• Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, destacó que las personas no fallecen por cáncer de mama directamente, sino por falta de diagnóstico y tratamiento oportuno

La situación de las pacientes oncológicas en Venezuela empeora cada año debido a la destrucción del sistema de salud del país. De acuerdo con la Alianza Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, solo en 2019 murieron más de 2.800 mujeres por esta enfermedad.

Octubre: el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

César Miranda, gerente de Educación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, informó que desde 2015 hasta 2021 aumentó la mortalidad de pacientes con cáncer de mama. Cada año se registran al menos 7.000 casos.

“Se requieren decisiones y acciones contundentes para poder reducir la incidencia de la mortalidad de esta patología”, aseveró durante la rueda de prensa el 30 de septiembre. Resaltó que, en promedio, la mujer venezolana pierde 19 años de vida por el cáncer de mama. 

No hay políticas públicas para abordar el cáncer de mama

Ludmila Calvo, presidenta de SenoSalud y sobreviviente de cáncer de mama, resaltó que en Venezuela no existe un registro nacional estadístico sobre esta enfermedad y tampoco hay políticas públicas para abordarlo. 

Debido a que el Estado no se está ocupando de la situación, comentó que no hay personal en Venezuela capacitado, no hay equipos de mamografía ni de radioterapia. Por ende, prevé que la incidencia de muertes por la enfermedad aumente.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Se nos están muriendo las mujeres en Venezuela. A mí me cuesta horrores conseguir mi tratamiento aunque estoy en Caracas y estoy al frente de una organización”, dijo.

Para tratar el cáncer de mama, una persona requiere de al menos 2.000 dólares solo para el inicio del tratamiento y 10.000 dólares para completarlo, además de 50 dólares para la mamografía.

Creación de la alianza

Durante una rueda de prensa, 20 organizaciones y asociaciones anunciaron la conformación de la Alianza Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una unión para visibilizar la situación de las mujeres con esta patología y para impulsar acciones urgentes para abordar la enfermedad.nnEstá conformado por: la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, SenosAyuda A.C., Tócate Más Vida, Fundaseno, Cáncer de Mama Venezuela y más, A.C Senosalud, Fundación Dosis de Amor, Unidos Contra el Cáncer Venezuela, Trofeo Viviente, Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua, Sociedad Anticancerosa Capitulo Valle de la Pascua, Sociedad Anticancerosa del Carache, Sociedad Anticancerosa de Anaco,Fundación en Victoria y con Fe, Comité Pacientes Oncológicos, Sinergia A.C, Fundación Hermel Rodríguez Puro Corazón, Seno y Vida, A.C. Conquistando La Vida y Funcamama.n

Alertan el aumento de la mortalidad por cáncer de mama: “Se nos están muriendo las mujeres en Venezuela”

Situación de las pacientes con cáncer

María Consuelo Monsant, directora de SenosAyuda, señaló que desde el inicio de la pandemia han brindado asistencia médica y otros servicios a 2.268 personas. Además, donaron 1.367 exámenes de diagnóstico, de los que resalta la solicitud de mamografías, ecos y tomografías. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“El 90 % de las solicitudes que nos llegan deberían ser cubiertas por el sistema público nacional y esto no ha pasado. Es por eso que nos unimos a Funcamama y otras organizaciones para ayudar a las mujeres que pasan por la enfermedad”, indicó.

En el interior del país la situación es más difícil, faltan pruebas de diagnóstico, resonancias, radioterapias y otros tratamientos. 

Monsant, que maneja la fundación en el estado Nueva Esparta, sostuvo que cada vez que va al interior debe llevar más medicamentos, pelucas, sostenes y prótesis. Además, debe movilizar a pacientes a Caracas para realizar radioterapias porque en la entidad no hay ese servicio.

¿Qué pasa con la mujer que llega asustada en etapas tardías a una organización para buscar ayuda? cuando estamos de la mano de un sistema público que no está cumpliendo con su rol más importante”, resaltó.

“Mujeres fallecen por falta de diagnóstico oportuno’

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de la Fundación de lucha contra el cáncer de mama (Funcamama) en el estado Carabobo, recordó que esta enfermedad es una problemática de salud pública y el aumento de la mortalidad se debe a la falta de respuesta del sistema.

“Las personas no fallecen por cáncer de mama directamente sino por falta de diagnóstico y tratamiento oportuno. En países del primer mundo hay personas que viven hasta con metástasis cerebrales por décadas”, dijo durante su intervención.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Detalló que la pérdida de capacidades del sistema de salud público para la realización de pruebas de diagnóstico para diferentes tipos de cáncer, especialmente mamografías y citologías, se deben al desabastecimiento generalizado de equipos e insumos necesarios para su realización.

Alertan el aumento de la mortalidad por cáncer de mama: “Se nos están muriendo las mujeres en Venezuela”
Foto: Pixabay

Falta de equipos y medicamentos

Luisa Rodríguez resaltó que la carencia de fármacos que debían ser suministrados a tiempo por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) dejó a miles de mujeres sin tratamiento oncológico. 

“Tenemos personas que tienen más de 15 o 20 años viviendo con cáncer y hoy no tienen tratamiento de mantenimiento“, añadió.

La activista también abordó la migración interna de mujeres hacia Caracas para poder acceder a tratamientos, debido a que de los 16 equipos de radioterapia públicos en el país, solo están en funcionamiento los de la capital. En cuanto a los medicamentos, hay disponibilidad solo en la farmacia de alto costo del IVSS ubicada en Los Ruices.  

Las pacientes deben trasladarse para retirar los medicamentos en esa farmacia con dificultades debido a la falta de gasolina y las restricciones por la pandemia”.

Sobrevivientes se unen para ayudar a pacientes

Mercedes Hidalgo, representante del Comité de Pacientes Oncológicos y sobreviviente de cáncer, indicó que la situación en los hospitales es precaria, por lo que un grupo de pacientes en remisión se unió para denunciar la situación. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Hablaron con la dirección de salud del IVSS y la dirección oncológica del Ministerio de Salud para impulsar la reactivación de equipos y el envío de medicamentos en algunos estados. 

“A raíz de las denuncias que hemos presentado, en el Hospital Luis Razetti ya se arreglaron algunos equipos para el tratamiento de los pacientes, aunque eso es solo un inicio. Con respecto a los medicamentos podemos monitorear cuándo llegarán las cavas a cada estado”, detalló.

Indicó que consiguieron trabajar y auditar la lista de los pacientes que se realizan radioterapias en el Hospital Dr. Domingo Luciani. Hay personas con más de dos años que esperan ser atendidos.

“Ya depuramos la lista. Estamos trabajando para que a medida de que la gente se anote sea atendida”, resaltó.

La atención es obligación del Estado

Ludmila Calvo añadió que como organizaciones privadas pueden actuar y orientar, pero no tienen la capacidad económica para suplir todos esos tratamientos y exámenes necesarios para atender a las personas. 

“Es un problema de salud pública y el Estado lo debe atender”, reiteró.

Las organizaciones integrantes de la Alianza publicarán el 4 de octubre el cronograma de actividades nacionales, en donde se va a visibilizar el conjunto de acciones que llevarán todas las ONG para concientizar sobre el cáncer de mama. Al finalizar el mes, brindarán los datos de 2020 y 2021.

Noticias relacionadas