• El equipo de El Diario realizó un recorrido por varios comercios de la ciudad capital para reportar cómo los ciudadanos se adaptan a la nueva reconversión monetaria. Foto principal: Víctor Salazar.

Este 1° de octubre entró en vigencia la reconversión monetaria en Venezuela que eliminó seis ceros a la moneda y le dio paso al bolívar digital. La incertidumbre por el restablecimiento de los servicios financieros en el país es la constante.

En sectores como Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto todo transcurre con normalidad. Las personas realizan sus actividades sin complicaciones.

Así se vive en Caracas la llegada de la reconversión monetaria
Foto: Víctor Salazar

Comerciantes consultados por El Diario aseguran que a las 8:00 am ya estaban operativos los puntos de venta de aquellas entidades financieras que habían restablecidos sus servicios d la banca digital.

Una nueva reconversión monetaria

Una usuaria, que prefirió no ser identificada, aseguró para El Diario que hizo una transacción en un comercio durante la mañana de este viernes sin problemas. Aunque no esperaba adquirir ningún producto el día de hoy, hizo una compra de emergencia.

“Te hacen el cambio a los bolívares de ahorita y pagué (…) Así como fue la otra (hace años), es lo mismo hoy”, agregó.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
Así se vive en Caracas la llegada de la reconversión monetaria
Foto: Víctor Salazar

Violet Panunzi señaló que la población ya está familiarizada con la reconversión monetaria porque no es el primer proceso de este tipo que se realiza en el país.

“Ya hemos vivido varias reconversiones y estamos adaptados. No es algo nuevo para nosotros”, dijo el encargado de una pastelería en Plaza Venezuela.

Juan Carlos Urrutia, comerciante de La Candelaria, coincidió en que la reconversión es más sencilla a diferencia de la anterior. “A las personas mayores todavía les cuesta un poquito adaptarse pero uno les explica”, aseveró.

Solo efectivo ante la reconversión monetaria

Por otra parte, un comerciante en el bulevar de Sabana Grande declaró que este viernes no utilizará el punto de venta. “Decidimos no pasar el punto de venta para evitar inconvenientes. Solo estamos aceptando dólares y bolívares en efectivo”, dijo.

La comerciante Leidys Miranda tomó la misma medida. Explicó que a las 3:00 pm del viernes 30 de septiembre dejaron de pasarlas transacciones del Banco de Venezuela y que si redonda el dólar a 6 bolívares, esto desfavorecería a los clintes.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“Por eso decidimos aceptar solo divisas”, aregó.

Así se vive en Caracas la llegada de la reconversión monetaria
Foto: Víctor Salazar

Retraso en algunas plataformas financieras

A pesar de que los bancos del país anunciaron que suspenderían sus servicios de pago móvil, transacciones por punto de venta entre las 8:00 pm del 30 de septiembre y las 6:00 am del 1° de octubre, Sudeban informó las entidades financieras que habían logrado activar sus servicios con normalidad.

Banesco, Banco Venezolano de Crédito, Banco Nacional de Crédito, Banco Exterior, Banco Caroní, Banfanb y Banco del Tesoro reactivaron sus servicios. Sin embargo, usuarios de las redes sociales informaron que el Banco de Venezuela, Banco Mercantil, BOD, Banco Bicentenario y Banco Provincial presentaban fallas que impedían el acceso a sus plataformas.

Así se vive en Caracas la llegada de la reconversión monetaria
Foto: Víctor Salazar

Banco de Venezuela continúa inactivo

La encargada de una panadería en La Candelaria indicó que el Banco Venezuela no está pasando en el punto. Las personas compran con las tarjetas de bancos que ya están activos y con divisas. No obstante, afirmó que las compras no han estado muy buenas. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Una comerciante en el bulevar de Sabana Grande explicó que están aceptando solo dólares porque el punto de venta del BOD aún no está funcionando con tarjetas del Banco de Venezuela. Indicó que quedó inactivo desde el 30 de septiembre a las 3:00 pm.

Además, sostuvo que solo aceptan divisas porque es difícil realizar el cambio de dólares a bolívares, debido a que la divisa se ubica en Bs. 5,25, de acuerdo con la tasa del dólar paralelo. “Si redondeamos a 6 bolívares por dólar el comprador estará inconforme y si lo recibo en 5 bolívares voy a perder”, añadió.

Sobre la cantidad de ventas, indicó que aunque en las mañanas normalmente son pocas las personas que compran, este viernes están más bajas de lo normal.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Así se vive en Caracas la llegada de la reconversión monetaria
Foto: Víctor Salazar

Sin mayores inconvenientes

Los comercios iniciaron sus actividades de forma habitual y los compradores realizaron transacciones sin mayores inconvenientes. Muchos de los locales comerciales y clientes optan por pagar en dólares, una forma de pago que se ha utilizado desde hace varios años. El uso de divisas se ha convertido en la principal forma de pago de bienes y servicios en Venezuela de forma no oficial.

Así se vive en Caracas la llegada de la reconversión monetaria
Foto: Víctor Salazar

Esta sería la tercera reconversión de la moneda venezolana en los últimos años. Debido a esto, algunos ciudadanos expresaron para El Diario que están familiarizados con el proceso de quitarle ceros al precio de un producto.

La actividad comercial se ha llevado con normalidad, a pesar de que algunos comercios han reportado pocas ventas durante la mañana de este 1º de octubre. La tasa del dólar pasó de 4.810.438 bolívares soberanos ( 4.81 bolívares digitales) el 30 de septiembre a 5,25 (5.250.000 bolívares soberanos) este viernes. Por esta razón, algunos comerciantes aseguran que las ventas estuvieron bajas.

Noticias relacionadas