• Esta efeméride tiene la intención de fomentar la cultura de respeto de todas las especies que cohabitan en el mundo y recordar su importancia para el ecosistema. Foto principal: Tim Flach

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, patrono de los animales y el medio ambiente. Sin embargo, se ha convertido en una fecha de celebración sin distinción de credo. 

Esta fecha fue declarada célebre por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena en el año 1929. El objetivo de esta decisión era generar conciencia y una solución al problema de las especies en peligro de extinción en el mundo. 

La celebración obtuvo un reconocimiento internacional amplio a partir del año 1980, cuando el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrón de los animales.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Además, tiene el objetivos de esta efeméride es fomentar la cultura de respeto de todas las especies que cohabitan en el mundo y recordar su importancia para el ecosistema. 

Especies en peligro de extinción, una dura realidad que toma fuerza en el Día Mundial de los Animales
Foto:  Tim Flach | National Geographic

Especies en peligro de extinción 

Uno de los principales problemas del mundo es la destrucción de los ecosistemas. Las especies en peligro de extinción aumentan debido a las acciones de caza y desplazamiento de su hábitat natural generado por actividades humanas. 

Existen más de 8.000 razas de animales y más del 20% se encuentra en peligro de extinguirse. Aproximadamente, 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. De esa cifra, el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos están en peligro de extinción en la actualidad de acuerdo a los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

National Geographic asegura que entre las mayores amenazas para los animales se encuentran la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el cambio climático, la caza y tráfico ilegal y la introducción de especies exóticas. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Algunos de los animales en peligro de extinción en el mundo son: 

  1. Gorila de montaña
  2. Oso polar
  3. Lince ibérico
  4. Tigre de Sumatra
  5. Rinoceronte blanco
  6. Leopardo de las nieves
  7. Oso panda
  8. Chimpancé común
  9. Pangolín
  10. Orangután de Borneo
  11. Ajolote
  12. Atún rojo

La revista especializada en naturaleza afirma que las poblaciones de vertebrados del mundo han disminuido en más del 50% desde 1970, y actualmente alrededor del 20% de las especies del mundo están en peligro de desaparecer.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación
Especies en peligro de extinción, una dura realidad que toma fuerza en el Día Mundial de los Animales
Foto:  Tim Flach | National Geographic

Lista de animales en peligro de extinción en Venezuela

JaguarnTortuga arraunCóndor andinonÁguila harpíanVenado andinonCocodrilo del OrinoconPerico de corona azulnColibrí tijeretanPaují de yelmonJicotea, hicotea o tortuga de orejas naranjasnOso AndinonNutria gigantenCardenalitonArmadillo gigantenPerico multicolornOso hormiguero giganten

Especies en peligro de extinción, una dura realidad que toma fuerza en el Día Mundial de los Animales

Acciones que deben tomar los Estados para preservar las especies de animales

Son varias las medidas que se pueden tomar para preservar la fauna mundial. Se trata de una cuestión de conciencia sobre el ecosistema y la importancia de los animales en el planeta.

Prohibir la caza de animales: Esta es una de las principales acciones que se deben tomar para prevenir la extinción animal

Evitar la deforestación: esta práctica altera el refugio de los animales y los obliga a migrar a otros hábitats.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Delimitar las áreas protegidas y reservas naturales:Es importante que los gobiernos las zonas especialmente vulnerables para preservar las especies que habitan ahí

Evitar la contaminación de los recursos naturales.

Promover planes para la reproducción en cautiverio: La reproducción controlada es una forma muy efectiva de ayudar en la preservación de ciertas especies. De esta manera, se podría reintroducir una especie en peligro de extinción en las zonas donde vivía originalmente.

Es necesario que la humanidad comprenda la importancia de la cohabitación entre especies. De esta manera, se puede preservar aún más el ecosistema y así dejar de contribuir al daño medioambiental que se ha realizado durante años con prácticas que afectan al ambiente, a la flora y la fauna.

Noticias relacionadas