Es falso. Pepsi no emitió ningún comunicado oficial en donde informaba que no se debía consumir la bebida gaseosa Seven Up porque supuestamente le agregaron ácido muriático accidentalmente, como asegura una cadena que se difundió en las redes sociales.

El mensaje falso, que también se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp, señala que ocho personas murieron por consumir la bebida.

No se encontraron registros del supuesto comunicado, ni de las muertes. La fake news circula desde al menos 2017 en varios países de Latinoamérica.

¿Pepsi alertó no beber Seven Up porque contiene ácido muriático?

Seven Up desmiente la fake news

“Acaba de salir un comunicado oficial por parte de Pepsi que no consuman Seven Up porque le echaron ácido muriático por error y ya van ocho muertos. Ojo, es un comunicado oficial. Avísale a la familia por favor. Hagamos cadena con familiares y amigos por precaución”, indica la noticia falsa.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

El 23 de septiembre de 2017, Seven Up emitió un comunicado en donde desmintió una de las versiones de la información falsa, en el que mencionaba que no recomendaban el consumo de su producto.

La marca aclaró que no existe ningún comunicado a su nombre con la invitación a no tomar su bebida. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
¿Pepsi alertó no beber Seven Up porque contiene ácido muriático?

La Policía Nacional de España también desmintió la noticia falsa. “Ni es oficial, ni echaron ácido, ni hay muertos, no hagas cadena. ¡Fíjate en la ortografía, desconfía”, indicó en su cuenta en Twitter el 17 de octubre de 2017

Lo verdadero

La información falsa comenzó a circular luego de que varios medios informaran el 18 de septiembre de 2017 que seis personas resultaron intoxicadas con elevadas cantidades de metanfetamina líquida, no ácido muriático, tras beber Seven Up. Una resultó con graves daños que ocasionaron su fallecimiento.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

El hecho ocurrió en los estados de Sonora y Baja California, en México. Las autoridades incautaron un lote de la bebida en el Mercado San Francisco, el cual dio positivo a las pruebas de agentes contaminantes, por lo que procedieron a su destrucción. 

En diciembre del mismo año, las autoridades de Baja California emitieron un comunicado para anunciar el regreso al mercado de Seven Up.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“Se informa al público en general y canales de comercialización en la entidad, que la venta de cualquier presentación de productos de la marca Seven Up, en establecimientos de venta ubicados en Baja California, ya no tiene restricción alguna y se deja sin efectos la alerta sanitaria”, señaló la misiva.