• La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de la Administración de Maduro. En 2019, la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones entre ambos países. Foto: EFE

Desde este martes 5 de octubre Venezuela abrirá el tránsito comercial en su frontera con Colombia. Así lo informó este lunes la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez en un declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de la Administración de Maduro. En 2019, la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones entre ambos países.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Freddy Bernal indicó que removerán de manera gradual los contenedores que obstruían el paso en los puentes fronterizos Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, desde enero de 2019. Estos obstáculos fueron colocados por el régimen para impedir que ingresara a Venezuela cargamentos de ayuda humanitaria.

“Esto va a permitir la apertura comercial, gradual y biosegura de la frontera”, explicó Bernal durante la transmisión en vivo.

Venezuela abrirá comercialmente su frontera con Colombia
Foto de @ingmaryrodrigu1

Conversaciones con el gobierno de Colombia

El diario colombiano La Opinión de Cúcuta aseguró que el domingo 3 de octubre hubo una reunión entre autoridades venezolanas y colombianas en la Aduana Principal de San Antonio. El medio de comunicación señaló que las labores de limpieza iniciaron desde la mañana de este lunes.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Venezuela abrirá comercialmente su frontera con Colombia
Foto: @omairalabradorm

Indicó que las reuniones entre las autoridades de ambos países comenzaron en septiembre. Las conversaciones fueron encabezadas por el candidato chavista Freddy Bernal y la delegación del Norte de Santander.

Las autoridades venezolanas en Táchira cerraron las trochas o pasos ilegales, cuyo uso se incrementó a raíz del cierre fronterizo.

Posición del gobierno de Colombia

El presidente de Colombia, Ivan Duque, aseguró que la apertura de la frontera con Venezuela es producto de la presión de diferentes sectores de la oposición venezolana y el cerco diplomático.

“Claramente esa presión que ha venido haciendo la resistencia democrática y el Gobierno interino la valoramos y claramente la presión que se ha hecho a través del cerco diplomático para mejorar las condiciones de vida de tantos hermanos y hermanas venezolanas también la acompañamos”, expresó el mandatario durante un acto de gobierno, según la información recogida por La FM .

Duque precisó que esta apertura se realizará de forma gradual, por lo que dio instrucciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a Migración Colombia y a la Fuerza Pública para garantizar el inicio del proceso de forma progresiva y la seguridad y bioseguridad de los colombianos.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Conversación con Juan Guaidó

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó mediante su cuenta de Twitter que sostuvo una conversación con el mandatario colombiano.

Antes del anuncio del régimen, ambos conversaron sobre la importancia de la apertura controlada de la frontera y la necesidad de restablecer los servicios consulares de Colombia y Venezuela.

“Mucho agradecemos al gobierno de Colombia que haya abierto la frontera desde el 1º  de Junio. Estos gestos protegen a los más vulnerables. Sabemos que el beneficio aumentará con mayor apertura de nuestras fronteras y el regreso de la democracia a Venezuela”, escribió Guaidó.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Duque se refirió a las conversaciones que sostuvo con el representante del gobierno interino de Venezuela. “He tenido la posibilidad de hablar con Juan Guaidó y con algunos representantes de la resistencia Democrático y el Gobierno interino y ellos han llevado también, la voz de presión, para que se abra desde la frontera de Venezuela ese corredor para permitir el acceso a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas”, dijo el mandatario.

Si en algo coincide el gobierno de Colombia y el régimen de Venezuela es en la necesidad de la apertura comercial de las fronteras para ambos países y que será un proceso gradual y controlado.

Noticias relacionadas