinas de entrenamiento

-Brindar atención y cariño con cierta regularidad

-Emplear juegos didácticos

-Si es posible, hacer algunas diligencias con la mascota

Según Domínguez, siempre hay actividades que se pueden realizar en casa para que tanto los animales como sus cuidadores puedan gastar energía y disminuir los niveles de ansiedad que genera el encierro. 

¿Cuánto se necesita para mantener saludable a una mascota?

Los veterinarios coincidieron en que, en la actualidad, se requieren entre 100 y 200 dólares en Venezuela para cubrir las necesidades de un perro o gato sano (alimentación, higiene y cuidados). Sin embargo, este rango puede aumentar si son de determinadas razas o si tienen alguna condición o enfermedad que amerite la compra constante de algún medicamento o tratamiento.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las mascotas venezolanas? 

En palabras de Magallanes, el país no tiene una cultura basada en la conciencia a la hora de asumir la responsabilidad de una mascota. Aunque no es el caso de todas las personas, sí es el de la mayoría, opinó. 

Un tutor es alguien que ha aceptado a un compañero y asume el compromiso de todo lo que implica tenerlo: una buena alimentación, vacunas actualizadas, entre otras cosas. Justamente por esa inconsciencia, las enfermedades más comunes aquí son: tumores mamarios, cardiovasculares y respiratorias. Todas, previsibles con la debida inmunización”. –Mixsael Magallanes, veterinario.

La especialista Domínguez tiene una percepción similar sobre la obtención y cuidado de las mascotas, razón por la que en 2018 publicó un artículo sobre algunos aspectos a tener en cuenta antes de asumir la responsabilidad de una mascota.

Otras enfermedades comunes, mencionadas por el resto de veterinarios entrevistados, son: 

-Parvovirus canino
-Distemper canino (moquillo)
-Ehrlichiosis canina
-Enfermedad del tracto urinario inferior felina (FLUTD)
-Virus de inmunodeficiencia felina (FIV)
-Leucemia felina (FeLV)
-Peritonitis infecciosa felina (PIF)
-Leptospirosis
-Endocrinopatías 
-Dermatopatías

A juicio de Monsalve, la vacuna más importante es la sextuple, ya que inmuniza contra las enfermedades más comunes y las que se han cobrado muchas vidas por no atribuirle la importancia que requiere. 

Noticias relacionadas