• Al igual que en el año 2020, los organizadores del Nobel decidieron no realizar la ceremonia de manera presencial debido a las pandemia del covid-19

Esta semana se conocerán los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2021 en Física, Medicina, Química, Literatura, Economía y Paz. Por segundo año consecutivo la ceremonia se realizará a distancia debido a las limitaciones por la pandemia del covid-19. 

Los anuncios se realizarán entre los días 4 y 11 de octubre. Medicina abrirá la temporada. En esta categoría los favoritos son dos investigadores pioneros en el desarrollo de las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, sus nombres figuran también en la categoría Química. 

Fechas

El 4 de octubre: Premio Nobel de MedicinanEl 5 de octubre: Premio Nobel de Física nEl 6 de octubre: Premio Nobel de Química nEl 7 de octubre: Premio Nobel de LiteraturanEl 8 de octubre: Premio Nobel de la PaznEl 11 de octubre: Premio Nobel en Economían

El Nobel cumple 120 años de existencia, pero para sus organizadores el contexto epidemiológico por la pandemia del covid-19 no está apto para realizar la tradicional ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre. Por esa razón, decidieron  que tanto los ganadores del premio Nobel de Literatura, Física, Química, Economía y Medicina de 2021 reciban el premio en sus países y no en la capital sueca. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

A continuación te presentamos los nombres favoritos en cada categoría.  

Premio Nobel en Medicina:

En esta categoría figuran dos nombres, ambos reconocidos por allanar el camino para la tecnologías de las vacunas ARN mensajero contra el covid-19, un virus que confinó a gran parte del mundo desde el año 2020 y parte del 2021. 

La bioquímica húngara Katalin Karikó trabajó durante 40 años prácticamente desde el anonimato en el perfeccionamiento de la tecnología ARN Mensajero, la misma que utilizan actualmente las vacunas impulsadas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Sin embargo, realizar investigaciones científicas bajo un régimen comunista no fue sencillo, por lo que tomó la decisión de dejar Hungría junto a su hija. En 1985 se hizo con un puesto en la Universidad de Temple de Philadelphia (Estados Unidos). Pero no podía viajar porque en la Unión Soviética (que tenía ocupada Hungría para entonces) estaba prohibido salir del país con divisas. La científica decidió vender el auto familiar y esconder el dinero en el osito de peluche de su hija Susan Francia, de dos años de edad. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Quiénes son los favoritos a los Premios Nobel 2021

Luego de muchos rechazos en sus investigaciones del ARN mensajero, junto a inmunólogo Drew Weissman encontraron una solución para que el sistema inmunológico no reconozca el ARN sintético. 

El inmunólogo estadounidense Drew Weissman figura también entre los favoritos al Nobel por su trabajo de ARN mensajero junto con Karikó. Tiene un máster en Inmunología y Microbiología en la Universidad de Boston.Es profesor de Medicina en la Universidad de Pensilvania y desde hace décadas investiga la  importancia del ARN para el desarrollo de vacunas y la terapia génica y en la antigenicidad del VIH.

Gracias a estas técnicas desarrolladas por Weissman y Karikó, los laboratorios de Moderna y Pfizer/BioNTech han podido responder hoy contra el covid-19. 

La investigación sobre el cáncer de mama (Mary-Claire King y Dennis Slamon) o campos como la resistencia a los antibióticos o la epigenética también son mencionados por los nobelistas.

Premio Nobel de Literatura

Las especulaciones sobre el resultado de esta categoría apuntan a un ganador no occidental. En los últimos nueve años todos los ganadores han sido europeos o estadounidenses. 

En Literatura, cuyo galardón se entregará de forma telemática, los nombres que figuran son numerosos. Como favoritos aparecen la nigeriana Chimamanda Ngozi,  el surcoreano Ko Un o alguien aún más reciente como el indio Vikram Seth. El japonés Haruki Murakami también figura entre la lista. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Quiénes son los favoritos a los Premios Nobel 2021
Chimamanda Ngozi

Los europeos que figuran en la lista de favoritos son la rusa Ludmila Ulitskaya, el húngaro Peter Nadas, el francés Michel Houellebecq y el albanés Ismaël Kadaré. Por América se ubican las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood y las estadounidenses Joyce Carol Oates y Joan Didion.

Premio Nobel de la Paz

Uno de los más esperados es el Premio Nobel de la Paz, una categoría que busca el sucesor del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. 

Sin embargo, el Nobel ha dejado claro que no existe un claro favorito. Además, los nombres de los candidatos son secretos. Solo se conoce que son 234 personas y 95 organizaciones las nominadas al premio. 

“Al no haber favorito (pienso que el premio puede ir a una organización protectora de periodistas o a periodistas de terreno”, auguró el director del Instituto de investigación para la paz de Oslo (Prio), Henrik Urdal.

Los sitios de apuestas en línea impulsan la candidatura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su actuación en el contexto de la pandemia. Este premio sería el doceavo de la historia en estar relacionado con Naciones Unidas. También figura el nombre de la activista ambientalista Greta Thunberg. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Quiénes son los favoritos a los Premios Nobel 2021

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue incluido en la lista de favoritos por el director del noruego Instituto para la Investigación de la Paz, Henrik Urdal. Navalni sufrió un envenenamiento del que se recuperó en un hospital berlinés y acusa al presidente Vladímir Putin de planificar el suceso.

Otras de las supuestas organizaciones favoritas son el Comité para la protección de periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF)y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange; la senadora estadounidense Elizabeth Warren, Bill Gates y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, son otros de los reconocidos personajes que aparecen entre los posibles candidatos.

Si bien figuran muchos posibles candidatos en las listas, el objetivo de los premios desde su creación en 1901 es premiar a los “bienhechores de la humanidad”. El químico Alfred Nobel, impulsor de los premios, amasó su fortuna con la creación de la dinamita que fue usada ampliamente en las guerras. Paradójicamente, destinó su fortuna a galardonar anualmente a las personas que hicieron grandes descubrimientos en beneficio de la humanidad.

Noticias relacionadas