• Este jueves el dólar paralelo superó los 5 millones de bolívares; el Ministerio Público formalizó apelación de absolución del sargento que mató a David Vallenilla; la Unión Europea dijo que las demandas políticas a Maduro no cambian pese a envío de misión electoral; el Ministerio del Transporte no prevé ajuste en la tarifa del pasaje tras reconversión; advirtieron posible cierre de La Tumba en el Sebin; Chile habilitará albergues al norte del país para asistir a los migrantes venezolanos desplazados

Este jueves 30 de septiembre, el dólar paralelo se ubicó sobre los 5 millones de bolívares, a pocas horas de entrar en vigencia la reconversión monetaria en Venezuela.  El Ministerio del Transporte no prevé ajuste en la tarifa del pasaje con el inicio del bolívar digital.

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, anunció que formalizó la apelación de absolución del sargento que mató al joven estudiante David Vallenilla. La dirigente opositora Delsa Solórzano aseguró que el régimen de Nicolás Maduro intenta vaciar La Tumba del Sebin, que sirvió como lugar para torturas.

En el ámbito internacional, la Unión Europea dijo que demandas políticas a Maduro no cambian pese a envío de misión electoral. Y Chile anunció que habilitará albergues al norte del país para asistir a los migrantes venezolanos desplazados.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Dólar paralelo cerró en alza a pocas horas de iniciar la reconversión monetaria en Venezuela

Este jueves 30 de septiembre, el dólar paralelo se ubicó sobre los 5 millones de bolívares, a pocas horas de entrar en vigencia la reconversión monetaria en Venezuela. Por la mañana, el dólar pasó la barrera de los 4,8 millones de bolívares y cerró la jornada en alza.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
#TeExplicamosElDía | Jueves 30 de septiembre

Con el inicio de la nueva expresión monetaria en el país, el dólar no oficial tendrá un costo superior a los 5 bolívares. Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) reseña en su portal web que la tasa de cambio del día es de 4,8 millones de bolívares. Se prevé que durante la adaptación de la moneda nacional a la nueva reconversión continúe subiendo la tasa tanto oficial como paralela.

#TeExplicamosElDía | Jueves 30 de septiembre
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Para el economista José Guerra, si la inflación no cede, la reconversión monetaria se perderá. Desde 2008, el bolívar ha perdido 14 ceros. Es la tercera vez que el régimen venezolano acude a la reconversión para facilitar las operaciones. El 1° de octubre entrará en vigencia el bolívar digital y convivirá con el antiguo cono monetario, el bolívar soberano.

Sin embargo, aunque se realicen estos procedimientos, una gran parte de personas y comercios en el país utilizan el dólar como moneda de uso para proteger sus ingresos ante la hiperinflación, que según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) se ubicó en 10,6% para el mes de agosto.

2. Ministerio Público formalizó apelación de absolución del sargento que mató a David Vallenilla

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro anunció este jueves 30 de septiembre que formalizó la apelación de absolución del sargento que mató al joven estudiante David Vallenilla. La actualización del caso ocurre luego de que Saab anunciara el 27 de septiembre que actuaría para atender el caso.

El tribunal 15° de juicio fue el responsable de la sentencia que absolvió al sargento responsable del hecho. También abrirá una investigación a la jueza Kenia Carrillo, quien tomó la decisión, pues a su juicio sí hubo uso de fuerza desproporcionada por el uso de un arma de fuego para asesinar al joven durante las protestas de 2017.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Jueves 30 de septiembre
Foto: EFE.

“En estos momentos el fiscal que hemos designado para este caso procede a apelar la sentencia absolutoria en el cual, obviamente en nombre del Estado venezolano, no hemos estado de acuerdo”, señaló Saab durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP).

Con la medida, el ente pretende establecer justicia sobre el sargento Arli Cleiewi Méndez Terán, quien asesinó a David Vallenilla durante la protesta del 22 de junio de 2017 frente a la Base Aérea La Carlota. Actualmente, Méndez se encuentra detenido y según Saab hay suficientes pruebas para que continúe tras las rejas. Los padres de Vallenilla anunciaron que, de no hacerse justicia, acudirían a la Corte Penal Internacional (CPI).

3. Unión Europea dijo que demandas políticas a Maduro no cambian pese a envío de misión electoral

A pesar de que anunciaron que enviarían una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, la Unión Europea (UE) continuará sus demandas políticas sobre el régimen venezolano, pues para el bloque el país no ha cambiado.

“En ningún caso nuestra política sobre Venezuela ha cambiado. Hay que comprender que observar las elecciones en Venezuela no quiere decir que hemos cambiado muestra política sobre Venezuela y nuestras demandas a este país”, dijo este jueves Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Unión Europea denuncia a AstraZeneca

Las principales de las exigencias incluyen un Consejo Nacional Electoral (CNE) sin control político del régimen de Nicolás Maduro y condiciones para que los comicios se lleven a cabo de una manera transparente. La responsable de la MOE será la eurodiputada Isabel Santos, anunció Joseph Borell, alto representante de la UE para la Política Exterior.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Es la primera vez en 15 años que el bloque acude como observador a unos comicios venezolanos. Además, es la primera vez desde 2017 que la oposición, incluyendo el sector que apoya el interinato de Juan Guaidó, acude a unas elecciones. La Plataforma Unitaria participará bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

4. Ministerio del Transporte no prevé ajuste en la tarifa del pasaje tras reconversión

Claudio Farías, viceministro de Transporte Terrestre del Régimen de Nicolás Maduro, aseguró este jueves 30 de septiembre que de momento no está previsto ajustar el valor del pasaje en el transporte urbano y suburbano, de cara a la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

#TeExplicamosElDía | Jueves 30 de septiembre
Foto: EFE.

En este sentido, Farías expresó en Al Instante de Unión Radio, que están conversando con el sector para evitar aumentos y evaluar alternativas de apoyo ante la crisis venezolana a los encargados de las unidades de transporte.

Durante la entrevista también explicó que la digitalización del pasaje será paulatina para que los usuarios se adapten al nuevo sistema y a la nueva expresión monetaria.

5. Denuncian posible cierre de La Tumba en el Sebin

La dirigente opositora Delsa Solórzano aseguró este jueves que el régimen de Nicolás Maduro intenta vaciar La Tumba, sitio de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). A juicio de Solórzano, se trata de una acción pensada ante la llegada de los observadores internacionales.

#TeExplicamosElDía | Jueves 30 de septiembre

“Están vaciando La Tumba, están sacando a presos políticos porque supuestamente vienen unos observadores. Eso es una prueba de que ese lugar se cometen horrores terribles, vayan para que vean como tenían prisioneros políticos. Quieren borrar evidencias de violaciones de derechos humanos”, comentó.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La denuncia ocurre luego de que sacaran al general Raúl Isaías Baduel, el capitán Juan Carlos Gaguaripano, Diego Salazar y José Luongo del sitio de reclusión del Sebin para llevarlos hacia el Helicoide. La Coalición por DD HH y la Democracia pidió al régimen conocer el estado de los presos políticos y exigieron fe de vida.

6. Chile habilitará albergues al norte del país para asistir a los migrantes venezolanos desplazados

El gobierno de Chile anunció que instalarán albergues al norte del país para atender y asistir a los migrantes desplazados, la mayoría de ellos venezolanos, que se encuentran varados en la zona fronteriza.

En Chile quemaron pertenencias de migrantes venezolanos
Foto: EFE.

“Tenemos que hacernos cargo de una realidad, han ingresado miles de personas, mayormente ciudadanos venezolanos, aunque no es la única nacionalidad que ingresa, y para eso hemos definido un fortalecimiento de las medidas humanitarias”, dijo Rodrigo Delgado, ministro de Interior de Chile, reseña EFE.

La medida ocurre luego de que ocurrieran una serie de disturbios en Iquique el viernes 24 y 25 de septiembre, que provocó, entre otras cosas, la pérdida de pertenencias de un grupo de migrantes venezolanos.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó lo ocurrido e instó a actuar para atender a la población. El presidente Sebastián Piñera aseguró días antes que habrá sanciones para los responsables de los hechos de la zona fronteriza.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas