• Este lunes se registró la caída mundial de Instagram, Facebook y WhatsApp que se extendió por más de seis horas; autoridades retiraron contenedores del puente Simón Bolívar; la banca nacional presta servicio durante semana radical; fallas en el servicio eléctrico afectaron a varios estados del país; Policía chilena detuvo a miembros de banda dedicada al tráfico de niños migrantes

Este lunes 4 de octubre, usuarios reportaron la caída mundial de los servicios de las redes sociales Instagram, Facebook y la plataforma de mensajería WhatsApp, la cual se ha extendido por más de seis horas. Autoridades del régimen de Nicolás Maduro retiraron contenedores del puente internacional Simón Bolívar y anunciaron que el 5 de octubre iniciará el paso comercial entre Colombia y Venezuela.

La falla en el servicio eléctrico y de telefonía afectaron a varios estados del país. El régimen de Maduro notificó que la banca nacional estará prestando servicio durante la semana radical del 4 al 10 de octubre. 

En el ámbito internacional, la Policía chilena detuvo a nueve miembros de una banda dedicada al tráfico de niños migrantes. Los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian recibieron el premio Nobel de Medicina.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Caída mundial de Instagram, Facebook y WhatsApp

Este lunes 4 de octubre, internautas reportaron la caída mundial de los servicios de las redes sociales Instagram, Facebook y la plataforma de mensajería WhatsApp.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

La organización NetBlocks confirmó que los servidores están atravesando fallas en varios países desde las 11:45 am (hora de Venezuela). Descartaron que se trate de interrupciones en los servicios de Internet.

Las redes sociales informaron a través de Twitter que se encuentran trabajando para solventar los problemas y sustituir los servicios de las aplicaciones. Además pidieron disculpas por los inconvenientes ocasionados.

“Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tengan problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!“, señaló dicha red social.

Debido a la falla mundial de la plataforma, las acciones de Facebook cayeron aproximadamente 5 % en la Bolsa de Valores de Nueva York, su caída más profunda desde el 9 de noviembre de 2020.

2.Venezuela abrirá su frontera con Colombia

Este lunes la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, detalló que a partir del martes 5 de octubre se abrirá el paso comercial en la frontera entre ambos países.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Freddy Bernal, funcionario del régimen de Nicolás Maduro, informó que iniciaron el retiro de los container que estaban en los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia.

Ivan Duque, presidente de Colombia, aseguró que su país está dispuesto a empezar un proceso ordenado para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de octubre
Foto: @omairalabradorm

3.Fluctuaciones del servicio eléctrico y fallas de telefonía afectan varios estados

La mañana de este lunes 4 de octubre ciudadanos reportaron fallas eléctricas en varios sectores de los estados Apure, Táchira, Mérida, Guárico y Falcón.

Un nuevo bajón eléctrico a las 12:30 pm aproximadamente afectó a los siguientes estados: Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Vargas, Aragua, Portuguesa, Anzoátegui, Lara, Zulia, Nueva Esparta y Trujillo.

Usuarios también señalaron que Digitel, Movistar y Cantv, estaban presentando fallas en sus servicios de Internet, llamada y mensajería de texto. Las autoridades de estas empresas no se pronunciaron al respecto.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

4. La banca nacional trabajará durante la semana radical

Debido a la reconversión monetaria que entró en vigencia el 1° de octubre, los bancos trabajarán durante la semana de cuarentena radical para que los ciudadanos puedan adquirir billetes en efectivo del nuevo cono monetario.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, anunció que los bancos estarán habilitados para la compra y venta de divisas desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm. “Ya hemos coordinado con la banca pública y privada para el respeto y cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, agregó. 

Normalmente, el personal de los bancos y mesas de cambio trabajan en sus oficinas durante las semanas flexibles. En las radicales lo hacen de forma en línea.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de octubre
Foto: EFE.

5. Policía chilena detiene a miembros de banda que traficaba niños migrantes

Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile capturaron a nueve personas sospechosas de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de niños migrantes en la zona norte del país, informó este lunes 4 de octubre la Interpol.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los sospechosos son acusados por presuntos delitos de tráfico de menores, específicamente de niños haitianos detectados en rutas irregulares de migración hacia Estados Unidos. En la mayoría de los casos no estaban acompañados por sus padres

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El grupo, el cual fue arrestado el 29 de septiembre, está conformado por cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo. Estas personas enfrentan cargos por asociación ilícita y tráfico de personas migrantes.

6.David Julius y Ardem Patapoutian ganan del premio Nobel de Medicina

El Nobel de Medicina de 2021 distinguió a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por descubrir los receptores de la temperatura y el tacto, y cómo los estímulos se trasladan al sistema nervioso.

La agencia de noticias EFE detalló que Julius identificó un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor y Patapouitian una nueva clase de sensores que reaccionan a estímulos mecánicos en la piel y en órganos internos.

De acuerdo con el jurado, sus descubrimientos ayudaron a comprender cómo el calor, el frío y los estímulos mecánicos pueden poner en marcha los impulsos nerviosos que permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea.

“Este descubrimiento revela uno de los secretos de la naturaleza”, indicó en rueda de prensa el secretario del Comité Nobel, Thomas Perlmann.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de octubre
Foto: EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas